Colombia. Colectivo de Hip Hop y la rapera Diana Avella denuncian amenazas y persecución

Resumen Latinoamericano, 26 de julio de 2020.

Los raperos Manuel Garzón, Diana Avella, Christian Poveda y Andrés Fernández emitieron un comunicado donde afirmaron que han sido blanco de una campaña de amedrentamiento. Más de 5000 mensajes han sido enviados a sus números privados de celular y a sus perfiles personales en las redes Facebook e Instagram. Las amenazas aseguran que atentarán contra la vida e integridad de los artistas.

El 20 de julio, fecha en que se lanzó la canción, recibieron llamadas de personas que estaban en algunos grupos de WhatsApp donde se habían dado instrucciones de ingresar al canal de YouTube de Reincidentes Bta y denunciarlo por terrorismo e implícitamente hostigar, insultar y amedrentar a los raperos.

“Lo más grave de la situación es que, al parecer, tal proceder ilegal es dirigido mediante grupos de la aplicación WhatsApp relacionados institucionalmente con la Policía y el Ejército Nacional”, denunciaron.

Manuel Garzón, integrante de Reincidentes Bta, afirmó que antes de lanzar la canción recibió mensajes intimidantes. “Hubo unos antecedentes y es que a mi perfil de Facebook, donde yo colgaba notas en que anunciábamos que la canción ya iba a salir, empezó a escribirme gente. Algunos decían ser, según sus perfiles, integrantes del Ejército. También escribió un Mayor del Ejército descalificando la canción”.

Ante la grave situación, se abrió un proceso penal en la Fiscalía donde se ha estado recabando información y mensajes amenazantes que se encuentran en el canal y las redes sociales. Asimismo, la Defensoría del Pueblo está realizando una veeduría al respecto y la Secretaría de Derechos Humanos del Distrito Capital con la Segunda Misión de la Organización de Naciones Unidas están al tanto de lo ocurrido.

“Hemos puesto las denuncian pertinentes. Afortunadamente, se ha visibilizado y nos da la oportunidad de plantear un debate de fondo que es sobre los alcances del derecho fundamental a la libertad de expresión y la manera en que un Estado democrático deben funcionar y comportarse las Fuerzas Militares”, declara Garzón.

En esta canción se mencionan algunos hechos cometidos por el Ejército Nacional como los asesinatos en comunidades campesinas, indígenas y afros. También se denuncia la violación a la niña indígena Embera, perpetrada por siete integrantes de dicha Fuerza Militar.

“Nos juntamos Reincidentes Bta y Diana Avella para hacer esta canción. Quisimos hacerla como un homenaje a las víctimas de las Fuerzas Militares por toda la indignación y rabia que nos han generado los últimos hechos gravísimos en los que han estado involucrados: la violación de niñas, la persecución a líderes sociales, las ejecuciones extrajudiciales en contra de líderes campesinos, de personas en procesos de reincorporación. Todas las ollas podridas que se han destapado respecto a la corrupción del Ejército. Es un largo etcétera de situaciones conocidas por la opinión pública”, afirmó Manuel Garzón.

“No son héroes, no son mártires; son asesinos y canallas”, son algunas de las frases que hacen parte de la canción “Militares”. “Nosotros lo que estamos planteando no es en ningún caso la destrucción de las instituciones o de las Fuerzas Militares, sino rescatar las Fuerzas Militares y la única manera de recatarlas es cambiando esas doctrinas, cambiando los procederes ilegales que han habido, depurando y sacando de las filas a las personas que han cometido hechos gravísimos”, considera Garzón.

Asimismo, este rapero afirma que “es preocupante la reacción que han tenido varios sectores de la Fuerza Pública, que da muestra efectivamente de una doctrina institucional que rige todavía las Fuerzas Militares, en la que la diferencia, diversidad, crítica y denuncia son vistas como un acto de terrorismo, de sabotaje, como un acto delictivo”.

Los raperos Manuel Garzón, Diana Avella, Christian Poveda y Andrés Fernández aseguran que seguirán denunciando los hechos de los que han sido responsables integrantes de la Policía y del Ejército Nacional en todos sus niveles de mando. De igual manera, expresaron que los señalamientos públicos y amenazas de las que son víctimas les generan un riesgo que el Estado colombiano está en la obligación de conjurar.

* Fuente: Colombia Informa

You must be logged in to post a comment Login