Brasil. Trabajadores de Renault continúan en huelga indefinida

Resumen Latinoamericano, 28 de julio de 2020.

Los trabajadores del Complejo Ayrton Senna de Renault de Brasil mantendrán la huelga iniciada desde el 21 de julio, según trascendió en una reunión acontecida este lunes.

Según fuentes locales, el propósito es revertir los despidos y las medidas para garantizar que se mantengan los trabajos en la fábrica que abrió en 1998 y tiene más de 7.200 personas trabajando en ellas.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Greater Curitiba (SMC), Sérgio Butka, aseguró que la huelga seguirá hasta que el fabricante de automóviles reanude el diálogo.

El 17 de julio los trabajadores no estuvieron de acuerdo con el Programa de Despido Voluntario (PDV) que tenía como objetivo eliminar 800 puestos de trabajo. Según el fabricante de automóviles los recortes serían para ajustar los costos a la caída en el mercado y la producción, tras la Covid-19.

La propuesta era entonces pagar de uno y medio a cuatro salarios, dependiendo del tiempo de contrato del empleado. También implicaba un bono de mercado por seis meses y seguro médico por otro año.

Aunque el sindicato informó que no aceptaría el plan y esperaría 72 horas por una mejor oferta, Renault anunció la ejecución de los despidos.

Este martes los trabajadores harán una segunda reunión para tomar decisiones sobre su proceder, aunque la huelga seguirá de manera indefinida. Además, se realizarán reuniones explicativas o deliberativas todos los días si la empresa presenta una nueva propuesta para ser discutida.

Butka aseveró que mientras la compañía no revise los despidos “no podremos avanzar la agenda propuesta por la compañía para la competitividad de la planta”.

“Hay más de 50 empresas que reciben este incentivo. Son más de 12 mil millones de reales (2.315.395.200 de dólares) por año y eso marca la diferencia. El Gobierno y la población están ayudando a esta empresa a fortalecerse en el estado. Y queremos, a cambio, el mantenimiento de empleos en Renault” puntualizó Butka.

* Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login