Argentina. En Guernica,”la ocupación va porque querer tener vivienda digna es un derecho humano” / El juez decretó “no innovar” por 30 días, por lo cual no habrá desalojo (video)

Resumen Latinoamericano, 31 de julio de 2020.

La ocupación de tierras en Numancia, partido Presidente Perón, de la localidad bonaerense de Guernica, sigue estable, aunque en las últimas horas, además de sumarse más vecinos al millar que ya están alli, se han registrado una serie de abusos policiales. En efecto, en la zona siempre hay instalados uno o dos patrulleros, cada vez que un vecino trata de entrar alguna lona o chapa para sumar a las carpas o construcciones precarias, son detenidos, les quitan esos insumos y los maltratan.

Sin embargo, la buena noticia para los ocupantes vino de la mano de una resolución judicial de “no innovar” ya que como habían denunciado los vecinos que están en las tierras, no aparecen ni los papeles ni los dueños que puedan reclamar la propiedad de esas hectáreas hoy bajo ocupación popular. Lo cierto es que no hay dueños y no se los pueden inventar por más que se hagan mil triquiñuelas.

Esto asegura que se aleja el fantasma del desalojo y ayuda a que la organización por abajo siga creciendo, de la mano de varias de las organizaciones sociales del Frente de Lucha que este sábado deliberan en Guernica. Entre ellas están los que dieron el puntapié inicial en la toma, los militantes de la OLP-Resistir y Luchar.

Como suele ocurrir en estos casos, la policía lo único que hace es tensar el ambiente, que de por sí está generalmente tranquilo, ya que los y las ocupantes tratan, organizadamente de evitar problemas con la vecindad y se dedican a limpiar el terreno o hacer ollas populares para palear el frío y el hambre. También hay extrema atención a los niños y niñas, ya que cuando las temperaturas bajan hasta el cero, se los trata de sacar del lugar para que no se enfermen.

En la noche del viernes, nos comunicamos con uno de los vecinos y nos aclaró que la lucha sigue y continuará “hasta que nos concedan la posibilidad de vivir un poco mejor que hasta el presente”, y agregó algó que es una verdad a rajatabla: “la ocupación va porque querer tener vivienda digna es un derecho humano”.

Colegas de Anred estuvieron este viernes en la zona, conectaron con militantes de la OLP-Resistir y Luchar y con otras organizaciones del Frente de Lucha Territorial, y recogieron testimonios que volcarán en una nota este fin de semana. Mientras tanto, nos cedieron este video que recomendamos ver para entender qué tipo de problemas pasan los ocupantes y cuánta solidaridad despliegan entre ellos.

Solo el pueblo salvará al pueblo.

You must be logged in to post a comment Login