Nación Mapuche. Neuquén. Avanza en la CIDH el reclamo de la Comunidad Paicil Antriao

Resumen Latinoamericano, 28 de julio de 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos respondió la petición interpuesta por la comunidad Paicil Antriao y se ofrece para interceder en una resolución amigable.

En febrero de este año la Comunidad mapuche Paicil Antriao elevó una petición ante la CIDH por las causas civiles y penales vinculadas al resguardo “Pichunco” , donde un grupo empresario intentó realizar un loteo. 

El organismo internacional tomó la petición y envió los antecedentes del caso al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado argentino. 

En una comunicación a la comunidad, la CIDH otorga un plazo de 4 meses para que la comunidad ofrezca sus conclusiones, antes de que el organismo dicte una resolución. 

“Es por el caso del Rewe (lugar sagrado) en el terreno de Fisher, hay una medida cautelar que oportunamente dispuso la CIDH para que se le permita el ingreso a la comunidad Paichil Antriao que no se cumple, por lo que seguramente la CIDH dispondrá una sanción. La CIDH me pidió que informara el estado de situación y reporte lo que sucedía, agregando la situación del sector Pichunco en el cerro Belvedere. Es el paso previo para disponer una Sanción contra el Estado Nacional”, explicó el abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez. “Tengo cuatro meses para hacer las conclusiones, antes de que la CIDH dicte su resolución. También abre la puerta a una solución amigable”, agregó. 

El caso sobre el “rewe” en el terreno de Bill Fisher data de casi 10 años, en el cual se dictó una medida cautelar en su momento.  “La CIDH dispone una medida cautelar para que el Estado arbitre los medios para que el Lof paichil Antriao tenga acceso al Rewe (lugar sagrado). El año pasado me envió una notificación la CIDH para que informe el estado de situación, y debí informar que no sólo no se había cumplido con la medida, sino que además se había propagado una situación de hostilidad a la comunidad desde el sector privado, en el cerro Belvedere, que obligó a la comunidad a realizar una medida de resguardo por la cual luego fueron criminalizados”, señaló Sánchez, haciendo referencia a la acusación por usurpación contra siete miembros de la comunidad que participaron del “reguardo” en el Belvedere para evitar que avance un desarrollo privado en una zona de bosque.

El abogado recordó que las causas hoy están actualmente en una mesa de diálogo en la que está participando el Ministerio Público Fiscal y el INAI. “y el INAI. “Sería de esperar que se resuelvan antes de que se venza el plazo para que yo envíe mi informe con las conclusiones. Si la situación no se modifica, es seguro que le impondrán una sanción al Estado Nacional”, apuntó Sánchez. 

Dijo que el Estado viene incumpliendo con los pactos internacionales vinculados al tema. También señaló que el no haberse completado el Relevamiento Territorial se siguieron generando distintos conflictos con la comunidad. 

“Me cuesta creer que el INAI cumpla en los próximos cuatro meses con lo que no hizo en tantos años, por lo que me aventuro a anticipar que la Sanción Internacional es inevitable. Salvo que antes de que eso suceda el Estado cumpla con sus obligaciones pactadas con la comunidad internacional. Será fundamental observar lo que haga el INAI en los próximos meses”, finalizó el letrado.

You must be logged in to post a comment Login