China. La producción fabril aumenta en julio

Por ZHOU LANXU, Resumen Latinoamericano, 02 de agosto de 2020.

Las ganancias de fabricación indican un resurgimiento constante. La expansión más rápida de lo esperado del sector manufacturero de China en julio indica una recuperación constante de la economía durante la segunda mitad del año, dijeron el viernes expertos.

Se espera que el gobierno aumente el apoyo fiscal para impulsar la demanda interna y prestar ayuda específica a las pequeñas empresas afectadas, como parte de los esfuerzos para mantener el impulso a pesar de las incertidumbres persistentes, dijeron.

El índice de gerentes de compras para el sector manufacturero aumentó a un máximo de cuatro meses de 51.1 en julio, frente a 50.9 en junio, lo que indica que el sector ha acelerado su recuperación de la epidemia de COVID-19, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas. Una lectura superior a 50 indica expansión, mientras que una lectura inferior que refleja la contracción. El índice se ha mantenido por encima de 50 durante cinco meses desde marzo.

“Las condiciones económicas de China continuaron recuperándose con la mejora de las operaciones comerciales, a medida que las medidas de política para coordinar el control de la epidemia y el desarrollo económico entraron en vigencia”, dijo Zhao Qinghe, un experto en estadística de la NBS.

La producción aumentó ampliamente en varios subsectores el mes pasado, mientras que la expansión de la demanda se aceleró durante tres meses seguidos, dijo Zhao, y agregó que las exportaciones e importaciones también se recuperaron a medida que las principales economías reanudaron la actividad comercial.

El subíndice de los nuevos pedidos de exportación llegó a 48,4 en julio, sustancialmente por encima del 42,6 del mes anterior, a pesar de estar en el territorio de contracción.

“Las lecturas del PMI apuntan a un impulso de recuperación constante en julio a pesar de las inundaciones en partes del río Yangtze y algunas segundas olas locales de COVID-19”, dijeron analistas de la correduría japonesa Nomura en un informe de investigación.

Esperan que el PMI manufacturero oficial permanezca alrededor de 51 en los próximos meses a medida que Beijing implemente aún más el estímulo fiscal y mantenga el ritmo de crecimiento actual en la oferta monetaria, impulsando el crecimiento económico de China a aproximadamente 4.3 por ciento anual durante el tercer trimestre y a 4.5 por ciento en el cuarto trimestre.

Mientras tanto, las acciones subieron en los mercados continentales después de las cifras de actividad fabril mejores de lo esperado. El índice compuesto de referencia de Shanghái subió más de un 1,4 por ciento en las transacciones intradía y cerró al alza en un 0,71 por ciento a 3310,01 puntos.

Sin embargo, los analistas advirtieron sobre los riesgos a la baja de la epidemia de COVID-19 y una posible recuperación lenta de la demanda. La demanda externa podría verse afectada por una pandemia mundial cada vez más grave o por una creciente fricción comercial chino-estadounidense, mientras que las dificultades que enfrentan las pequeñas empresas podrían afectar el empleo y la demanda interna.

“La presión sobre las pequeñas y microempresas ha aumentado debido al efecto epidémico y luego a las inundaciones. Se necesitan medidas específicas para ayudarlas”, dijo Liu Xuezhi, investigador principal del Centro de Investigación Financiera del Banco de Comunicaciones.

Según la NBS, las actividades de los pequeños fabricantes se contrajeron a un ritmo más acelerado en julio, mientras que las inundaciones han afectado a algunas empresas en términos de transporte, almacenamiento y otras áreas.

Además del apoyo específico para las pequeñas empresas afectadas, se espera que la nación acelere el apoyo fiscal para expandir el consumo interno y la inversión, especialmente en nuevos tipos de infraestructura y urbanización, para contrarrestar las incertidumbres en la demanda externa, dijo Liu.

Una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, el principal órgano de liderazgo del país, instó el jueves a realizar más esfuerzos para expandir la demanda interna y para que la política monetaria se enfoque en lograr resultados sólidos.

“En general, la economía china probablemente mantendrá la recuperación durante la segunda mitad y registrará uno de los crecimientos más rápidos en todo el mundo, impulsando la recuperación global de la pandemia”, dijo Liu.

El PMI no manufacturero de China bajó a 54,2 en julio. El PMI compuesto, que abarca las actividades de manufactura y no manufactura, llegó a 54.1, frente a 54.2 en junio, lo que indica que la economía ha mantenido un crecimiento restaurador, dijo el NBS.

Fuente: China Daily.

You must be logged in to post a comment Login