China. Documental sobre compañía itinerante de músicos ciegos

Por Chen Nan, Resumen Latinoamericano, 27 de julio de 2020.

Documental revive la historia de una compañía itinerante de músicos ciegos formada durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937-1945) que sigue actuando hoy en día. La compañía se organizó para interpretar clandestinamente canciones para inspirar al Ejército Rojo y a sus partidarios civiles. Sus canciones sobrevivieron a través de las generaciones siguientes; hoy cuenta con siete miembro

Después de la fascinante visita de un presentador de televisión a un remoto pueblo de montaña, se embarcó en un proyecto cinematográfico que la preocuparía durante los próximos 18 años. En la aldea de Hongdu, en un condado azotado por la pobreza en las montañas Taihang en la provincia de Shanxi, 11 hombres se reunieron en un patio y se sentaron en el suelo. En poco tiempo se había reunido una multitud, atraída primero por el canto agudo de los hombres y luego por el sonido de los instrumentos musicales que cada uno tocaba, incluidos el erhu, el sheng y la batería.

Entre aquellos en esta pequeña e íntima audiencia estaba Ya Ni, un productor de televisión, director y presentador en la provincia de Zhejiang, y uno de los presentadores de televisión más respetados del país.

“Nunca olvidaré ese día”, dice ella. “No tenía idea de lo que estaban cantando, pero estaba hipnotizada, parada allí para ver la actuación hasta el final. De alguna manera, incluso me encontré llorando por dentro. “

Ese día, en 2002, acababa de terminar de trabajar en un proyecto sobre un cantante folklórico local y su familia, y estaba a punto de abandonar la aldea, por lo que en ese momento otro proyecto era lo último en lo que pensaba.

“Pregunté a los lugareños quiénes eran estos hombres y las respuestas me intrigaron mucho”, dice Ya Ni, cuyo apellido es He, pero que adoptó el otro nombre después del título de un programa de televisión que presentó.

Liu Hongquan, líder del equipo. [Foto proporcionada a China Daily]

“Se los conocía como ‘los hombres sin ojos’, ‘solteros’ y ‘Ejército de la Octava Ruta’. Eso me dio la curiosidad de decidir quedarme unos días más para entrevistarlos”.

Esa curiosidad cambiaría su vida por muchos años, y 18 años después de que ella decidiera hacer una película sobre estos 11 músicos ciegos, todavía está por ver la luz del día.

Sin embargo, esta historia se remonta mucho más allá de las últimas dos décadas, a 1938, cuando algunos de estos hombres eran meros jóvenes en el Equipo de Publicidad para Hombres Ciegos de Zuoquan, fundado ese año en Zuoquan, el condado en el que se encuentra la aldea de Hongdu. El condado fue uno de los campos de batalla en el que el Ejército de la Octava Ruta luchó contra las fuerzas invasoras en la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa (1939-45) desde fines de la década de 1930 y donde mantuvo una base durante unos cinco años a principios de la década de 1940.

Durante los últimos 18 años, los esfuerzos de Ya Ni para hacer su película han encontrado innumerables dificultades, una historia que en sí misma sería digna de un largometraje, incluidos los problemas para filmar en el lugar, sus intentos infructuosos de obtener fondos para su proyecto, la relación cercana que ella desarrollado con los músicos, y ella abandonando un trabajo estelar de televisión por lo que muchos podrían considerar como una locura.

A pesar de todos sus esfuerzos, algo que logró producir, hace cuatro años, fue un libro titulado Meiyanren (Hombres sin ojos), en el que hablaba de las hazañas de los músicos ciegos en los años treinta y cuarenta para ganarse la vida viajando desde la aldea. al pueblo, individualmente, principalmente en el condado de Zuoquan, y actuando para los lugareños.

“Cuando un músico ciego llegaba a la puerta de una familia, colocaba un banco que llevaba con él en el suelo, luego se sentaba y comenzaba a cantar. A cambio, la familia generalmente le daba una comida o un poco de dinero”.

“Cuando los músicos viajaban en grupos, a medida que avanzaban de un lugar a otro cada uno colocaba su mano sobre el hombro de uno de los otros, y un hombre con vista los guiaba a todos. A menudo daban más de 200 presentaciones al año. Dado que eran ciegos y pobres les era difícil encontrar una esposa “.

