Bolivia. Desde este lunes 3 el pueblo hará sentir el paro nacional por tiempo indefinido y con bloqueos

Resumen Latinoamericano, 2 de agosto de 2020.

#PARO #INDEFINIDO EN #BOLIVIA A PARTIR DEL LUNES 03 DE AGOSTO, EL PUEBLO BOLIVIANO EXIGE RESPETO A LA FECHA DE ELECCIONES GENERALES DEL 6 DE SEPTIEMBRE, EXIGE EL RETORNO DE LA #DEMOCRACIA PAÍS

Video: BolIvia. Comienzan las acciones contra la dictadura exigiendo elecciones, democracia, salud, educación, justicia.

VIDEO: BOLIVIA. 3 de agosto al amanecer comienzan los bloqueos en Kara Kara, Cochabamba.

Bolivia se siente indignada y burlada ante las decisiones unilaterales del Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, que conjuntamente y influenciada por el Gobierno supuestamente transitorio de Jeanine Añez, han determinado postergar las elecciones generales hasta el 18 de Octubre del 2020, escudados en la Pandemia y sin políticas de salud que acabaron con la vida de muchos bolivianos, pretenden que el Régimen de Añez, continúe en el Gobierno.

Bolivia: en marcha huelga nacional y bloqueo de caminos en defensa ...

Es por eso que la Central Obrera Boliviana, organizaciones sociales, sindicatos y toda la población boliviana determinan iniciar el Paro Indefinido en todas las carreteras del país, a partir de las 00:00 horas del día lunes 03 de agosto de 2020, en protesta y descontento a la postergación por tercera vez, de la fecha de elecciones generales, que debían haberse llevado a cabo el 6 de septiembre de 2020.

⚠️La Central Obrera Boliviana (COB), mediante un instructivo convoca a sus afiliados y a la población boliviana a iniciar con el bloqueo de carreteras a nivel nacional y paro general indefinido a partir de las hrs. 00:00 del lunes 3 de agosto, en contra del gobierno transitorio y el Tribunal Supremo Electoral, en rechazo a la postergación de las Elecciones Generales 2020.
⚠️Ponchos Rojos de la Provincia Omasuyos y sus 40 cantones, determinan bloqueo de carreteras desde este lunes, en rechazo a la suspensión de elecciones generales.
⚠️La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se suman a las medidas de presión, ante la burla del TSE de postergar de manera unilateral las elecciones generales, exigen el retorno de la democracia al país..
⚠️La FEJUVE de la ciudad de El Alto, instruye el bloqueo de las mil esquinas, a partir de este lunes 03 de agosto, asimismo refieren tomarán las mismas aaciones de hecho del 2003, cuando se luchó en la denominada Guerra del Gas.
⚠️La FEJUVE de la ciudad de La Paz, pide a la población paceña abastecerse de alimentos hasta que se ratifique la fecha de elecciones del 6 de septiembre, asimismo pide estar atentos a las instrucciones y determinaciones de la COB.
⚠️Pacto de Unidad en Pando, iniciará a partir del 3 de agosto, las “Movilizaciones Permanentes” determinadas por ampliado de la COB con el fin de recuperar la democracia y la dignidad del pueblo boliviano.

¡Bolivia merece un Gobierno electo democráticamente! Un gobierno legítimo, qué pueda asumir y adoptar políticas de salud para enfrentar esta Pandemia y no así aproveche la misma para robar y arremeter con hechos de corrupción.

Bolivia amanece con carreteras bloqueadas y con paro indefinido en defensa de la democracia.

POR VERÓNICA ZAPATA

El lunes 3 de agosto a partir de las 00:00 horas comienza el paro indefinido a nivel nacional en defensa de la vida y la democracia en Bolivia.  El paro se llevara a cabo en conjunto con bloqueos en todas las carreteras del país. Por este motivo, la central obrera boliviana (C.O.B.)  pidió a la población tomar su provisiones.

La decisión fue tomada el 28 de julio mediante un gran cabildo realizado en El Alto, La Paz, donde se convocaron mediante una gran marcha multitudinaria todas las organizaciones sociales de los 9 departamentos del país. El pueblo boliviano se siente burlado con las sucesivas postergaciones de la fecha electoral y reclama que se realicen las elecciones el 6 de septiembre, como estableció el Tribunal Supremo Electoral (T.S.E.) en conjunto con las diferentes fuerzas políticas. Los movimientos sociales rechazan que la elección se postergue hasta el 18 de Octubre como anunció unilateralmente Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral con la excusa de la pandemia. 

Las elecciones debieron llevarse a cabo el 22 de enero que venció el mandato del presidente constitucional y legítimo de Bolivia, Evo Morales, pero se postergaron por “falta de tiempo” para su organización para el 3 de mayo, luego para 6 de septiembre y finalmente para el 18 de Octubre con la excusa de la pandemia.

Las elecciones en Bolivia se postergaron por tercera vez, con la escusa de que el pico de contagios coincidiría con la fecha electoral. Dichas proyecciones vienen  corriéndose cada vez que se anuncia una nueva fecha electoral, en un país donde no hay una política de contención de los contagios por Covid-19, los contagios y las muertes van en aumento, bajo un macabro plan de provocar contagios y profundizar la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Bolivia necesita elecciones para reencauzar al país a la vía democrática y elegir un gobierno legítimo que pueda enfrentar la crisis social, sanitaria y económica que se atraviesa y que promete agravarse en el tiempo. El gobierno de facto se enfoca en la persecución, la judicialización y el encarcelamiento de dirigentes, militantes, y todo aquel que piense diferente. Y ha dejado a la deriva al pueblo boliviano frente a la pandemia lo que está provocando un genocidio en el país con el silencio cómplice de los medios de comunicación.

Verónica Zapata, periodista y psicóloga boliviana. 

You must be logged in to post a comment Login