Nuestramérica. Una semana marcada por el 30 aniversario del Foro de Sao Paulo

Resumen Latinoamericano, 1 de agosto de 2020.

El encuentro virtual por el aniversario 30 del Foro de Sao Paulo, centrado en llamados a la unidad, solidaridad e integración entre los pueblos y a enfrentar la ofensiva neoliberal, marcó la semana que concluye hoy en Brasil.

Realizada el pasado 28 de julio y desarrollada como mecanismo de concertación de fuerzas de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, en la videoconferencia participaron los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba, Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Los tres líderes intercambiaron propuestas y reflexiones arropados del pensamiento articulador que promovió el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del poder movilizador del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En una primera intervención, Ortega comentó que para eliminar la Covid-19 que afecta a nuestros pueblos tenemos que eliminar el virus mayor, el capitalismo.

Es el capitalismo, el neoliberalismo el virus mayor, insistió el líder del Frente Sandinista al analizar el contexto de la pandemia global de la Covid-19 ‘que está sacudiendo la economía mundial’.

Hay que acabar con ese virus, esencia misma del egoísmo y de la maldad, remarcó el gobernante nicaragüense.

Por su parte, Maduro vaticinó la próxima llegada de una nueva ola de gobiernos progresistas en América Latina para hacer frente a la ofensiva neoliberal imperante en la región.

Ponderó la importancia de este espacio de convergencia política de la izquierda latinoamericana y mundial para dar continuidad a los procesos de unión e integración regional.

El Foro de Sao Paulo ha sido una gran fuerza democratizadora de la región, una gran fuerza de avanzada y la instancia más incluyente de partidos y movimientos del continente, subrayó Maduro, quien también rindió homenaje al líder de la Revolución bolivariana Hugo Chávez (1954-2013), en ocasión de celebrarse al aniversario 66 de su natalicio.

Tras saludos a los pueblos latinoamericanos y caribeños, Díaz-Canel aseguró que la experiencia en el enfrentamiento a la Covid-19 confirma que solo la cooperación y solidaridad internacional salvarán a la humanidad de esta crisis inédita en la historia.

Destacó la actuación de los equipos sanitarios de la nación caribeña en el combate contra el coronavirus SARS-CoV-2.

‘Suman ya 45 las brigadas del contingente contra desastres naturales y graves epidemias Henry Reeve que brindan colaboración en 38 países con tres mil 772 integrantes’, precisó.

Convocó a las fuerzas políticas del foro a movilizarse unidas para enfrentar los nuevos desafíos, junto a los movimientos sociales y populares.

‘Hace 30 años, los agoreros de la desesperanza, entusiastas del mercado, voceros del pensamiento único, hicieron creer que había terminado la Historia. Aquí estamos los insumisos defensores de la esperanza, de otro mundo posible’, subrayó Díaz-Canel.

Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba: “A las fuerzas políticas que integran el Foro de Sao Paulo, les convocamos a movilizarse unidos”

“A las fuerzas políticas que integran el Foro de Sao Paulo les convocamos a movilizarse unidos para enfrentar los nuevos desafíos junto a los movimientos sociales y populares, y los intelectuales de izquierda”,  expresó el mandatario cubano durante su intervención en la cita virtual que celebró los 30 años de ese espacio de integración. 

El jefe de Estado recordó el momento fundacional del Foro, el cual hizo confluir las fuerzas políticas revolucionarias progresistas y democráticas de América Latina y el Caribe por la emancipación e integración de los pueblos contra la Doctrina Monroe y sus aliados en el continente.

Asimismo, reconoció al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a los dirigentes del Partido de los Trabajadores por su desempeño al frente de la Secretaría Ejecutiva del Foro, y agradeció el apoyo de este al pueblo cubano y a la campaña de solidaridad por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos (EE.UU.) contra la isla. 

En otro momento de su comparecencia por videoconferencia, el máximo representante del Gobierno cubano resaltó el ejemplo y el empeño del expresidente venezolano, Hugo Chávez, por lograr la integración latinoamericana, a propósito de celebrarse el aniversario 65 de su natalicio.

