México. En el país, 80 mil peticiones de asilo; se esperan muchas más

Fabiola Martínez, Resumen Latinoamericano, 26 de julio de 2020

México tiene un acumulado de más de 80 mil solicitudes de refugio, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, durante el acto conmemorativo por el 40 aniversario de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Explicó que la tendencia al alza registrada hasta el primer trimestre del año en curso se detuvo a consecuencia de la pandemia de Covid-19, pero el augurio, la estimación es que a medida que la emergencia sanitaria vaya cediendo, el número de personas en búsqueda de protección internacional en México habrá de dispararse de manera significativa.

En tanto, la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, ratificó la política noble y destacada de México en este ámbito, y advirtió que la emergencia sanitaria no es motivo para suspender la protección y garantía de los derechos humanos.

Vivimos tiempos muy difíciles; la pandemia del Covid-19 nos ha traído un panorama insospechado. Pero a pesar de todas las adversidades, debemos mantener los derechos humanos como pilar fundamental de la nueva normalidad, destacó. Por ello, manifestó su beneplácito de que la Comar haya mantenido sus oficinas abiertas durante toda la crisis sanitaria.

Erradicar la discriminación

No obstante, recalcó que es necesario asegurar que sus derechos sean cumplidos a cabalidad, para lo cual se requiere erradicar la discriminación con la que aún se trata a los refugiados.

Al inicio del acto conmemorativo, el subsecretario Encinas recordó que son ya 80 años de gran tradición que comenzó con la voluntad política del presidente Lázaro Cárdenas al dar cobijo a quienes tuvieron que salir de su país por la guerra civil en España.

Luego vino la protección a afectados por conflictos en Centroamérica, quienes llegaron a México aun cuando aquí, paradójicamente, había un gobierno que perseguía a sus disidentes políticos.

Es así, añadió, que la Comar ha permitido pasar de una política basada en la voluntad de un gobierno a una acción de rango constitucional.

Enseguida explicó que la primera oleada de solicitantes de asilo ocurrió en 2018, cuando se recibieron casi 30 mil peticiones, pero al año siguiente el acumulado fue de 70 mil 600, tendencia que incluso creció 34 por ciento el primer trimestre de 2020 respecto del mismo lapso del año previo, con lo cual tenemos más de 80 mil solicitantes de refugio en estos momentos pese a que la emergencia sanitaria ha detenido la tendencia creciente.

Colaboración de Acnur

En tanto, el director de la Comar, Andrés Ramírez Silva, se sumó al reconocimiento del gobierno mexicano hacia la colaboración, desde 1984, de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

A su vez, funcionarios de la agencia internacional destacaron la importancia de la integración laboral y social de las personas refugiadas.

El apoyo de profesionales de la salud refugiados en la respuesta a la pandemia es uno de los muchos ejemplos en México de lo que puede aportar esta población; no obstante, persisten obstáculos para su integración, señaló Mark Manly, representante de Acnur en nuestro país.

FUENTE: La Jornada

You must be logged in to post a comment Login