China. Critica contactos militares de Estado Unidos con región china de Taiwan

Resumen Latinoamericano, 31 de julio de 2020.

Un portavoz del ejército chino expresó hoy su firme oposición al envío de personal militar de Estados Unidos a la región de Taiwan de China para realizar ejercicios e intercambios.

   Tales medidas “deliberadas y provocativas” violan gravemente las normas básicas de las relaciones internacionales y transmiten una señal errónea a elementos separatistas que defienden la “independencia de Taiwan”, dijo Ren Guoqiang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China.

   Al hacer esto, la parte estadounidense ha violado su compromiso político con China, dijo Ren en respuesta a una pregunta en una rueda de prensa regular, y advirtió que la medida ha tenido un severo efecto negativo sobre las relaciones bilaterales y los lazos entre los ejércitos de China y Estados Unidos, así como en la paz y la estabilidad entre ambas partes del estrecho de Taiwan.

   Ren señaló que China ha presentado gestiones solemnes ante Estados Unidos y ha instado a Washington a rectificar de inmediato su error y a cesar toda forma de contactos oficiales y militares con la región de Taiwan.

   La parte estadounidense debe cumplir su compromiso con el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y garantizar que tales incidentes no vuelvan a ocurrir, dijo Ren.

   Taiwan es parte inalienable de China, dijo Ren, quien enfatizó que el futuro de Taiwan radica en la reunificación nacional y que el bienestar de los compatriotas de Taiwan depende de la revitalización nacional.

   Recurrir a la fuerza de la influencia externa nunca tendrá éxito, dijo Ren.

   China tiene la determinación, plena confianza y suficiente capacidad para frustrar cualquier forma de interferencia de fuerzas externas y los actos separatistas de la “independencia de Taiwan”, señaló Ren.

   China defenderá con determinación su soberanía nacional e integridad territorial y salvaguardará la paz y la estabilidad en ambas partes del estrecho de Taiwan, dijo.

Fuente: Telesur

You must be logged in to post a comment Login