“El ejemplo invencible de Chávez nos convoca ahora a continuar la lucha con firmeza y optimismo, convencidos de que no hay obstáculos por difíciles que parezcan que nuestros pueblos unidos no puedan vencer como lo prueban hoy Venezuela, Nicaragua y Cuba”, destacó. 

El presidente cubano también se refirió a la situación de la pandemia en el mundo, al afirmar que “ha sacado lo peor del capitalismo”, en alusión a las políticas fallidas de Gobiernos neoliberales y de derecha que no han podido impedir la muerte de miles de personas en sus países ni han logrado detener los altos índices de contagios. 

“Los paradigmas neoliberales han caído en absoluto descrédito”, afirmó. Además, puntualizó que América Latina continúa como epicentro de la pandemia en el mundo, y la expansión del virus es un hecho en la región.

Díaz-Canel condenó que ante los retos que la actual situación sanitaria global ha impuesto a la humanidad, el Gobierno de EE.UU. no ha cesado su empeño en mantener la presión permanente sobre los Gobiernos del área que no le son afines y en dañar a los pueblos. 

“No ha detenido sus planes hegemónicos para la región. Ha reactivado la doctrina Monroe y el macartismo. Ha intensificado la injerencia junto con la amenaza del uso de la fuerza junto con la promoción de la judicialización de la política contra líderes y organizaciones de izquierda y progresistas”, dijo. 

En tal sentido detalló las acciones injerencistas y violatorias del derecho internacional que el imperialismo emprende contra Venezuela, las cuales rechazó, al mismo tiempo que ratificó la solidaridad con “el legítimo presidente de Venezuela Nicolás Maduro y la unión cívico militar” que sostiene la soberanía del país.

Además, ratificó su apego a la proclama de América Latina como zona de paz firmada por los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y caribeños en enero de 2014 en La Habana y el compromiso con la erradicación del colonialismo para los pueblos que aún viven bajo el estatus colonial. 

Cuba frente a la Covid-19

Al valorar el enfrentamiento de Cuba a la Covid-19, el mandatario destacó que la isla ha controlado la pandemia, sin excesos de confianza, gracias a la articulación de una estrategia en la que intervienen las máximas autoridades del país junto a las organizaciones de masas.

“Bajo la dirección del Partido, el Gobierno, junto a las organizaciones políticas, de masas y su pueblo ha controlado y está venciendo sin excesos de confianza la Covid-19; compromiso de hacerla sostenible en el tiempo”, destacó.

El presidente afirmó que después de cuatro meses de lucha contra el coronavirus, Cuba ha tenido que lamentar la muerte de 87 personas, entre ellos ningún menor de edad, ninguna embarazada, ni médicos, ni personal de salud. Como responsables de esos logros, ponderó la acción coordinada del sistema de salud cubana y la red de instituciones científicas del país.

Igualmente, dijo que en medio de la lucha por erradicar el coronavirus en la isla, no ha cesado la arremetida del Gobierno de EE.UU. contra el pueblo, y sus planes para derrocar a la Revolución. 

“La agresividad del Gobierno de Estados Unidos contra la isla crece como crecen sus planes de subversión política e ideológica con acciones orientadas a desprestigiar a los dirigentes cubanos y la labor de nuestro Gobierno en paralelo con los permanentes intentos por crear un estallido social y de promover tendencias sociales dentro de nuestras instituciones”, dijo. 

Díaz-Canel también resaltó el quehacer del contingente Henry Reeve en otras naciones del mundo, adonde han llegado profesionales de la salud cubanos para ofrecer su mano solidaria en el enfrentamiento a la Covid-19. 

“Suman ya 45 las brigadas del contingente contra desastres y graves epidemias Henry Reeve que brindan colaboración en 38 países y territorios, con 3.772 integrantes, que han atendido más 250.000 pacientes con la Covid-19 y han salvado más de 8.000 vidas”, expresó.  

