El Salvador. Asamblea legislativa retoma interpelación al ministro de Defensa por su actuación durante la militarización del parlamento

Por Beatriz Benítez. Resumen Latinoamericano, 31 de julio de 2020.

La comisión política de la Asamblea Legislativa acordó retomar la interpelación contra el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, el 21 de agosto, para que explique el papel de la Fuerza Armada en los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, militarizó la Asamblea Legislativa. La interpelación estaba prevista para el 21 de marzo, pero se suspendió debido a la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19. 

El punto no estaba en agenda de la comisión, sin embargo, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, pidió que se sometiera a votación la nueva fecha de interpelación, pues consideró que ya no hay razones para mantenerla en pausa, después de la cuarentena domiciliar obligatoria. 

La diputada del FMLN, Nidia Diaz, dijo que una de las razones por las que la interpelación había sido suspendida fue por el involucramiento que tendría la Fuerza Armada en la pandemia, pero ahora ya no la ven colaborando en el tema.

El diputado de Cambio Democrático, Juan José Martell, defendió que las razones se mantienen vigentes y que incluso se han agravado. Además, sostuvo que políticamente no es un buen momento porque la población está preocupada por la epidemia y crisis económica.

El legislador del Frente, Jorge Schafick Hándal, respondió que las actitudes que provocaron los hechos del 9 de febrero todavía se mantienen y señaló como “irrespetuosa” la negación de Monroy de entregar el informe de labores de primer año de Gobierno a la junta directiva de la Asamblea, el pasado 23 de julio.

“No se está juzgando a la institución, sino al funcionario que estuvo al frente de aquella acción (del 9 de febrero). Por lo tanto, nosotros como FMLN respaldamos que es tiempo de reactivar esta interpelación y apoyamos la fecha del 21 de agosto”, dijo Hándal. 

La nueva fecha se fijó con ocho votos: cuatro votos de los diputados de Arena, dos del FMLN, uno de Rodolfo Parker, del PDC; y uno de Leonardo Bonilla, diputado no partidario. El partido Gana y Martell del CD no votaron.

En Twitter, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que es nula la posibilidad de que él destituya a Monroy por recomendación de la Asamblea Legislativa. Calificó de show y de pérdida de tiempo la interpelación.

Militares, la Biblia y el derecho a la “insurrección popular” de Bukele

El domingo 9 de febrero el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, convocó una “sesión extraordinaria” del Parlamento para votar sobre la asignación de un crédito de 109 millones de dólares (aproximadamente 100 millones de euros) para financiar la tercer fase del plan de seguridad ‘Control Territorial’ para fortalecer la seguridad del país y luchar contra las pandillas.

La sesión, que fue instada por el propio Bukele, no se pudo celebrar por no haber quórum al comparecer tan solo 28 de los 84 diputados que componen la Cámara, puesto que la mayoría de los grupos de la Asamblea Nacional no reconocen la potestad del mandatario para la convocatoria. Aún así, Bukele asistió acompañado por oficiales de Policía y militares armados. Tras una oración y unas palabras en las que ordenó el inicio de la sesión, se dirigió a sus seguidores a las puertas el Parlamento e invocó el derecho a la “insurrección popular”.

Video de febrero con imágenes de la militarización de la Asamblea Legislativa


* Fuente: Gato Encerrado

You must be logged in to post a comment Login