Nación Mapuche. Todas las Municipalidades de la Provincia de Malleco e Intendencia regional de la Araucanía ocupadas. Represión y detenciones (videos)

Resumen Latinoamericano, 27 de julio de 2020

Hoy lunes 27 de jul. de 20, en una acción coordinada por las diferentes comunidades mapuche de Malleco y los familiares de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, procedieron a ocupar todos los Municipios de la provincia de Malleco y la intendencia regional de la Araucanía.

Urgente. Familiares de presos políticos Mapuche detenidos en desalojo de la Intendencia de Temuco

En intento de reunión con Intendente en edificio de la Intendencia regional de Temuko un grupo de lamgen y niños mapuche fueron duramente reprimidas y detenidas, siendo trasladadas a segunda comisaría. Dos de ellas embarazadas, una recientemente tuvo a su bebé y está en lactancia. Un niño fue detenido y liberado hace un momento. En estos momentos defensa e INDH presentan recurso de amparo ante juez para que puedan salir, sin embargo fiscalía ha puesto trabas solicitando videos de seguridad y go pro de FFEE. También se denuncia que hay una lamgen duramente golpeada.

PERSONAS MAPUCHE QUE FUERON GOLPEADAS POR LA POLICIA DURANTE DESALOJO Y SE ENCUENTRAN DETENIDAS EN LA SEGUNDA COMISARIA DE TEMUCO. Vocera señalo que llegaron a la intendencia para conversar con el intendente de la Araucania . Nos enviaron policías para desalojarla con violencia policial. Queremos que el estado y el gobierno de Sebastia Piñera aplique el convenio 169 para nuestros presos politicos mapuche. La vocera señaló, “pedimos apoyo las comunidades, nuestras familias que estan encarceladas se estan muriendo”.

Varios familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, fueron desalojados y detenidos violentamente por fuerzas Especiales de carabineros, de la intendencia regional de la Araucanía.
Alrededor de las 8 hora AM, los familiares de los presos políticos mapuche, entre ellos mujeres y niños quienes viajaron desde sus comunidades, llegaron hasta la intendencia regional de la Araucanía, con el objetivo de exigir la libertad de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.
Las mujeres y los menores de edad hijos de los presos políticos mapuche en huelga de hambre, quienes fueron detenidos, son trasladados hasta la segunda comisaria de la ciudad de Temuco, hasta el momento se desconoce la cantidad de detenidos.
Entre los detenidos se encuentran Carola Marileo, Karina Bayotoro, Noelia Bayotoro, los menores de edad Carolina Toro y Miguel Toro.Los familiares quienes se encuentran en estos momentos fuera de la comisaria, hacen un llamado a concurrir apoyar.

Prisioneros Políticos Mapuche de Angol

Wallmapu/Angol.Lonkos, werkenes, Familiares de los Prisioneros Politicos Mapuche en huelga de hambre, llegaron hasta las afueras de la cárcel de Angol para así acompañar a la lamgen machi que el día de hoy ingreso a ver a los prisioneros a 85 días de la huelga de hambre.

Toma de municipalidad de Collipulli por parte de diferentes Lof, en apoyo a Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre por mas de 85 dias.

Aun resistiendo en la municipalidad de curacautín 💪.Amulepe Taiñ weichan!!

En estos momentos el lof autónomo arjenco junto al lof Epu Leufu hecemos ingreso a la municipalidad de curacautín, como una forma de manifestacion por libertad de los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol, que el día de hoy cumplen 85 días, que en estos días están arriesgando su vida por un derecho que el estado recista no ha cumplido, y su vez exigimos la aplicación del convenio 169 de la OIT.



You must be logged in to post a comment Login