Además, hizo alusión a que más de 28.000 colaboradores de la salud que trabajan en 58 países se han incorporado a los esfuerzos nacionales y locales por contener la pandemia. 

Tres revoluciones

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a nombre del Estado cubano, ratificó su apoyo al pueblo sandinista, y al Gobierno de Daniel Ortega, a la vez que rechazó las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Nicaragua.

Durante su intervención de este martes en el Foro de Sao Paulo, el mandatario destacó la colaboración hermanada entre los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en el enfrentamiento a la Covid-19.  

“Tres revoluciones con Gobiernos dedicados por entero a salvar vidas y dar bienestar a sus respectivos pueblos. Tres revoluciones que frente a la arremetida brutal del imperio y la derecha neoliberal aliada del continente han sabido con integración y firmeza defenderse y preservar en muy difíciles condiciones la independencia, la soberanía y la dignidad de la Patria de Bolívar y Chávez, de Sandino y Carlos Fonseca, de Martí y de Fidel”, resaltó. 

Asimismo, significó que solo la cooperación y la solidaridad internacional salvarán a la humanidad de “esta crisis inédita en la historia del mundo”, añadió. 

“La real y definitiva independencia de nuestra América depende del carácter, la fuerza y la razón de nuestras luchas actuales”, concluyó el presidente cubano.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela: “El Foro de Sao Paulo es una fuerza democratizadora”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en el marco del aniversario número 30 del Foro de Sao Paulo que los procesos de liberación en la región continúan pese a los constantes ataques.

“Nosotros somos el hilo histórico perfecto de unión y liberación de América Latina y del Caribe (…) somos la continuación de las luchas por reivindicar a los pueblos de la Patria Grande”, indicó el presidente Maduro.

El jefe de Estado recordó los objetivos base del Foro de Sao Paulo, “cuando se apagaban las luces en el mundo, apareció el Foro como esperanza, siempre será incluyente que consta de debates plurales y democráticos”, agregó.

“El Foro de Sao Paulo es una fuerza democratizadora de América Latina y del Caribe, agrupa más partidos de la región y del resto del mundo como Asia, Europa y Estados Unidos (EE.UU.) (…) las puertas están abiertas a todos los movimientos, partidos y bases populares revolucionarias”, aseveró el Alto mandatario.

El presidente también recordó al comandante y padre de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, aludiendo que su legado está en el corazón de los humildes, “hace 66 años nació nuestro comandante infinito Hugo Chávez. Hoy lo recordamos con amor, porque Chávez es alegría, es futuro, Chávez es esperanza”, acotó.

Retos del Foro de Sao Paulo

“Debemos trascender al término izquierda, tenemos que renovar el liderazgo yendo a los barrios, nosotros somos el cambio, renovación y el futuro. Tenemos que romper el sectarismo, el dogmatismo”, manifestó el presidente Maduro.

Asimismo, el jefe de Estado reiteró que se deben priorizar en la unificación de todos los movimientos y partidos, “tenemos que ir a una nueva izquierda reonovada que sea capaz de unir a todos los movimientos y presentar un proyecto que rescate las banderas históricas de los pueblos”, añadió.

“Estoy seguro que vendrá una nueva ola de gobiernos progresistas de avanzada, que con valentía reasumirán la agenda integracionista para recuperar la región”, sentenció el Alto mandatario.
Escenario electoral venezolano

“Vamos a tener la elección 25 en Venezuela, de las cuales 22 hemos ganado (entre ellas el primer referendo revocatorio, dos constituyentes, y también hemos perdido una reforma Constitucional y en el 2015 las elecciones parlamentarias), esta extraña “dictadura” hace elecciones”, indicó el jefe de Estado.

El presidente Maduro apoyó la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar auditores del mundo de cara a las elecciones parlamentarias del próximo mes de diciembre, “que vengan organismos electorales y sociales de todas partes del mundo, incluyendo a EE.UU.”, puntualizó.