Además de tocar individualmente, los músicos ciegos también formaron grupos para tocar juntos. Un grupo pequeño consistiría en tres o cuatro, y uno más grande de seis o siete. El percusionista generalmente se sentaba en el medio, y los otros tocaban instrumentos de cuerda como el huqin (un instrumento de arco de dos cuerdas), el sanxian (un instrumento punteado de tres cuerdas) y la flauta de bambú, sentados a cada lado.

Cuando el Partido Comunista Chino creó el Equipo de Publicidad de Hombres Ciegos en 1938, el objetivo era no solo solidificar el fervor patriótico interpretando canciones populares locales y nuevos trabajos que el equipo había escrito sobre la guerra contra los japoneses, sino también llevar a cabo diversas actividades militares clandestinas. Estas canciones alardeaban de los hechos del Ejército Rojo, sus heroicos soldados y los civiles que los ayudaban a luchar contra sus enemigos.

Después de que se ganó la guerra y se fundó la República Popular de China en 1949, el Equipo de Publicidad para Hombres Ciegos de Zuoquan no solo permaneció intacto sino que prosperó con el apoyo del gobierno. Por supuesto, todos los miembros originales ya han fallecido, pero la llegada de nuevos miembros a lo largo de los años aseguró que la compañía no solo moriría, y ahora tiene siete músicos, la mayoría de 50 años o más. Algunos nacieron ciegos y otros perdieron la vista como resultado de accidentes o enfermedades.

Ya Ni, quien nació y creció en Hangzhou, provincia de Zhejiang, se graduó de la Universidad de Comunicación de China en Beijing en 1980 y comenzó a trabajar con Zhejiang TV el mismo año. En 1989 obtuvo su maestría en periodismo de la Universidad de Zhejiang.

En el transcurso de 17 años, usó su propio dinero y pidió prestado a otros, incluida la hipoteca de su casa, y utilizó equipo rudimentario para filmar a los músicos ciegos. Al principio, solo tenía un colega que viajaba con ella al condado pobre. En 2005, renunció al trabajo de televisión que le había aclamado en todo el país y, para entonces, con frecuencia realizaba la caminata desde Hangzhou hasta el condado de Zuoquan, a 1.200 kilómetros de distancia, pasando gran parte de su tiempo viviendo entre los músicos, ansiosa por obtener material de primera mano.

“Hay un dicho en las aldeas del condado de Zuoquan que cuando llega Ya Ni los perros no ladran, porque incluso ellos me reconocen ahora”, dice. “No esperaba que esta película se convirtiera en mi vida. No solo prendí mi cámara a estos músicos ciegos pero también me hice amigo de ellos, ayudándolos a resolver problemas personales “.

Ya Ni había planeado finalmente lanzar el documental, también titulado Meiyanren, este año, pero tuvo que posponerlo debido a la pandemia de coronavirus. El documental se dividirá en cuatro partes, dice, con el primero presentado en cinco horas dividido en dos, y cada una de las tres partes restantes durará dos horas. Las cuatro partes se centran en diferentes temas en tres familias, sobre sus relaciones, romance, amistades y la vida de los músicos ciegos en general.

Ya Ni dice que el documental se lanzará cuando termine el brote viral y proporcionará un retrato extraordinario e íntimo de la vida de esos músicos ciegos raramente conocidos.

“Muchos de mis amigos, colegas y familiares simplemente no pueden entender por qué me gustaría dedicar todo este tiempo y esfuerzo a estos músicos. Sé muy bien que, en comparación con las películas comerciales, el atractivo de los documentales es mucho más limitado. Pero lo que hace mi compromiso tan especial es que he grabado la historia de un grupo de personas que son tan especiales y muy reales. No solo personifican cómo está cambiando la música popular china, sino que también cuentan historias de la humanidad “.

Cineastas galardonados como Jia Zhangke y Lu Chuan han hecho valiosas contribuciones al documental como consultores, dice ella.

Uno de los entrevistados de Ya Ni es Liu Hongquan, de 51 años, quien nació ciego. Le gustaba escuchar música folclórica local cuando era niño y aprendió a tocar el erhu y la suona, un cuerno de doble caña.

Sin embargo, el padre de Liu se opuso a sus deseos de convertirse en músico popular. Después de graduarse de una escuela para discapacitados visuales en Taiyuan, capital de Shanxi, en 1992, Liu se convirtió en masajista, un trabajo común para personas ciegas. Después de que el padre de Liu murió en 1995, renunció a ese trabajo y se unió al Equipo de Publicidad para Hombres Ciegos de Zuoquan, del cual ahora es un líder.

