Irán. Abás Musavi asegura que no dejará sin respuesta el “acto hostil” de EEUU

Resumen Medio Oriente, 24 de julio de 2020.

La República Islámica de Irán no dejará sin respuesta toda acción hostil contra la nación iraní, y en su momento responderá de manera decisiva y apropiada cualquier movimiento irracional”, ha indicado el portavoz de la Cancillería iraní, Abás Musavi, en un comunicado publicado este viernes.

El funcionario ha hecho alusión al incidente ocurrido el jueves en el espacio aéreo de Siria, cuando dos aviones de combate estadounidenses realizaron maniobras “peligrosas” cerca de un avión de pasajeros iraní con destino a Beirut, capital de El Líbano.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom), declarado como una organización terrorista por Irán, confirmó que “uno de sus cazas F-15” se había aproximado a un avión civil iraní en el cielo sirio, sin embargo, consideró el acto como una “inspección visual” y una “misión rutina”.

Musavi, no obstante, ha condenado enérgicamente “este acto aventurero y peligroso”, y lo ha tachado de “una flagrante violación” del derecho internacional, de la aviación y en detrimento de la paz y la seguridad en la región.

Además, ha tachado de “ridícula” la explicación del Ejército norteamericano respecto a que se trató de “una misión aérea rutinaria”, resaltando después que la presencia de las fuerzas y los aviones estadounidenses en Siria es completamente ilegal.

“Más importante aún, nadie ha permitido que Estados Unidos inspeccione aviones de pasajeros sobre los cielos con sus cazas militares”, ha hecho hincapié el vocero de la Cancillería persa, quien ha subrayado que la aeronave estadounidense no ha respetado la distancia segura en el citado incidente.

“Tal acto es ilegal y peligroso y es jugar con la vida de personas inocentes, especialmente porque, al contrario de lo que se afirma, la distancia segura no se ha observado en absoluto”, ha sostenido Musavi.

El diplomático ha asegurado también que Irán perseguirá el caso a través de los entes internacionales, sobre todo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y “no permitirá que EE.UU.” se burle de las reglas internacionales.

El referido avión iraní, modelo Airbus A310 de la aerolínea Mahan, sobrevolaba el sureste de Siria cuando se produjo la aproximación temeraria, que forzó al piloto de la aeronave a realizar un cambio brusco de altitud que se saldó con al menos 12 heridos, según los medios persas.

El representante iraní ante las organizaciones internacionales en Viena (Austria), Kazem Qarib Abadi, ha calificado esta misma jornada el incidente de un “acto criminal”, para después denunciar que el “régimen estadounidense sigue amenazando la vida de los civiles con el terrorismo económico y el terrorismo aéreo”.

Desde que EE.UU. se retiró en 2018 del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales, la tensión entre ambos países ha crecido hasta llegar al punto de que Washington asesinó el pasado enero al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un bombardeo selectivo en Bagdad, la capital del Irak.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login