Gambia. Colaboración cubana en África

Por María Inés Álvarez Garay y Adisnuvia Riberaux. Resumen Latinoamericano, 27 de julio de 2020.

Un verdadero Movimiento 26 de Julio en esta tierra de hermanos africanos lucha por elevar la calidad de vida de la población con las firmes convicciones de cubanos y gambianos de que un mundo mejor es posible para todos. La fuerza imparable de la bella obra humanitaria que realiza la Brigada Médica Cubana en (BMC) Gambia llega esta vez a una parte muy especial de la población, los albinos.

Un gran paso dio Gambia el pasado 18 de julio de 2020, al realizarse por primera vez en esta nación del occidente africano un screening visual en personas con albinismo en la Sheikh Sayed Regional Eye Care Center, Kanifing. Participaron un grupo de oftalmólogos, optometristas, enfermeros, traductores y demás trabajadores de la clínica en colaboración con la Asociación de Albinos de Gambia.

Fue una experiencia extraordinaria protagonizada por gambianos y cubanos, quienes juntos laboran por mejorar la calidad visual de esta minoritaria población.

El término albinismo generalmente se refiere al albinismo oculocutáneo, un grupo de trastornos hereditarios en los que hay poca o ninguna producción del pigmento de melanina. La melanina determina el color de la piel, del cabello y de los ojos. También participa en el desarrollo de los nervios ópticos.

Los rayos solares se transforman en un peligro para la piel y ojos de estas personas, que de no cuidarse, pueden producir cáncer en la piel y/o ceguera.

Se realizó un examen visual exhaustivo de cada paciente, determinando sus necesidades concretas, indicándoles el tratamiento a seguir.

Con este valioso estudio se proponen intentar solucionar, en la medida de lo posible, la problemática de salud ocular de estos valiosos seres humanos.

Las personas albinas tienen a su disposición la asistencia oftalmológica garantizada por su personal gambiano especializado y la colaboración desinteresada de los médicos cubanos.

Cuba y Gambia, dos naciones unidas por su sangre, historias y culturas, continúan batallando por lograr una África saludable.

* María Inés Álvarez Garay y Adisnuvia Riberaux son colaboradoras de la Brigada Médica Cubana en Gambia

Fuente: Rebelión

You must be logged in to post a comment Login