Argentina. Salta: todavía permanece detenida integrante de la comunidad guaraní

Anred, Resumen Latinoamericano, 29 de julio de 2020.

Yamila Veleizan fue detenida y golpeada durante el desalojo a familias de la comunidad guarani Cheru Tumpa (Padre Dios) el 23 de julio en Colonia Santa Rosa, departamento de Orán. Hoy, permanece detenida acusada de múltiples delitos, mientras su hija de 10 años y madre enfermas piden su libertad. En aquel brutal operativo, la policía reprimió dejando 18 heridos entre ellos 6 menores y un bebe con un disparo de perdigón en la frente. En la comunidad viven unas 140 familias. Por ANRed.


El relato de los testigos cuenta que mientras las familias huían por los disparos un grupo de pobladores trataba de contener a los uniformados y que en una actitud de violencia varias personas fueron heridas y Yamila fue detenida por personal policial masculino que la golpeo y la reviso rompiendo el protocolo de actuación policial.

Yamila es el único sustento de su familia. Su madre esta enferma de diabetes y tiene una hija de 10 años que también tiene problemas de salud. Ella y su comunidad viven del cultivo de verduras y la elaboración de artesanías. Las familias del asentamiento Gauchito Gil habitan la zona desde hace mas de 6 años y decidieron habitar terrenos lindantes que cultivan desde hace mucho tiempo, “cuando todo esto era monte y estaba abandonado comenzamos a trabajar la tierra y buscar un lugar donde vivir”, comentó para ANRed una vecina. Los terrenos, según comenta la policía, los reclama los dueños de la finca Manero y la actuación de las fuerzas habría sido por una denuncia realizada por la familia Manero. Pero las familias dicen que la finca Manero no tiene nada que ver con el predio y que el lugar siempre estuvo abandonado, “Esta tierra siempre fue baldío y nunca nos metimos en el alambrado del los Manero que esta más allá”. Algunas personas del asentamiento trabajan en fincas, “las familias se agrandan y la comunidad necesita tierras para que habiten, ya no hay lugar”.

“Desde hace tres meses que la policía nos estaba vigilando. Estuvimos tanto tiempo tranquilos y ahora veíamos que nos vigilaban. Nosotros tenemos una carpa de la comunidad donde hacemos comida para todos. El 24 se presentaron que querían hablar con nosotros. Ahí dialogamos y cuando volvimos a nuestras casas comenzaron los disparos. Así empezaron a llegar mas infantería. Así le pegaban a nuestros hermanos, a nuestros buruvichis. Ahí agarraban a uno y lo detenían y después lo saltaban. Hasta que se llevaron a Yamila”, agrego una integrante de la comunidad.

La situación de Yamila

Yamila se encuentra detenida desde el pasado 23 en la unidad carcelaria de mujeres n°9 a 50km de la comunidad. Esta imputada por resistencia a la autoridad, atentado y amenaza en perjuicio del orden público. La causa esta a cargo del juzgado de garantía n°1 a cargo del juez reemplazante Claudio Alejandro Parisi.

Su abogado defensor el doctor Fabricio Torres ha pedido su libertad “porque reúne todas las condiciones para ya este en su casa”. La fiscalía que investiga esta a cargo del la fiscal Sofía Fuentes y pidió la detención de Yamila por cuatro meses prorrogables a seis. Su abogado aclara que por la gravedad de los hechos que se le imputa la demora de su libertad puede ser entre tres y nueve días, “Pero esperamos que la liberen mañana”.

“Para confundir están diciendo que Yamila era una estafadora que vendía terrenos. Eso es falso”, aclara una comunera ante los avisos que la fiscalía estaría investigando un delito de estafa por usurpación y venta de terrenos privados.

“Yo quiero la liberación de mi mama porque ella es la única que cuida a mi abuela” , dice la hija de diez años de Yamila. Su madre, entre llantos, reclamó: “Nos hace mucha falta mi hija, yo soy diabética y a mí me duele mucho las rodillas. No puedo hacer nada. Por favor pido su liberación”.

You must be logged in to post a comment Login