Uno de los que estaba con Ya Ni cuando escuchó a los hombres actuar en 2002 fue Tian Qing, un musicólogo, que reflexionó sobre lo que hace que sus actuaciones sean tan poderosas.

“La honestidad de su música me ha tocado tanto que me ha hecho llorar”, dijo, “es como si cantaran al cielo no solo con sus voces sino también con sus corazones”.

Liu interpreta una de las canciones que ha impresionado particularmente a Tian. Se titula Guang Gun Ku (A Bachelor’s Bitterness) y cuenta 12 historias tristes de un solo hombre durante 12 meses. La canción sigue siendo un elemento básico del repertorio de músicos.

Tian, ​​que se ha dedicado a investigar, recolectar y grabar canciones populares chinas, dice que Zuoquan es conocido por sus ricos recursos de canciones populares, y que los músicos ciegos tienen un lugar especial en la música china.

Uno de los músicos ciegos más conocidos en China es Hua Yanjun (1893-1950), también conocido como “xia zi Abing” (ciego Abing). Compuso Erquan Yingyue (Luna reflejada en la segunda primavera), una de las obras musicales chinas más conocidas, que a menudo interpretan músicos y orquestas contemporáneas.

“Todos los músicos ciegos tienen una historia que contar”, dice Tian. “En sus vidas han probado mucha amargura, por lo que tal vez su música sea tan poderosa y toque a los oyentes tan profundamente”.

En 2003, Ya Ni y Tian llevaron al Equipo de Publicidad para Hombres Ciegos de Zuoquan a Beijing y actuaron en algunas de las universidades de la capital, obteniendo mucha atención pública. Eso a su vez generó más oportunidades para que se desempeñen.

“Pero ahora, a fuerza de urbanización, muchas aldeas han desaparecido”, dice Ya Ni. “Los músicos ciegos tienen mejores vidas y actúan con menos frecuencia. Cuando miro hacia atrás, todavía me siento conmovido. Algunos de mis entrevistados han muerto pero los tengo vivos en mi documental”.

En febrero, uno de los miembros de la Publicidad para Hombres Ciegos de Zuoquan, Wang Minghe, murió, y el día que fue enterrado, el 24 de febrero, Ya Ni publicó un homenaje a él en su plataforma de redes sociales.

Wang, nacido en 1956, era el niño más pequeño de su familia y perdió la vista después de estar enfermo cuando tenía 2 años.

Se unió a la compañía en 1974 y aprendió a cantar una pieza titulada Liang Shanbo y Zhu Yingtai, que lleva días actuar. En 1984 sufrió una grave lesión en la pierna después de caer a través del hielo en agua extremadamente fría, por lo que le resultó difícil caminar a través de terreno montañoso, pero eso no lo disuadió de seguir actuando.

“Le encantaba cantar y se esforzó por mantenerse al día con el equipo”, dijo Ya Ni. “Estaba realmente triste porque, debido al coronavirus, no pude asistir a su funeral”.

Después de que el documental Meiyanren haya tenido su estreno - Ya Ni espera que sea este año - planea lanzar otro, centrado en una familia en particular en el condado de Zuoquan. La familia tiene seis hermanos, todos ciegos y cuya hermana está sana. La hermana, Chen Xizai, ayudó a sus hermanos a actuar en las aldeas del condado de Zuoquan, y uno de ellos, Chen Rousan, ganó reputación en la aldea como un buen baterista.

El esposo de Chen Xizai murió cuando su hijo tenía 3 años y todos sus hermanos la ayudaron a criar al niño. Todos los hermanos han muerto desde entonces.

Todos habían sido músicos y ganaron alrededor de 1 yuan por cada espectáculo en el que se presentaron, ahorrando todas las ganancias para el niño, quien finalmente obtuvo un doctorado de la Universidad Jiao Tong de Shanghai.

En 2009, cuando Rousan murió, hubo una gran estela y funeral en el que músicos ciegos cantaron casi continuamente durante tres días. Dos años después, cuando el hijo de Chen Xizai regresó a la aldea para casarse y le pidió que fuera a vivir con él y su esposa en Shanghai, ella se negó.

“Los hombres sin ojos no están ‘contaminados’ por el mundo exterior y tienen un corazón brillante aunque viven en la oscuridad”, dice Ya Ni.

“Hay muchas historias verdaderas sobre ellas que el público no conoce. Con mi documental quiero contarlas todas”.

Fuente: Noticias de China

You must be logged in to post a comment Login