Nación Mapuche. Mensaje del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata CIPOG-EZ, a los presos políticos Mapuches

Resumen Latinoamericano, 28 de julio de 2020.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A los pueblos de Guerrero

A los pueblos de México y del mundo

A la sexta nacional e internacional

A las redes de resistencia y rebeldía

A las redes de apoyo al CIG

A los medios de comunicación honestos

Pie de Tierra Blanca, Guerrero, México a 27 de julio del 2020.

Nosotros, Nosotras abuelas, abuelos, niños, niñas, hombres y mujeres, somos del Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata CIPOG-EZ, miembros del Congreso Nacional Indígena, CNI, y del Concejo Indígena de Gobierno CIG, integrados por los Na savi, Me pháá, Ñamnkue, Nahua, afromexicano y mestizo, del estado de Guerrero, con muchos cariños los saludamos desde el sur de la montaña alta del Estado de Guerrero y también saludamos a las distintas experiencias de resistencia que día a día luchan por construir un mundo diferente, justo y digno.

En especial, manifestamos nuestro apoyo y respeto a la digna resistencia del Pueblo Nación Mapuche durante estos 500 años de violencia colonial, la cual se ha acrecentado bajo el neoliberalismo chileno y la democracia de los poderosos. Expresamos nuestro repudio a la militarización cotidiana en que viven las comunidades en pie de lucha, a los diferentes tipos de hostigamiento que sufren niños y mujeres en los territorios y a la criminalización sistemática que cientos de mapuche han vivido por defender su territorio ancestral.

A la vez, manifestamos nuestra solidaridad con las familias que actualmente buscan la libertad de los presos políticos mapuche.

Desde nuestros territorios, vemos con indignación la indiferencia que las autoridades chilenas han tenido frente a las demandas de los prisioneros políticos mapuche, los cuales hoy llevan casi 80 días en huelga de hambre poniendo en riesgo su vida por buscar la libertad. Nos preocupa la salud del MACHI Celestino Córdova, autoridad espiritual mapuche, y la de más de 30 prisioneros en las cárceles de Temuco, Angol, Mulchén y Lebu quienes, además de arriesgar su salud con la huelga de hambre, también están expuestos a contagiarse con COVID-19 por las condiciones de hacinamiento carcelario.

De esta forma, exigimos al Gobierno de Chile que respete y reglamente las indicaciones planteadas en el convenio 169 de la OIT y que garantice el cambio de medidas cautelares para los presos políticos vinculados a causas mapuche, los cuales están muriendo en las cárceles chilenas.

¡LIBERTAD, TERRITORIO Y AUTONOMÍA!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE y APLICACIÓN JUSTA DEL
CONVENIO 169 DE LA OIT!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICOS DE LA REVUELTA CHILENA DE
OCTUBRE!

You must be logged in to post a comment Login