Argentina. Salvar las semillas nativas y criollas: “alimentando la vida, en libertad y soberanía”

Resumen Latinoamericano 27 de julio de 2020

Las familias campesinas movilizarán el intercambio de semillas con ferias a realizarse en varios municipios misioneros.   Desde este domingo al 1° de agosto, convocan a participar a la Feria Provincial de Semillas Misiones 2020, bajo el lema “Alimentando la vida, en Libertad y Soberanía” desde el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones.

Se impulsarán diversas acciones en el marco de la «Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas», que fue declarado en el año 2015 por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) con el fin de “revalorizar a las comunidades campesinas e indígenas, quienes han sabido conservar y multiplicar la sabiduría milenaria que encierra cada semilla, produciendo alimentos saludables y en armonía con la naturaleza, garantizando de esta manera la Soberanía Alimentaria de los Pueblos”, explicaron l@s organizadores.

Con gran alegria compartimos el primer Tramo de la Ruta Nacional N°12, que realizamos hoy Domingo 26/07/2020 del Viaje de mas de 300 km de Iguazu a Posadas Semillas Viajeras Polinizando Soberanias El ritual del Inicio comenzo en Pto . Iguazu , pasando luego por Pto Libertad intercambiando semillas en dos postas . Despues del medio dia el intercambio se realizó en Pto Wanda para luego terminar con un encuentro en Pto. Esperanza donde la canasta de semillas descansará en la casa de una guardiana, para continuar el viaje mañana lunes hacia El Dorado. Fue una jornada llena de emociones, de cantos, bailes y Semillas Nativas y criollas en Movimiento . Una gran Fiesta!!!!

Semillas viajeras polinizando soberanía en la Capital Nacional de la Biodiversidad

En este contexto mundial de encierros y confinamiento que vive la humanidad, las semillas misioneras se proponen realizar un viaje con el objetivo de que todos los guardianes y guardianas  puedan tener una semilla para intercambiar y plantar. El viaje se realizará recorriendo las dos rutas nacionales. La primera canasta con semillas saldrá de Pto. Iguazú por Ruta 12 el día domingo 26 y recorrerá las distintas localidades hasta llegar a la Plaza 9 de Julio de Posadas el día viernes 31.

En cada localidad recibirán la canasta los y las guardianas , intercambiaran , y luego se irá llenando de Semillas nativas y Criollas para seguir el viaje con un momento de encuentro y celebración con crónicas, poemas y canciones.

«Otro momento importante es la entrega a la Legislatura Provincial de un documento elaborado por el Movimiento que se entregará a la legislatura Provincial, donde además, se solicitará la adhesión a la Semana Continental de la Semillas y una solicitud, de un sueño esperado por todos los agricultores de Misiones que es Declarar la Semana Provincial de la Semillas Nativas y Criollas en coincidencia con la del Continente», explicó Gerardo Segovia, uno de los coordinadores y voceros del Movimiento por las Semillas Campesinas Misiones que está conformado por diversas organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar, sociales, ambientales, gremiales, educativas, iglesias e instituciones del Estado municipal, Provincial y Nacional.

You must be logged in to post a comment Login