Estados Unidos. El Gobierno de Trump comenzará a cobrar tarifas por las solicitudes de asilo

Por Zachary Stieber. Resumen Latinoamericano, 3 de agosto de 2020.

El Gobierno de Trump comenzará a cobrar tarifas para solicitar asilo. Será de 50 dólares por las solicitudes de asilo, y de esta manera se une a Fiji, Irán y Australia como los únicos países que requieren que las personas paguen por buscar refugio legal.

La administración del presidente Donald Trump se está preparando para aumentar las tarifas de inmigración al mismo tiempo que agrega un nuevo costo para aquellos que buscan asilo. Las tarifas de visa de inmigrante aumentarán hasta en un 85 por ciento. Una tarifa de solicitud aumentará de USD 460 a USD 855. Otras tarifas están aumentando muy poco como 3 por ciento; otros en realidad están disminuyendo.

Además, las personas que soliciten asilo mientras estén en los Estados Unidos deberán pagar USD 50, lo cual ayudará a alcanzar los casi USD 1800 que cuesta procesar cada solicitud.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció la nueva regla final que contiene los cambios en las tarifas, que dijo que el aumento promedio ponderado general del 20 por ciento ayudará a garantizar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) recuperen los costos de los servicios que presta.

La agencia está financiada por honorarios. Si no se aumentaran las tarifas, la agencia estaría subfinanciada por alrededor de USD 1000 millones al año. El último cambio en las tarifas fue en diciembre de 2016, cuando el aumento promedio ponderado fue del 21 por ciento.

“Se requiere que el USCIS examine los gastos entrantes y salientes y realice ajustes basados ​​en ese análisis”, dijo Joseph Edlow, subdirector de política de la agencia, en un comunicado.

“Estos ajustes atrasados ​​en las tarifas son necesarios para administrar de manera eficiente y justa el sistema legal de inmigración de nuestra nación, asegurar la patria y proteger a los estadounidenses”.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza vigilan el Río Grande hacia México en los acantilados Roma Bluffs cerca de la ciudad de Río Grande, Texas, el 22 de marzo de 2019. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

La representante guatemalteca Norma Torres (D-Calif.) dijo que la nueva tarifa de asilo convertirá a Estados Unidos en una de las cuatro naciones del mundo que cobran por sus solicitudes a los solicitantes de asilo.

“La posición de Estados Unidos como nación de inmigrantes está siendo atacada por este presidente, y no podemos seguir ignorándola”, dijo Torres en un comunicado. “Necesitamos un presidente que esté orgulloso de nuestra diversidad y que dé la bienvenida a aquellos en todo el mundo que aspiran a unirse a nosotros”.

La regla se propuso por primera vez el año pasado. Los comentarios públicos llevaron a los funcionarios a alterar algunos de los cambios propuestos. Por ejemplo, una tarifa propuesta de USD 275 para las solicitudes de renovación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se eliminó por completo.

Los comentaristas dijeron que tal tarifa haría más difícil para las personas pagar los procesos legales de inmigración, alegaron que sería injusto cobrar una tarifa y dijeron que una tarifa socavaría la política de DACA.

Los funcionarios de seguridad nacional anunciaron que dejarían de aceptar nuevas solicitudes de DACA. También están reduciendo las renovaciones a un año, en lugar de dos, en medio de una revisión exhaustiva de la política luego de varios fallos judiciales, incluida una decisión de la Corte Suprema que bloqueaba a la administración de eliminar el programa.

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia el 2 de octubre.

El USCIS ha estado luchando durante la pandemia COVID-19. En junio, se informó a más de 13,000 empleados que podrían recibir avisos de licencia a menos que el Congreso entregara fondos de emergencia a la agencia. Los permisos podrían comenzar el 3 de agosto.

You must be logged in to post a comment Login