Costa Rica. Reconocen desafíos en derechos de afrodescendientes

Resumen Latinoamericano, 2 de agosto 2020.

Los presidentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de Elecciones reconocieron los desafíos sociales, económicos, políticos y culturales por garantizar hoy el pleno disfrute de los derechos humanos de los afrodescendientes en Costa Rica.

Casa Presidencial reveló que el jueves de esta semana, coincidiendo con el inicio hoy del Mes de la Cultura Afrocostarricense, los presidentes de esos supremos poderes de Costa Rica suscribieron una declaración conjunta contra el racismo, la discriminación racial y todas las formas conexas de intolerancia.

La declaración fue rubricada por los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, quien además es el primer afrocostarricense en ocupar ese cargo en el país; de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, y del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, refiere la información oficial.

Destaca que tras reconocer esos desafíos, los firmantes acordaron crear una instancia permanente de coordinación, al más alto nivel, con el fin de ejecutar acciones contra el racismo y la discriminación racial, así como fortalecer la convivencia pacífica y democrática.

Dicho espacio, precisa, servirá para plantear estrategias entre los Supremos Poderes para educar y sensibilizar a cuerpos policiales, operadores de justicia y servidores públicos en general.

Los jerarcas decidieron además conmemorar conjuntamente y declarar de interés público el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, a partir del 21 de marzo del 2021.

Casa Presidencial apuntó que la declaración firmada por los presidentes tomó como base los principios de igualdad y no discriminación reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

También, prosiguió, la Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, y otros instrumentos internacionales y regionales de Derechos Humanos ratificados por Costa Rica.

Asimismo, señaló, contó con el acompañamiento del Despacho de la primera vicepresidencia y la oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia.

You must be logged in to post a comment Login