Perú. Infancias Achuares en peligro por recibir medicinas vencidas del Ministerio de Salud

Resumen Latinoamericano, 27 de julio de 2020

Un niño de 4 años habría fallecido por medicinas vencidas distribuidas por el Ministerio de Salud denunció el apu Thomas Maynas de la comunidad achuar Antioquía, en la parte alta de la cuenca del río Corrientes, en Loreto.

En una carta dirigida a ls autoridades del sector Salud denuncia el abandono de su comunidad y protesta por la entrega de medicinas vencidas por una brigada de salud que visitó la zona.

«Tenemos madres gestantes, neonatos, niños sin controles ni vacunas desde 2019, tampoco control de malaria desde 2019, enfermedad que mata más que el COVID en nuestra zona» indica la carta

La misiva fue enviada al Director Regional de Salud y al Director de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud el viernes 24 de julio y fue difundida por el Observatorio Petrolero Puinamudt.

«Antioquía además padece una incomunicación severa, pues el apu tiene salir de su comunidad por varias horas en peque peque, y luego trasladarse en carretera hacia la base militar Teniente López, en el Lote 192, para alcanzar señal telefónica» indica Puinamudt.

Deficiente atención

El jueves 14 de julio llegó a la comunidad una brigada de salud del Ministerio de Salud pero el trato fue pésimo y la cobertura insuficiente, pues faltó atender a más del 30 por ciento de la población comunal.

El apu detalla que solo atendieron un día cuando el compromiso fue que sean dos. Obviamente, resultó insuficiente para atender a más de 300 personas de la comunidad.

La brigada dejó medicamentos para la malaria cuya fecha de vencimiento fue el mes de abril de 2020, como se puede apreciar en una fotografía.

«no dejaron ningún medicamento de malaria para adultos, no dejaron pruebas [de malaria], no informaron cuántas pruebas COVID tomaron ni cuántos positivos somos, no dejaron tratamiento COVID en el botiquín, no nos informaron sobre la enfermedad y cómo manejarla […] Tampoco vacunaron niños a pesar de saber que desde octubre de 2019 no vacunan, no controlaron gestantes”.

“Ni el programa Malaria Cero, ni las brigadas de MINSA ni de DIRESA se preocupan de nuestra situación”, señala el apu Thomas Maynas en su carta quién desde hace meses pide pruebas y tratamiento para combatir la malaria en su comunidad.

En abril, la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor) informó de la situación de Antioquía a las autoridades, mediante cartas o comunicaciones directas, indica Puinamudt.

Sin embargo, la brigada organizada por la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud obvió coordinar con la federación e ignoró sus recomendaciones.

Demandas urgentes

La Feconacor y la comunidad de Antioquía exigen a las autoridades de salud abastecer de medicinas vigentes y atender a la población de la comunidad de forma integral.

Pide que se realicen vacunaciones y se apliquen pruebas para la malaria y la COVID-19, así como tratamientos para ambas enfermedades.

Recalcan que la brigada que ingrese debe llevar sus propias medicinas para evitar que desabastezca al precario botiquín comunal como ha ocurrido otras veces.
 


Con información del Observatorio Petrolero Puinamudt: https://observatoriopetrolero.org/escandalo-minsa-entrega-medicinas-vencidas-en-comunidad-achuar-antoquia-y-peligra-la-vida-de-ninas-y-ninos-por-malaria/

FUENTE: SERVINDI

You must be logged in to post a comment Login