China. Viróloga en el laboratorio de Wuhan habla con Science: “Trump nos debe una disculpa”

Resumen Latinoamericano, 28 de julio de 2020.

Cuando golpeó el nuevo coronavirus, los virólogos se hallaban en la primera línea para desentrañar los misterios del virus y guiar una lucha científica contra él.

Sin embargo, una viróloga fue puesta en el centro del foco, no por sus logros laborales, sino porque lo que hace, estudiar coronavirus de murciélago, ha convertido a su laboratorio en un blanco de teorías de conspiración.

Su nombre es Shi Zhengli, una viróloga china del Instituto de Virología de Wuhan (IVW), que ha estado estudiando virus durante los últimos 15 años e identificó docenas de virus mortales similares al SARS en cuevas de murciélagos.

Una teoría de conspiración ampliamente promovida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es que el nuevo coronavirus que causa la COVID-19 escapó de su laboratorio. Una especulación aún más absurda es que el virus fue diseñado en un laboratorio, que ha sido refutada y condenada por científicos de todo el mundo.

Por primera vez, la revista Science habló con Shi y le preguntó sobre el origen del virus y su investigación. Ella les envió por correo electrónico las respuestas a todas las consultas el 15 de julio, y están disponibles aquí en su totalidad.

“La afirmación del presidente estadounidense Trump de que el SARS-CoV-2 se escapó de nuestro instituto contradice totalmente los hechos”, dijo Shi. “Pone en peligro y afecta nuestro trabajo académico y nuestra vida personal. Nos debe una disculpa”.

Datos importantes proporcionados por Shi

Las muestras de pacientes que tenían una neumonía de causas desconocidas fueron enviadas a su instituto para su análisis el 30 de diciembre de 2019. “Antes de eso, nunca habíamos estado en contacto con este virus ni lo habíamos estudiado, ni sabíamos de su existencia”, escribió Shi.

“Posteriormente, realizamos rápidamente investigaciones en paralelo con otras instituciones nacionales e identificamos rápidamente el patógeno”, escribió.

Washington Post: fracaso de la Casa Blanca en responder a epidemia sorprendió al mundo

Cuando el rumor de que el virus se escapó de su laboratorio comenzó a circular, Shi revisó los registros de su propio laboratorio de los últimos años para verificar cualquier mal manejo de materiales experimentales, especialmente durante la eliminación, dijo en un perfil de Scientific American en marzo. Ninguna de las secuencias del virus de murciélago de su laboratorio coincidía estrechamente con el SARS-CoV-2, afirmó.

El IVW ha identificado cientos de virus de murciélago a lo largo de los años, pero nada cercano al SARS-CoV-2, aseguró.

Recientemente, mucha especulación se ha centrado en el RaTG13, un virus de murciélago que se parece más al SARS-CoV-2. Sin embargo, las diferencias en las secuencias de los dos virus sugieren que divergieron de un antepasado común en algún lugar hace 20 y 70 años. Además, su laboratorio nunca cultivó RaTG13, lo que hace que un accidente sea mucho menos probable, señaló.

Su investigación cumple con las estrictas reglas de bioseguridad, dijo, y el laboratorio está sujeto a inspecciones periódicas “por una institución externa autorizada por el gobierno”.

Las pruebas de anticuerpos han demostrado que ningún miembro del personal del instituto o estudiantes estaban infectados con el SARS-CoV-2 o los virus relacionados con el SARS.

Reseñas de pares internacionales sobre las respuestas de Shi

Science también ha compartido las respuestas de Shi con varios investigadores líderes en otros países.

Daniel Lucey, de la Universidad de Georgetown, especialista en epidemias que bloguea sobre los problemas sobre el origen del SARS-CoV-2, dice que es una “gran contribución”. “Hay muchos hechos nuevos de los que no estaba al tanto. Es muy emocionante escuchar esto directamente de ella”.

“Todos son lógicos, genuinos y se adhieren a la ciencia como uno esperaría de un científico de clase mundial y uno de los principales expertos en coronavirus”, dice el biólogo evolutivo Kristian Andersen de Scripps Research.

Los medios de prensa de EE. UU. señalan que la Casa Blanca rechaza los nuevos fondos para pruebas y rastreo

Edward Holmes, un biólogo evolutivo de la Universidad de Sydney, dice que las respuestas son “una explicación clara, completa y creíble” de lo que ocurrió en el IVW.

Shi es una investigadora que “está extremadamente motivada en producir un trabajo de alta calidad. Saldrá al campo y se involucrará en el trabajo, pero sus habilidades reales están en el laboratorio, y es una de las mejores con las que he trabajado en China, probablemente a nivel mundial “, dijo Peter Daszak de EcoHealth Alliance, que ha trabajado con Shi durante más de 15 años.

Shi sobre el origen del virus

Aunque no está segura sobre el origen del nuevo coronavirus, Shi cree que se originó en los murciélagos y saltó a los humanos directamente o a través de un huésped intermedio.

Muchos de los primeros casos identificados de COVID-19 tenían vínculos con el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan. Sin embargo, dos estudios publicados a fines de enero mostraron que hasta el 45 por ciento de los primeros pacientes confirmados no tenían ningún vínculo con el mercado, dijo Science.

“El mercado de mariscos de Huanan puede ser simplemente un lugar abarrotado donde se encontró un grupo de pacientes del nuevo coronavirus”, concluyó Shi.

Ella le informó a Science que los investigadores del IVW y de la Universidad Agrícola de Huazhong no encontraron el virus en muestras de animales de granja y ganado tomadas alrededor de Wuhan y en otros lugares de la provincia de Hubei.

La experta agregó que el coronavirus del murciélago, que es similar al SARS-COV-2, nunca se ha encontrado en Hubei, lo que la hace creer que la transmisión de animal a humano ocurrió en otros lugares.

Foto de Portada: Shi Zhengli, una de las principales investigadoras de coronavirus de murciélagos del mundo, capacita al personal del Instituto de Virología de Wuhan sobre cómo trabajar de manera segura en su nuevo laboratorio de bioseguridad de nivel 4 en 2017.

Fuente: CGTN

You must be logged in to post a comment Login