Argentina. Resumen Gremial. Moyano podría volver a bloquear Mercado Libre / Trabajadores de televisión vuelven a marchar /250 mineros quedaron sin trabajo en medio de la pandemia y llevan 50 días de acampe en Salta

Resumen Latinoamericano, 29 de julio de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical , Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias.

____________________________________________________________________

En un mensaje a dos bandas, Moyano amenaza con volver a bloquear Mercado Libre

En un mensaje a dos bandas, Moyano amenaza con volver a bloquear Mercado Libre

El propio Pablo Moyano advirtió ayer que no hubo acuerdos con Mercado Libre y no descartó “la posibilidad de que los trabajadores retomen las asambleas en los ingresos de las plantas de distribución”. El Presidente le había advertido: “No es hora de conflictos”.

30/07/2020

El Sindicato de Choferes de Camiones destapó lo que había empezado a trascender el fin de semana y denunció anoche “la ausencia de coincidencias” en las dos reuniones realizadas en el Ministerio de Trabajo para lograr un entendimiento con la empresa Mercado Libre, por lo que adelantó la posibilidad de retomar las asambleas en los ingresos a las plantas.

Un documento gremial que lleva la firma de Pablo Moyano, sostuvo que ambos encuentros en la cartera laboral fueron “totalmente negativos”.

El dirigente explicó que “el conflicto con la empresa de ventas online Mercado Libre no pudo ser resuelto”, por lo que no descartó “la posibilidad de que los trabajadores retomen las asambleas en los ingresos de las plantas de distribución”, como ocurrió la semana anterior, expresó el documento.

Moyano advirtió que en los próximos días habrá “asambleas informativas” con los trabajadores que transportan la mercadería de la plataforma virtual, ya que Mercado Libre “no admite el encuadramiento de personal en el convenio colectivo 40/89 camionero”.

Los trabajadores bloquearon la semana anterior durante 24 horas los ingresos a las plantas de distribución de la compañía de Marcos Galperín en demanda del encuadramiento gremial del personal en ese instrumento camionero.

La amenaza de Moyano, adicionalmente, es un desafío al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que le había pedido que cese con la estrategia en un contexto tan complejo como el que estamos atravesando: “No es hora de conflictos, ya tenemos demasiados como para sumar nuevos”.

“Invito a que las partes se sienten, dialoguen y encuentren una solución”, había dicho el Presidente. Luego de eso se abrió la mesa de negociación en el marco del Ministerio de Trabajo en la que Camioneros garantizaba paz social a cambio de ser parte de los planes de la empresa y dirimir el conflicto por encuadre con Carga y Descarga en la justicia.

La promesa duró 10 días. Y la decisión tensa al máximo no sólo la continuidad de las charlas con Mercado Libre, sino también la relación con el Presidente.

Trabajadores de televisión vuelven a marchar y acusan a Clarín y a Suar de vaciar Polka

Trabajadores de televisión vuelven a marchar y acusan a Clarín y a Suar de vaciar Polka

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) convocó a una nueva marcha hacia Artear Canal 13 junto con los trabajadores de la productora Polka, perteneciente a esa emisora, en rechazo del intento de “vaciamiento” de la empresa

30/07/2020

“Ni la productora ni Artear, su principal accionista, realizaron ofrecimiento salarial alguno y concreto para abonar los haberes de junio y el medio aguinaldo del primer semestre adeudados en la última audiencia virtual del lunes en el Ministerio de Trabajo”, denunció Horacio Arreceygor.

El dirigente gremial también repudió que “los empresarios no hayan formulado ninguna propuesta para la reconversión productiva de Polka, por lo que el sindicato continuará y profundizará el plan de lucha en rechazo del intento patronal de cierre de la principal empresa de ficción del país”, indicó.

Arreceygor, quien milita en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT, sostuvo que la conducción nacional del sindicato también convocó a un plenario de delegados porteño y bonaerense y ratificó la marcha de hoy.

El sindicalista responsabilizó a los accionistas de Polka Adrián Suar, Fernando Blanco y Canal 13 Artear, del Grupo Clarín, ante “la absoluta ausencia de compromiso social empresario y el intento de vaciamiento de la productora”.

El sindicato convocó a “la irrestricta defensa de todos los puestos laborales” y, ante “la intransigencia patronal”, ratificó el estado de alerta en todo el país.

Denuncian la muerte de un empleado de Lácteos Vidal que fue obligado a trabajar sin protocolos

Denuncian la muerte de un empleado de Lácteos Vidal que fue obligado a trabajar sin protocolos

El sindicato del sector, Atilra, denunció la muerte de un empleados de Lacteos Vidal tras haberse contagiado de Covid-19. Acusaron a la firma de haberlo obligado a trabajar sin protocolos y de haberlo amenazado con armas de fuego.

30/07/2020

El gremio de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) denunció que un empleado falleció el domingo por la noche por coronavirus, luego de que fuera obligado, junto con otros compañeros, a trabajar a “punta de pistola” por uno de los dueños de la empresa Lácteos Vidal, sin respetar ningún protocolo para prevenir esta enfermedad.