“En esta oportunidad el pueblo de Venezuela va a votar y vamos a ganar democráticamente la Asamblea Nacional”, concluyó el mantario.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: Instamos a fortalecer la unión de Latinoamérica frente al intervencionismo

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: Son momentos duros para nuestra América, para el mundo, esta pandemia tiene sacudida la economía mundial y para proteger a nuestros pueblos debemos eliminar el virus mayor, el capitalismo, el neoliberalismo.

En el marco de la reunión del Foro de Sao Paulo realizada este martes de manera virtual, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo un un llamado a la unión latinoamericana frente al intervencionismo y ataques de Estados Unidos (EE.UU.), además de hacer un balance de los logros de la Revolución Sandinista, Bolivariana y el papel de ayuda de Cuba.

“Para poder alcanzar el sueño Bolivariano debemos unir las fuerzas y luchas”, particularmente, Cuba, Venezuela y Nicaragua, declaró.

El mandatario nicaragüense destacó el papel de la Brigada Médica Cubana cuando en 1972 Nicaragua sufrió un terromto. Al respecto sostuvo que cuando “el terromoto, nosotros estabamos en la cárcel, allí pasamos el terremoto y de pronto apareció la misión cubana,”.

En su balance histórico esbozó que “años después triunfó la Revolución Popular Sandinista y allí estaba Cuba, estaba Fidel. Recuerdo que en el primer año de aniversario de la revolución se encontraron Fidel y Lula aquí en Nicaragua”. Añadió que en 1980 se encontró con el gran líder suramericano Luiz Inacio Lula Da Silva.

El líder nicaragüense enfatizó que “le dimos oportunidad de gobernar a fuerzas políticas que jamás creyeron iban a gobernar Nicaragua. Esas fuerzas políticas estaban subordinadas al imperio, también a Somoza, ambas querían la intervención yanqui. Los liberales comenzaron a arrodillarse a los yanquis junto con los conservadores. Somoza con los yanquis tenían taponeadas las ideas”.

Fue precisamente en los momentos difíciles que estaba Cuba allí, también Panamá que tenía al general Manuel Torrijos. “Recuerdo cuando la intervención en Panamá, eran las mismas tácticas” dijo Ortega.

El presidente recordó que, en una reunión del Foro de Sao Paulo, el presidente Hugo Chávez planteó que “estamos frente al fuego eterno de (Simón) Bolívar. A partir de allí, Chávez comenzó a participar de forma protagónica en el foro y fue el tiempo en que llegó la Revolución Bolivariana a Venezuela”.

“En ese tiempo ya había logrado llegar al poder la Revolución Bolivariana, algo que parecía desafiar la Ley de la Gravedad, luego Lula (da Silva), (Rafael) Correa, Evo (Morales), (Manuel) Zelaya, (Fernando) Lugo y otros, también Pepe (Mujica) en Uruguay, Néstor y Cristina (Kirchner) en Argentina. No es casual, hacían falta Gobiernos dignos para sus pueblos con vocación solidaria y socialista para que se pudieran abocar a sus pueblos”

Ortega sotuvo que “hoy estamos librando esta batalla que pareciera que la comunidad ha sido afectada por la polarización a que ha sido sometida nuestro pueblo por la política imperialista del divide y venceras”. Además, dijo que EE.UU. ha ido contra Cuba y Venezuela cumpliendo sanciones económicas contra sus pueblos.

Concluyó sosteniendo que, en algún momento, el virus que provoca la pandemia de la Covid-19 será controlado y, para enfrentar virus, ” debemos eliminar el virus mayor que es el capitalismo, el neoliberalismo, que son esencia misma del egoísmo y la maldad”.

El jefe de Estado agregó que “estamos seguros que se está generando una nueva consciencia en el planeta (…) hay que instalar Estados llenos de humanismo, de solidaridad, respetuosos del derecho internacional, uniendo fuerzas contra la contaminación que avanza y destruye, allí unidos todos”.

* Fuente: TeleSUR

 

You must be logged in to post a comment Login