Estados Unidos. Alcaldes de 6 ciudades exigen retiro de fuerzas federales

Resumen Latinoamericano, 28 de julio de 2020.

Los alcaldes de seis grandes ciudades de EE.UU., incluida Portland, instaron al Congreso que declarase ilegal el envío de agentes federales a sus territorios.

“El uso escandaloso de las fuerzas federales por el gobierno a pesar de las objeciones de las autoridades locales nunca debería suceder”, indicaron los alcaldes de Portland, Seattle, Chicago, Kansas City, Albuquerque y Washington D.C. en una carta enviada el lunes al Congreso estadunidense.

El comunicado hace un llamado al Congreso a aprobar una ley que declare como “ilegal y repugnante” el envío del gobierno federal de agentes militarizados a ciudades que no quieren su presencia, y deje sin efecto cualquier autorización que permita el ingreso de dichas fuerzas a sus ciudades, sin el permiso de las autoridades locales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, envió la semana pasada 100 oficiales federales adicionales a Portland (Oregón), donde ya se habían desplazado 114 agentes federales para reprimir las manifestaciones en curso contra el racismo y la brutalidad policial.

Sin embargo, funcionarios locales y estatales expresaron su oposición a la presencia de tropas federales, argumentando que el desplazamiento agravaría la situación.

Las protestas antirracismo estallaron en EE.UU. tras la muerte del afrodescendiente George Floyd, quien fue asesinado el pasado 25 de mayo cuando un policía blanco presionó su cuello, hasta asfixiarle, con una de sus rodillas.

Según vídeos publicados en las redes sociales, los agentes federales desplegados en Portland disparan gases lacrimógenos y pimienta para dispersar a los manifestantes. Esto mientras que la mayoría de los manifestantes está en las calles de manera pacífica, aunque algunos lanzan objetos a los agentes, lo que deriva en disturbios.

Además de Portland, hay más de 200 agentes federales en Kansas City y está previsto el desplazamiento de unos 200 en Chicago y otros 35 en Albuquerque.

Fuente: Hispantv

You must be logged in to post a comment Login