Bolivia. El Pacto de Unidad y la COB convocan a movilizaciones contra la postergación de las elecciones /El MAS ratifica la fecha del 6/S (videos)

Resumen Latinoamericano, 24 de julio de 2020.

El llamado Pacto de Unidad de las organizaciones sociales campesinas Indigenas originarias como la CSUTCB , Bartolinas , Interculturales y CONAMAQ , están convocando a gran marcha el próximo martes 28 de julio contra la postergación de las elecciones en Bolivia
El Secretario Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia ,, Henry Nina , responsabilizó de estas movilizaciones al.Gobierno defecto y al Tribunal Supremo Electoral por no a ver atendido de manera oportuna el pedido del pueblo en tema de salud y la convocatoria a las elecciones en la fecha ya establecida.
Así también uno de los máximos dirigentes de la CSUTCB , Teodoro Mamani , no descartó que luego de la marcha un cabildo defina el inició del bloqueo general e indefinido contra el prorrogismo del gobierno en complicidad con el tribunal electoral .

El MAS ratifica elecciones para el 6 de septiembre y advierte con procesos a vocales

“El establecimiento de la fecha de elecciones para el 6 de septiembre de 2020 fue fruto de un acuerdo impulsado por el propio TSE con los partidos políticos” señala el comunicado.

El MAS ratifica elecciones para el 6 de septiembre y advierte con procesos a vocales
Los jefes de bancada del MAS en conferencia de prensa

La bancada del Movimiento Al Socialismo en la Cámara de Diputados se pronunció respecto al anuncio del Tribunal Supremo Electoral de que postergará las elecciones para el 18 de octubre de 2020, que calificaron como un abuso y una arbitrariedad, por no pasar la consulta al órgano legislativo.

“El anuncio del Tribunal Supremo Electoral es un abuso y una arbitrariedad, viola las leyes 1266, 1297 y 1304 que establecen que el TSE puede establecer la fecha de elecciones como máximo el 6 de septiembre de 2020. Esta decisión unilateral y arbitraria, sobrepasando a la Asamblea Legislativa Plurinacional expone a los vocales a eventual responsabilidad”, dice el comunicado del MAS.

Además los diputados recordaron que “el establecimiento de la fecha de elecciones para el 6 de septiembre de 2020 fue fruto de un acuerdo impulsado por el propio TSE con los partidos políticos y en el cual también se consideraron los factores de salud de la pandemia y las debidas medidas de bioseguridad para la jornada electoral, así como lo han realizado otros países como República Dominicana el pasado 5 de julio”.

También aseguraron que la fecha del 6 de septiembre le dio certidumbre a la población de Bolivia y que como fue un acuerdo con los distintos actores políticos no hubo problemas para viabilizar dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La realización de las elecciones nacionales es una urgente necesidad para solucionar la crisis política que arrastramos desde el año pasado y que el gobierno transitorio debió impulsar desde un primer momento y en el plazo más breve posible, dado que su única misión era llamar a elecciones y no tomar otras decisiones que no le competen”, explican los miembros del expartido de gobierno.

Acotaron que si no se realizan de manera urgente las mismas es debido a que “el gobierno transitorio utiliza irresponsablemente la pandemia con fines políticos para prorrogarse en el poder y dejar hoy a Bolivia en una crisis económica, política y sanitaria sin precedentes. La multiplicación exponencial de casos, la falta de medidas de bioseguridad, de pruebas masivas, de hospitales colapsados, son prueba de ello”.

VIDEO: Mineros de Huanuni se pronuncian respecto a la postergacion de elecciones.

La COB también anuncia batalla en las calles contra la postergación de las elecciones

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral determinó postergar la fecha de las elecciones para el 18 de octubre , La COB y el Pacto de Unidad en una reunión de emergencia resolvieron el inicio de movilizaciones a nivel nacional en rechazo a lo que consideran un nuevo golpe a la democracia por parte del Gobierno .
El Secretario Ejecutivo de la COB , Juan Carlos Huarachi , advirtió que no se va permitir la suspensión de las elecciones se pidió al Organo Electoral el respeto a la fecha establecida que es el 6 de septiembre.
Huarachi ,confirmo la declaratoria de estado de emergencia y confirmó la primera gran marcha para el martes 28 de julio ,concentración en ex tranca de Senkata de la ciudad del Alto.
Posteriormente a esta concentración se llevará adelante un cabildo de emergencia en la que se definirá otras acciones de protestas mo descartando bloqueo nacional de caminos .

Pronunciamiento de la Zona Sud de Cochabamba.

Ultimas determinaciones de la Coordinadora de las seis Federaciones del trópico de Cochabamba.
Habla, Leonardo Loza.

Pronunciamiento de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales de Bolivia, rechanzan la postergación de elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre.

LA CONFEDERACIÓN SINDICAL DE INTERCULTURALES DE BOLIVIA, ANGÉLICA PONCE, SE PRONUNCIA SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES.

El Alto y otras organizaciones sociales piden respetar las elecciones el 6 de septiembre.
Fuente: Tele Estrella.

You must be logged in to post a comment Login