Nación Mapuche. Temuco: 48 horas detenida sin ejercer su derecho a lactancia, juzgado deja con arresto domiciliario a abogada Daniela Parra / Comunicado

Por Juan Contreras Jara, Resumen Latinoamericano, 29 de julio de 2020

Este lunes familiares de los presos políticos mapuche de Angol fueron violentamente desalojadas de la Intendencia de la Araucanía, cuando buscaron respuestas sobre la carta enviada hace ya dos meses a Sebastián Piñera. Luego de permanecer más de 24 horas detenidas, ayer el Juzgado de Garantía de Temuco dejó en libertad pero bajo investigación por perturbación del orden en un servicio público, a ocho de las nueve mujeres desalojadas.  Entre las agredidas se encontraban dos mujeres embarazadas y una en proceso de lactancia, Daniela Parra, abogada en causas de DDHH quien no pudo ejercer su derecho materno durante las 48h que estuvo detenida.

Solicitaban entrevistarse con Victor Manoli, cabeza del Gobierno Regional, sobre la delicada situación de salud de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, pero recibieron como respuesta el violento actuar de efectivo de FFEE de Carabineros.

Pese a que hoy el Juzgado de Garantía de Temuco  decretó finalmente el arresto domiciliario total para Daniela Parra mientras dure la investigación en su contra por los delitos de maltrato de obra a Carabineros, lesiones menos graves y amenazas, más de cien abogadas de todo el país advirtieron mediante una declaración la vulneración de la Convención Belem do Pará por parte del juzgado temuquense, relativa a la erradicación de la violencia hacia la mujer y el cuidado de sus derechos fundamentales.

Lo anterior debido a que el tribunal negó un recurso de amparo presentado en favor de las dos comuneras embarazadas y perjudicó directamente la integridad física y psicológica de Daniela Parra en proceso de lactancia, pasando a llevar también el interés superior de su hijo recién nacido. Por otra parte, hay que destacar que las dos comuneras mapuche debieron pasar la noche en los calabozos de la 2da Comisaria de Carabineros de la capital de La Araucanía junto a las demás detenidas, siendo liberadas recién a las 20:00 de ayer.

Invocando la Convención Belém Do Pará, la defensoría penal pública mapuche solicitó que Daniela pudiera esperar la decisión del tribunal en su domicilio, bajo arresto total, lo que fue denegado por el juez de garantía dejándola privada de libertad otra noche más en el Centro de Detención Femenino de Temuco.

Es importante comentar que pese a que dicho tribunal desestimó en primera instancia la cautelar de prisión preventiva contra Daniela Parra, el Ministerio Publico habría apeló de forma verbal porque lo que se debió esperar 24 horas más por una nueva determinación judicial.

Cabe señalar que el lunes pasado se vivió una intensa jornada de movilización de las comunidades mapuche en resistencia de Malleco que no sólo se remitió a lo sucedido en la Intendencia de la Araucanía. En el marco de los 85 días de huelga de hambre que cumplieron a inicio de semana los presos políticos de Angol. En este contexto fueron ocupados por comuneros y comuneras mapuche los municipios de Victoria, Traiguen, Curacautin, Ercilla, Collipulli y Lonquimay, además de la municipalidad de y Galvarino, perteneciente a la provincia de Cautín.

Desde las 11:00 horas del lunes distintas comunidades mapuche en resistencia hicieron ocupación de las dependencias de dichos municipios con el afán de recalcar al gobierno de Sebastián Piñera la urgencia de hacer efectivo el Convenio 169 de la OIT, tanto en las condenas como medidas cautelares que pesan hoy sobre los veintisiete presos políticos en huelga de hambre.

Denuncian violación al Convenio Belén do Para en la detención de la abogada

La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer -Belem do Pará- define en su primer artículo que debe entenderse por violencia, «cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico de la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado». Expresa además que los Estados deben, «abstenerse de cualquier acción o practica de violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, funcionarios, personal, agentes e instituciones se comporten en conformidad con esta obligación».

Lo que habría sido ignorado por el Juzgado de Garantía de Temuco, toda vez que se golpeó y encarcelo a mujeres embarazadas y en el caso de Daniela, a una madre en proceso de lactancia. Lo anterior atentó directamente contra el derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, como también a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia, es decir a su hijo recién nacido que no pudo lactar por casi 48 horas, como está contenido en el Cap. II sobre derechos protegidos de dicha convención.

En respuesta a esta situación 126 abogadas firmaron una declaración en apoyo a Daniela donde enfatizaron en que la apelación del Ministerio Publico demostró, “la vulneración a estándares internacionales de derechos humanos en el contexto de la criminalización de la protesta social. Esta vez no solo en lo que respecta a los derechos humanos de la mujer y de pueblos originarios, sino también de los niños, pues la decisión judicial ha pasado también por alto el interés superior del niño, principio consagrado en la Convención de Derechos del Niño, al privar al lactante de la posibilidad de estar con su madre en el hogar, lo cual resulta especialmente preocupante en el contexto de una Pandemia”.

Hay que comentar que las diligencias que propiciaron la extensa detención de Daniela Parra fueron realizadas por el abogado de la Intendencia de la Araucanía, Sergio Arévalo, quien en primera instancia apeló ante el Juzgado de Garantía de Temuco e insistió en dejar a la madre lactante en prisión preventiva.

Esto no resulta extraño considerando las declaraciones del propio intendente Victor Manoli, quien declaró ayer a Cooperativa que  no existen presos políticos mapuche y que en su lugar “solo hay presos por delitos comunes, violentos, donde hay muertes de por medio, y eso es lo que nosotros no podemos interceder ante la justicia porque son los tribunales los que determinan la gravedad de los hechos y la condena”.

