China. El enfoque político se desplaza hacia la estabilidad del crecimiento y la prevención de riesgos

Resumen Latinoamericano, 02 de agosto de 2020.

Los gestores políticos optimizarán aún más las herramientas para lograr un equilibrio entre la estabilidad del crecimiento y la prevención de riesgos a largo plazo, como parte de los esfuerzos continuos para contrarrestar el impacto de la epidemia de COVID-19 y sostener la recuperación económica, dijeron el viernes expertos.

Los comentarios se produjeron después de una reunión de alto nivel el jueves que indicó que China preferiría evitar los riesgos de las medidas de estímulo excesivas y, en cambio, centrarse en abordar los problemas estructurales a largo plazo.

La reunión, celebrada por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), pidió políticas macroeconómicas efectivas para garantizar la estabilidad en la segunda mitad del año y alcanzar los objetivos económicos anuales, dijo la agencia de noticias Xinhua en un informe.

Sin embargo, antes de lanzar las nuevas políticas, es importante evaluar los riesgos y desafíos generales para el desarrollo económico y separar los factores vinculados a la epidemia de COVID-19 de los cambios macroeconómicos normales, dijo Gao Peiyong, vicepresidente de la Academia Social de China. Ciencias.

“El otro objetivo es asegurar que no haya efectos indirectos de las fuertes medidas de estímulo”, dijo Gao. “Lo que esto significa es que el factor de costo necesita ser medido antes de adoptar contramedidas para compensar el impacto económico negativo. Al mismo tiempo, también es importante salir de algunas de las políticas especiales en el momento adecuado”.

Parte de este razonamiento radica en el hecho de que los costos de estímulo excesivos a menudo se atribuyen a la acumulación de deuda, el aumento de los niveles de apalancamiento y las posibles explosiones de burbujas en los precios de los activos, todo lo cual podría conducir a una crisis financiera y una perspectiva económica angustiada a largo plazo .

“Más detalles sobre la postura de política a corto plazo surgieron de la reunión”, dijo Lu Ting, economista jefe en China de Nomura Securities. “Todavía es demasiado pronto para que Beijing descanse o revierta las medidas de alivio y estímulo introducidas en la primera la mitad de este año, pero puede ser reacio a implementar nuevas medidas de estímulo en la segunda mitad “.

La política fiscal debería ser más proactiva, enfocándose en los “efectos reales”. Necesita asegurar fondos para la construcción de grandes proyectos que persiguen alta calidad y eficiencia, según el comunicado.

Los economistas esperan que Beijing siga adelante con sus objetivos presupuestarios presupuestarios y las emisiones de bonos del gobierno.

En la reunión, las autoridades también decidieron optar por una política monetaria más flexible y apropiada con medidas específicas, a fin de mantener un crecimiento razonable en la oferta monetaria y el financiamiento agregado, y reducir los costos financieros.

También se promulgarían medidas para utilizar los mayores fondos para la fabricación y las pequeñas empresas. Las políticas fiscales y monetarias también estarán sincronizadas con las políticas de empleo, desarrollo industrial y regional para impulsar el crecimiento, dijo.

Gran parte de la acción monetaria dependerá de la “focalización de precisión”, ya que no hay cambios importantes en el tono general de la política, según los economistas de Goldman Sachs.

“El tono general de la declaración fue menos moderado que en las reuniones anteriores, aunque no tan neutral como esperábamos”, dijo Song Yu, economista de Beijing Gao Hua Securities Co Ltd. “Sin embargo, no esperamos que la postura política se vuelva menos solidario de lo que ha sido desde finales de mayo “.

Song dijo que su equipo recientemente redujo las expectativas de recortes adicionales en el índice de requisitos de reservas y las tasas de interés. “En nuestra opinión, el tono de la declaración solo reduce ligeramente la probabilidad de nuevos recortes durante el resto del año”, dijo.

Fuente: China Daily

You must be logged in to post a comment Login