Donbass. Un año de “tregua indefinida”

Por Denis Grigoriuk. Resumen Latinoamericano, 24 de julio de 2020.

En Donbass ya se ha dejado de pensar en cuántas treguas se han anunciado en las reuniones del Grupo de Contacto. Creo que no miento si digo que muchos han olvidado ya que, el 17 de julio de 2019, cuando el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky empezaba su carrera política e intentaba al menos dar la apariencia de querer cumplir sus promesas, se firmó un documento que proclamaba una “tregua indefinida”.

Un año después, los representantes de la RPD en la oficina del Centro de Control y Coordinación Conjunto han resumido este tiempo en el que supuestamente, según los documentos oficiales, existe un régimen de alto el fuego. No he puesto comillas a la “tregua indefinida” sin motivo, ya que, según el CCCC, ya el día en el que se firmó solemnemente la tregua, el Ejército Ucraniano infringió el régimen de alto el fuego en siete ocasiones. En el calendario presentado por los representantes de la RPD, se apunta que gran parte de la actividad del Ejército Ucraniano se produjo en el otoño de 2019 y en la primavera de 2020 antes de la retirada de tropas y armamento de tres puntos del frente antes de la pandemia de coronavirus.

Además, el CCCC mencionó el número exacto de proyectiles que han contado los empleados del centro: 34.189 proyectiles disparados contra el territorio de la RPD. Este número incluye munición prohibida por los acuerdos de Minsk. Pero eso son solo frías cifras que, aunque impresionan, hay que comprender que acarrean un riesgo para la vida humana. Cinco civiles han muerto en este periodo y otras 60 han resultado heridas. [No hay información sobre las víctimas militares, muy superiores a las víctimas civiles, así como de los daños materiales, que siguen siendo importantes-Ed].

Si hablamos de las víctimas, casi todas murieron en la primavera del año 2020. Esto sugiere que el equipo de Zelensky ha abandonado el plan de paz y ha decidido seguir el ejemplo de su antecesor Petro Poroshenko. El informe del CCCC incluye el caso de la muerte de una joven cerca de Gorlovka, asesinada en un ataque con drones ucranianos, las lesiones sufridas por los niños de Alexandrovka y otros casos de actos terroristas por parte del Ejército Ucraniano contra la población civil de la RPD.

El informe afirma que, en la primavera de 2020, la OSCE ha registrado movimiento de tropas ucranianas hacia la línea del frente. Esa debe ser la causa de que el Ejército Ucraniano comenzara a atacar los medios y el equipamiento de la OSCE utilizado para registrar las infracciones. El mes pasado, las tropas ucranianas destruyeron tres sistemas de vigilancia de la misión de monitorización. Yaşar Çevik, jefe de la misión de la OSCE, tuvo que admitir que, entre abril y junio, el número de víctimas civiles se había multiplicado por cinco. Puede que esto no fuera suficiente para el comando ucraniano, ya que los ataques contra los drones de la OSCE han aumentado. Al mismo tiempo, también ha aumentado el uso de drones de ataque por parte de las tropas ucranianas.

La publicación del informe del CCCC coincidió con la noticia del terrorista que había secuestrado autobús y tomado rehenes en Lutsk. Según se supo, el fanático planteó una serie de demandas absurdas, algo que no hace más que poner en mayor riesgo a la población, ya que no busca nada material concreto sino que es una forma de amenazar a la población con una ideología destructiva. Planeó sus acciones en su sano juicio (si se puede decir eso de alguien que planea tomar rehenes) y actuó conscientemente. Si creemos la información proporcionada por varias fuentes, se inspiró en el incidente de la captura de un puente en Kiev, tras lo cual el terrorista fue detenido, pero el ministro del Interior, Arsen Avakov, salió en defensa de este exmilitante que había luchado en Donbass del lado de las tropas ucranianas.

Pese a la información sobre los bombardeos y la muerte de civiles en Donbass y la captura de un puente por parte de un ucraniano que había luchado en Donbass, para Kiev los terroristas son los representantes de la RPD y la RPL.

En las ciudades ucranianas hay episodios regulares en los que fanáticos, locos o soldados con estrés postraumático toman puentes, autobuses y lanzan granadas a la gente que se concentra ante el Parlamento. Son siempre personas con posiciones proucranianas las que actúan de esta manera. Si tienen algún vínculo con lo ocurrido en Donbass, es por haber luchado por la “soberanía de Ucrania”, es decir, en el Ejército Ucraniano o en los batallones nacionalistas.

Aun así, según las declaraciones de los representantes oficiales de Ucrania, los “terroristas” son los residentes de la RPD y la RPL que no estuvieron de acuerdo con lo ocurrido en el centro de Kiev en 2014. Aunque ningún residente de Donbass haya cometido un solo acto terrorista en territorio ucraniano en lo que dura el conflicto.

Artículo Original: Denis Grigoriuk

Traducción: Nahia Sanzo

You must be logged in to post a comment Login