Colombia. Denuncian otra masacre en el departamento del Cauca

Resumen Latinoamericano, 3 de agosto de 2020.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Cxhab Wala Kiwe, denunció este domingo que en horas de la madrugada fueron asesinados tres jóvenes comuneros en zona rural del departamento del Cauca, souroeste de Colombia.

De acuerdo con la información suministrada por el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, de la ACIN, las víctimas corresponden a los nombres de  Brayan Stiven Guetio Ipia (18 años), Manuel David Larrahondo (24) y Lizardo Collazos Findo (23).

Asimismo, la organización señaló que las víctimas residían en la vereda La Rinconda del resguardo de Canoas, aunque el crimen ocurrió en la vereda California, municipio Santander de Quilichao, al norte del referido departamento.

Según versiones hombres armados arribaron a un establecimiento público donde se encontraban los comuneros, donde a posteriori les dispararon despiadadamente. 

Por su parte, la guardia indígena se movilizó hacia el sitio de la masacre y acompañó a las autoridades en el proceso de levantamiento de los cadáveres e investigación de los hechos, según el líder y defensor de derechos humanos Mauricio Capaz.

Medios locales divulgaron que, tras el incidente, un herido de gravedad fue trasladado al hospital del municipio y que durante los últimos días en esa misma zona se han denunciado nuevas intimidaciones a líderes indígenas y presidentes de juntas de acción comunal.

* Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login