La víctima fatal, según Atilra, se había contagiado junto a algunos compañeros y la firma no hizo nada cuando el sindicato había pedido medidas básicas de higiene y seguridad y que se cumplieran los protocolos de Covid-19.

El gremio presentó como prueba un video “en el que la policía detiene a uno de los dueños de Lácteos Vidal, con una de las armas con las que amenazó al personal”.

“Lácteos Vidal S.A. forma parte de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), un grupo de poderoso empresarios que más resisten a los protocolos básicos de seguridad e higiene y a los de Covid-19. Hoy la empresa involucrada cuenta con más de una docena de trabajadores infectados”, denunció Atilra.

Por último, el gremio remarcó que “va a defender la salud de los y las trabajadoras y salvaguardar el bienestar sanitario de los productos lácteos”.

250 mineros quedaron sin trabajo en medio de la pandemia y llevan 50 días de acampe en Salta

250 mineros quedaron sin trabajo en medio de la pandemia y llevan 50 días de acampe en Salta

La empresa Electrificadora del Valle (EDVSA), contratada por la Minera Mansfield, abandonó el yacimiento y dejó a 250 trabajadores en la calle, sin despedirlos. La empresa propietaria contrató a otros mineros y también se desentiende. Tampoco tienen respuestas del Estado provincial ni del nacional.

30/07/2020

La Minera Mansfield, de capitales canadienses y peruanos, contrató a Electrificadora del Valle para ejecutar la obra correspondiente a la mina de oro Lindero, en Salta. La subcontratada EDVSA, de origen neuquino con 26 años de servicio, cerró operaciones en todo el país, dejando un tendal de deudas y salarios caídos.

En Salta, quedaron 250 mineros abandonados que se dispusieron a visibilizar un conflicto del que nadie se quiere hacer cargo. EDVSA dejó de pagar salarios, no cobran el ATP, no pueden cobrar el IFE por lo que la necesidad de exponer el atropello se hizo evidente y lo resolvieron con el acampe.

El Estado provincial no responde por ellos, sin embargo, hace 2 días la fiscalía los amenazó con sacarlos con la Gendarmería, que dispuso un inmenso operativo, según relata ANRed.

La caída de EDVSA viene como efecto dominó desde su relación con los yacimientos de Vaca Muerta de YPF, con quien tiene el 70% del total de sus contratos: “A mediados de 2018, YPF salió con un plan muy agresivo en Vaca Muerta porque entendía que era el motor que iba a sacar al país de la problemática en la que se encontraba. Y nosotros acompañamos ese plan. El problema fue que la conducción de YPF de ese momento tenía una visión absolutamente financiera, donde la línea de trabajo que se trazaron fue financiarse con sus contratistas“, aseguró el dueño de la empresa neuquina, Osvaldo Nunzi a EconoJournal. Y agrega que hasta el 20 de marzo, nunca habían tenido un cheque rechazado, por lo que esperan señales de la nueva gestión del gigante petrolero.

Mientras tanto, en Salta los 250 obreros quedaron en un limbo judicial que los deja sin su único sustento: “En el marco de nuevos conflictos que surgen en la provincia, cuatro sectores: manteros, artistas, trabajadores del Casino y los mineros llaman a marchar este jueves a las 11 de la mañana a la casa de gobierno en el Grand Bourg.”, informó ANRed. 

Paolo Rocca ataca de nuevo: después de devolver el ATP, Techint amenaza con pagar el 50% de los sueldos

Paolo Rocca ataca de nuevo: después de devolver el ATP, Techint amenaza con pagar el 50% de los sueldos

El Grupo Techint le informó a sus trabajadores de Tenaris Siat su pretensión de pagar sólo el 50% de los sueldos. A fines de mayo, la empresa que había logrado ingresar al programa ATP, lo devolvió para evitar las restricciones que impuso el gobierno como no poder distribuir ni girar utilidades al exterior. Los trabajadores esperan una propuesta superadora o advierten que habrá conflicto.

29/07/2020

Tenaris es una de las fábricas pertenecientes a Techint, encargadas de la fabricación de tubos, que se utilizan en el rubro petrolero. Ayer, la empresa de Paolo Rocca les avisó a sus trabajadores que van a cobrar solo el 50% de su sueldo en agosto.

A su vez, la empresa venía pagando un salario de suspensión, que había acordado en conjunto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), por el 85% del salario neto, no remunerativo.

Pero el martes le comunicó a sus trabajadores que pagará solo el 50% del sueldo hasta fin de año ya que la actividad no se ha reactivado como pensaban. 

Cabe destacar, que Techint había ingresado en el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), para que el Estado se haga cargo de la mitad de los sueldos. Sin embargo, cuando el gobierno estableció las condiciones del programa, el grupo empresario rechazó los subsidios para evitar las restricciones (las empresas que pidan el ATP no podrán distribuir utilidades, recomprar acciones, operar en la compraventa de títulos en pesos y dólares, y no girar utilidades) y todo parece indicar que pretenden que sean sus empleados quienes absorban la pérdida. 

Los trabajadores de la planta de Valentín Alsina advirtieron que no aceptan pasar a cobrar por debajo de la línea de pobreza, por lo que si no hay una propuesta superadora que contemple sus necesidades habrá conflicto.

You must be logged in to post a comment Login