Brasil. Pese a las prohibiciones, crecen los incendios en la Amazonia

Resumen Latinoamericano, 31 de julio de 2020.

Brasil superó el número de incendios del 2019, cuando el mundo se puso en alerta sobre la Amazonía. En las últimas 24 horas el sensor Modis de la NASA registró 2045 focos de calor, el 75% en la Amazonía. Incluso con prohibición, los incendios crecen en Pará, Acre, Amazonas y Mato Grosso.

Con dos semanas de sequía en los estados de la Amazonía, el número de puntos calientes en cuatro estados está creciendo notablemente. El mayor aumento se encuentra en Pará, 43%. La imagen de arriba tomada el 28 de julio muestra el fuego en el eje de las carreteras Transamazônica y BR 163 (Satélites Aqua y Terra, sensor MODIS)

La prohibición de quemar durante 120 días en el Amazonas, promulgada por el gobierno de Bolsonaro no ha tenido efecto, y las muestras han sido los incendios que ocurrieron en cuatro estados de la región: Pará, Acre, Amazonas y Mato Grosso.

Según el monitoreo del INPE, en la comparación entre enero y julio de 2020 con el mismo período del año anterior, estos cuatro estados presentan los siguientes incrementos: Pará: 43%, Acre: 33%, Amazonas: 22%, Mato Grosso: 3%

Sin embargo, la Amazonía muestra una caída del 9% en el número de puntos críticos en comparación con 2019. La reducción está siendo liderada por el estado de Rondônia, donde hay una caída del 63% en los incendios.

El mes de julio todavía se puede considerar templado en el “verano amazónico”, un período seco que comienza en mayo. Tradicionalmente, los meses de agosto y septiembre son los peores en términos de incendios y deforestación.

Hasta la semana pasada, los municipios con los incendios más grandes en Brasil estaban ubicados en el bioma del Pantanal, como Poconé y Corumbá. Esta semana, sin embargo, los municipios de la Amazonía comenzaron a liderar el ranking. En las últimas 48 horas, Apuí (AM), São Felix do Xingu y Altamira (ambas en PA), aparecen como los municipios con más incendios.

Ver la situación de los dos últimos días

* Fuente: Info Amazonia

You must be logged in to post a comment Login