Estos antecedentes reforzarían la tesis de las familias de los presos políticos que cumplen hoy 87 días en huelga de hambre, sobre el desconocimiento del Estado chileno en cuanto al despojo territorial y cultural del pueblo Mapuche, el desconocimiento de acuerdos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y también en torno a las irregularidades de las investigaciones y condenas en contra de los ocho comuneros que mantienen la extrema medida  de presión.

COMUNICADO de Solidaridad con Daniela Sierra Soto:

Los abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo a Daniela Sierra Soto, abogada, madre y firme defensora de los derechos del pueblo, quién fue detenida en contexto de toma de intendencia Temuco por instancias de movilizaciones tendientes a visibilizar la grave situación de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de hambre.

Ella, por orden del estado, fue detenida violentamente posterior a manifestaciones en la Intendencia.Fue formalizada por los delitos de maltrato de obra a carabineros, lesiones menos graves, amenazas, y otros.El Ministerio Público solicitó el arresto domiciliario total, medida completamente injusta y exagerada si consideramos que violadores y asesinos se encuentran bajo esa misma pena gracias a decisiones antojadizas de quienes manipulan los tentáculos del viejo estado y buscan castigar las legítimas luchas del pueblo.Es importante destacar que Daniela Sierra actualmente se encuentra en proceso de lactancia materna y recuperación de cirugía mayor. Sin embargo estos antecedentes no importaron y fue arrancada de su hogar sin consideración hacia las menores, vulnerando gravemente sus derechos y los de sus hijas.

En este proceder se visibiliza de manera desgarradora la criminalización de la protesta social y como el estado cumple un rol represor cuyo objetivo apunta a desvirtuar procesos de levantamiento popular.La abogada Daniela Sierra ha sido férrea activista por los derechos del pueblo y ha puesto su profesión al servicio de las luchas legítimas de éste, por tanto queda de manifiesto el carácter de persecución política que apunta a aplacar cualquier intento que ponga en jaque la estructura establecida de un estado represor.Exigimos libertad inmediata para la mujer, madre y abogada que ha puesto su vida al servicio de las legítimas luchas del pueblo y ha decidido transitar por el camino áspero, pero que conduce a romper las cadenas, caminando con la frente en alto sabiendo que se hace lo justo.

Firmantes:1. COLECTIVO POR LAS LUCHAS DEL PUEBLO NEWEN CHE 2. ASAMBLEA POPULAR DE COLLIPULLI 3. WEWAIÑ ANGOL 4. ESTUDIANTES Y JÓVENES ORGANIZADOS EJO 5. CENTRO CULTURAL CASONA DE CAUPOLICAN 6. RED POR LA DEFENSA DE LA INFANCIA MAPUCHE 7. RED POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS 8. RED DE MUJERES MAPUCHE TRAWUN PU ZOMO 9. ANAMURI 10. COLECTIVO MUJERES EN LA LUCHA 11. RADA 12. COLECTIVO MAPUCHE RANGIÑTULEWFÜ 13. COLECTIVO WAKEÑ 14. OBSERVATORIO DE DDHH DE LOS PUEBLOS, MÉXICO 15. AGRUPACIÓN LA VENTOLERA 16. CENTRO CULTURAL RUKA MALÓN 17.CENTRO CULTURAL Y ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES WALLMAPU LONKOCHE .18. VICENTE PAINEL SEGUEL. ENCARGADO DE DDHH. ASOCIACIÓN INDIGENA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO MAPUCHE AID-MAPUCHE. 19. COMUNIDAD JACINTA CALFUALA VIUDA DE CATRILAF .LONCOCHE RESISTE 20. LA RED DE APOYO DE LESIONADOS OCULARES RESISTENCIA SUR 21. LA RED DE PERITOS INDEPENDIENTES 22.COMITÉ SOCIOAMBIENTAL DE LA COORDINADORA FEMINISTA 8M 23. MOVIMIENTO POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS 24. COMUNIDAD JACINTA CALFUALA VIUDA DE CATRILAF .LONCOCHE RESISTE 25. PRO COMUNIDAD AUTÓNOMA E HISTÓRICA JOSÉ HUENUMILLA NAMUNCURA 26. JORGE HUICHALAF DIAZ. OBSERVADOR DDHH. SOCIEDAD PARA LOS PUEBLOS AMENAZADOS GOTINGA. ALEMANIA 27. COORDINADORA NACIONAL INDIANISTA-CONACIN Y SOMOS CERRO BLANCO 28. COLECTIVA LAS JAVIERAS 29.COORDINADORA GABRIELA PAZ 30. LA RESISTENCIA MAIPÚ 31. AUTOCONVOCADAS MAIPÚ 32. PERIÓDICO EL PUEBLO 33. COLECTIVO DE ARTE Y EDUCACIÓN HAIKÚ 34. CASA MAMIFERAS ANGOL 35. ASAMBLEA DDHH ANGOL 36. COORDINADORA FEMINISTA 8M ANGOL 37. PU CHIJKATUFE PEDAGOGÍA BÁSICA INTERCULTURAL EN CONTEXTO MAPUCHE UCT 38. DELOTROLADODELACAPUCHA COLECTIVA 39. CARLOS QUIÑENAO 40. Radio Liberación Primera LíneaCOLIMAN WERKEN DEL LOF MARIANO MILLAHUAL QUETROLEUFU ********************************Kürüftuku Armando Romero

FUENTE: Eco Mapuche

You must be logged in to post a comment Login