Colombia. Casi mil líderes y lideresas sociales asesinad@s desde 2016

Resumen Latinoamericano, 27 de julio de 2020.

Varias organizaciones denunciaron hoy el asesinato de 971 líderes sociales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 entre el gobierno y las exguerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

El informe elaborado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Marcha patriótica y la Cumbre agraria campesina étnica y popular detalla que el período comprendido abarca de noviembre de 2016 hasta el pasado 14 de julio.

El dirigente de Marcha Patriótica Cristian Delgado comentó que el documento, divulgado por la Agencia Prensa Rural, establece la cifra de asesinatos a partir del reconocimiento a las personas consideradas como líderes sociales.

Añadió que no solo incluye a vinculadas a alguna organización en particular o activistas sociales, sino a individuos que impulsan otras actividades para visibilizar los problemas de sus respectivas comunidades.

Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos Camilo González sostuvo que los registros son parciales y no logran precisar la gravedad de la situación en los territorios.

El propósito de este informe es precisamente detener las agresiones contra las comunidades que además se articulan con amenazas, desplazamientos forzados, insistió el también miembro de Indepaz.

Preocupa igualmente la alarmante cifra de 220 exguerrilleros firmantes de La Paz asesinados en la etapa estudiada lo cual evidencia que es un tema nacional dirigido a golpear el acuerdo de paz, indicó.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) cuestionó también la gestión el presidente de Colombia, Iván Duque, para contener los asesinatos de líderes sociales en el país suramericano.

You must be logged in to post a comment Login