Guatemala. Líderes indígenas piden investigación contra presidente

Resumen Latinoamericano, 2 de agosto 2020.

Autoridades ancestrales de Guatemala aguardan por una investigación de oficio por parte del Ministerio Público en contra del presidente Alejandro Giammattei, luego de su declaración como persona no grata en los territorios originarios.

En una carta abierta a Giammattei y articulados como Pueblos de Occidente, numerosas organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil calificaron como agravio, abuso de autoridad y racismo la postura del Jefe de Estado contra el pueblo k´aqchikel de San Juan Comalapa, Chimaltenango, el pasado 17 de julio.

Los firmantes rechazaron el odio con que acalló al líder Julián Bal en su casa y territorio, postura que ofende a los pueblos en general y refleja el carácter de un dictador, denuncia el documento.
‘Fue tan visible su incomodidad y no se hizo esperar su exaltación, cual si fuera un capataz y esbirro de la época colonial, con látigo en mano para acallar a la autoridad indígena que estaba en el debido y uso de la palabra’, reseña el texto.

La nota inicia con una frase del poeta maya Humberto Ak´abal que dice ‘guardaré silencio para escucharte, pero no hables para callarme’, una síntesis perfecta de lo que pasó en ese encuentro, donde Giammattei reaccionó visiblemente alterado contra Bal en el momento en que se refirió a las consecuencias de la minería para los pueblos indígenas.

Todo iba perfecto y apegado a la agenda, pero el tema sacó del paso al gobernante, quien interrumpió bruscamente a Bal y le dijo que sus palabras eran una ‘sarta de inconsistencias’, pues en Comalapa no había mineras, además de cuestionarle otras opiniones. Justo ahí la transmisión que el canal del gobierno hacía de la actividad también fue interrumpida, pero el video de la ira del Presidente se volvió tendencia en las redes sociales, donde su actitud recibió un fuerte rechazo.

La víspera estaba programada una reunión con los 48 Cantones de Totonicapán; sin embargo, la cancelaron en solidaridad con sus hermanos.
René García, presidente de Recursos Naturales de esta organización, expresó que si Giammattei quiere mantener un diálogo con los pueblos indígenas, tiene que conocer y respetar las formas ancestrales de relacionarse, basadas en el bien común.

‘Es un sueño que pida disculpa, por lo menos queremos manifestarle nuestra inconformidad’, manifestó. Hasta ahora, la oficina de comunicación solo publicó una nota oficial titulada ‘El presidente Alejandro Giammattei busca el desarrollo en armonía para los pueblos indígenas’, la cual se limita a elogiar las acciones del Ejecutivo para propiciar el diálogo y el desarrollo local.

* Fuente: Prensa Latina / Prensa Indígena

You must be logged in to post a comment Login