México. Alternativas en Oaxaca: comunicación comunitaria, agroecología, autonomía y formas de relación comunitaria

Resumen Latinoamericano, 30 de julio de 2020

La organización comunitaria es fundamental para la generación, rescate y construcción de alternativas en Oaxaca, un resultado del Diagnóstico Alternativas Comunitarias en Defensa de los Territorios en Oaxaca es que la resistencia está fundamentada en la práctica colectiva.

Las alternativas abordadas en el presente diagnóstico son parte de esa historia colectiva y los saberes ancestrales. La agroecología y la agricultura tradicional implican sembrar semillas criollas, dejar descansar la tierra, utilizar abonos orgánicos, regresar a la raíz.

Hay diferentes organizaciones y comunidades que están impulsando y practicando la agricultura orgánica, con la finalidad de producir alimentos sanos, sin afectar y lastimar a los territorios, dicha práctica cambia todo el sistema de producción, puede recuperar todo lo que se ha perdido en la diversidad agrícola.

La comunicación juega un papel fundamental en los procesos de lucha y en el ejercicio del poder, constituyen un factor determinante para la consolidación de la democracia y es esencial para el ejercicio de otros derechos humanos. Organizaciones y comunidades han optado por exponer sus perspectivas y acciones a través de medios propios. Hoy nombrados como “medios libres”, el repertorio es amplísimo: carteles, volantes, folletería, murales, periódicos, revistas, radiodifusoras, canales de televisión en línea, etc. A través de ellos las comunidades, movimientos y organizaciones han tenido la posibilidad de exponer su propia versión sobre los acontecimientos, el sentido de sus luchas y la cosmovisión que les articula.

Vivir en comunidad implica relacionarse en todos los ámbitos, es la acción social entendida como la relación en comunidad donde se interpone el diálogo participativo y el consenso entre las autoridades comunitarias y la ciudadanía para un bien común. No es un accidente pues, que las zonas donde están las resistencias más fuertes a la expropiación de la tierra, sean al mismo tiempo las zonas donde las formas de relación comunitarias son más densas. 

Las autonomías que los pueblos indígenas luchan por construir son necesarias porque existen diversas sociedades con culturas diferentes a la dominante, con presencia previa a la formación del Estado nación y a pesar de las políticas colonialistas impulsadas contra ellos, conservan su propio horizonte de vida.

Podemos analizar entonces que las alternativas comunitarias son diversas y forman parte de la vida colectiva en el estado, invitamos a leer, reflexionar, intercambiar, apropiarse y seguir construyendo alternativas de vida frente al modelo capitalista en Oaxaca.

Descargar Diagnóstico: Alternativas Comunitarias en Defensa de los Territorios en Oaxaca (pdf, 72 pág.).

Más materiales de la campaña Alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca. Sembrando dignidad, reivindicamos lo común

Este material se comparte con autorización de La Minuta

FUENTE: desInformemonos

You must be logged in to post a comment Login