Estados Unidos. Retiraron la estatua de Cristóbal Colón del centro de Chicago

Por Tom Schuba, Resumen Latinoamericano, 24 de julio de 2020.

“Remover esta estatua se debe al esfuerzo de los activistas negros e indígenas que conocen la verdadera historia de Colón y lo que él representa”.

La controversial estatua de Cristóbal Colón en Grant Park fue derribada en la oscuridad del viernes en la madrugada, horas después de que la alcaldesa Lori Lightfoot ordenara su remoción.

Dos grúas se detuvieron en la estatua justo antes de las 2 a.m., después de que los manifestantes y los defensores de la estatua discutieron y se gritaron el uno al otro. Los partidarios incluyeron a John Catanzara, presidente del sindicato de policía, la Orden Fraternal Order de Policía.

La decisión de retirar la estatua se produjo después de que estallaron violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes la semana pasada cuando los activistas intentaron, pero no lograron derribarla.

“Esta estatua siendo removida se debe al esfuerzo de los activistas negros e indígenas que conocen la verdadera historia de Colón y lo que él representa”, dijo Stefan Cuevas-Caizaguano, un residente que observaba el hecho.

El monumento fue retirado alrededor de las 3 a.m. Los empleados de la ciudad también removieron otra estatua del explorador italiano en el parque Arrigo en Little Italy.

La alcaldesa Lori Lightfoot emitió un comunicado el viernes por la mañana diciendo que las estatuas fueron retiradas hasta nuevo aviso “en respuesta a las manifestaciones que se volvieron inseguras tanto para los manifestantes como para la policía, así como los esfuerzos de los individuos para derribar de forma independiente la estatua de Grant Park de una manera extremadamente peligrosa.”

La alcaldesa dijo que pronto se anunciará un proceso formal para evaluar cada monumento, memorial y mural en toda la ciudad.

El concejal Brian Hopkins (distrito 2) dijo al Chicago Sun-Times el jueves por la noche que Lightfoot tomó “una decisión unilateral” de retirar las estatuas.

El Chicago Tribune fue el primero en reportar la decisión de Lightfoot el jueves por la noche.

Después de que se diera a conocer la noticia, más de 1,000 manifestantes que se reunieron cerca de la casa de Lightfoot, en Logan Square, se regocijaron. Poco después, un organizador dirigió a la multitud en un canto de celebración.

“Gracias por la estatua, ahora desinvierta en la policía”, gritó la multitud.

Catanzara apareció en el parque después de escuchar que la estatua debía ser removida. Catanzara se ha peleado recientemente con Lightfoot después de que le escribió una carta al presidente Donald Trump pidiéndole ayuda federal en ciudad.

La estatua de Colón ha sido objeto de un mayor escrutinio en medio de la concientización nacional sobre la injusticia racial.

Fuente: Chicago Suntimes

You must be logged in to post a comment Login