Cuba. Se ilumina Santiago

Cuba, Eduardo Palomares Calderón, Resumen Latinoamericano, 24 de julio del 2020

El corazón de los santiagueros, su música y el triunfo mismo de la Revolución, viven desde este sábado nuevas luces a plenitud, tras el encendido de la iluminación monumental instalada en el céntrico Parque Céspedes y su entorno, justo a las 12 antes meridiano de este 25 de julio, en emotivo regalo al aniversario 505 de la villa fundada por Diego Velázquez. 

Al decir del arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), desde hace algún tiempo se ha trabajado para este instante en tan emblemático lugar, que encierra en el imaginario de los santiagueros la firma del acta fundacional, y en sus corazones ese regocijo del anuncio del Triunfo de la Revolución por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. 

El acontecimiento no podía pasar por alto y con todas las medidas sanitarias tomadas en tiempo de COVID-19, tiene lugar el acto que  igualmente sirve de víspera especial a una fecha tan extraordinaria como es el 26 de julio, a 67 años del asalto al Moncada que con Fidel al frente puso en marcha el decisivo período de luchas libertarias culminado aquí el 1ro. de enero de 1959.

«Este es un preciado anhelo –refiere López Rodríguez–, y para dignificarlo tuvo lugar una intervención general en los que llamamos el anillo cero de la ciudad. Comenzando por su espacio público en el parque fue cambiado prácticamente todo el piso, se conservaron los bancos, fueron soterradas las líneas eléctricas y telefónicas, se cambiaron las luminarias y se alistaron las fuentes y el área verde.

«En el entorno resaltan seis edificaciones emblemáticas, y por sólo hablar de tres la majestuosaCatedral de estilo ecléctico es un  valioso exponente de la arquitectura religiosa cubana, la casa de Diego Velázquez clasifica entre las más antiguas en el país, y el estéticamente precioso Ayuntamiento, baste decir que fue el lugar escogido por Fidel aquel luminoso 1ro. de enero.

A los citados inmuebles se suman el conocido hotel Casa Granda, el antiguo Club San Carlos ocupado ahora por una institución cultural, y el Banco Nacional de Cuba, los cuales recibieron igualmente acciones de restauración, conservación y pintura en general antes de la colocación por especialistas de las luces monumentales y ornamentales exhibidas por vez primera.

La celebración ha incluido también el mantenimiento al área patrimonial ocupada por Martí, Céspedes, Mariana y Fidel en el cementerio Santa Ifigenia, la apertura en la OCC de la exposición De la ciudad en que vivimos a la ciudad que soñamos, y otras acciones en el Parque Museo Abel Santamaría, la casa natal del poeta José María Heredia, y en la Avenida Victoriano Garzón, donde destaca la remodelación capital del coppelia La Arboleda.

Tomado de Granma (Colaboración de RC)

You must be logged in to post a comment Login