Argentina. Organización social y política condena represión a comunidad indígena guaraní en Salta

Resumen Latinoamericano, 24 de julio de 2020.

Comunicado de las Organizaciones Libres del Pueblo-Resistir y Luchar

BASTA DE PERSECUSION A LOS PUEBLOS INDÍGENAS


¿Hasta cuando vamos a tolerar los argentinos que nuestros pueblos originarios continúen siendo perseguidos y masacrados en nombre en nombre de valores que solo sirven a los intereses de quienes se consideran superiores?
Yamila Belizán, quien oficia de vocera de la comunidad Cherú del pueblo guaraní, que reside en la Colonia Santa Rosa, en las cercanías de Orán (Salta) fue detenida. Hay otras compañeras y un bebé heridos. Las autoridades del Hospital de la zona se negaron recibir a las heridas y certificar las lesiones. La comunidad ocupa un terreno baldío aledaño al de su residencia y fueron atacadxs por las fuerzas represivas policiales que también procuran detener al cacique de esa comunidad. Todo ese proceder se hizo efectivo, según los miembros de esa comunidad, sin la exhibición de ninguna orden judicial.
La violencia institucional, el racismo y pretendidos derechos que no vienen de la ocupación efectiva del territorio sino de papeles, muchas veces truchos o “fabricados” con la anuencia de las autoridades, son los instrumentos que hoy se utilizan. Antes fueron los mismos u otros y mañana a seguirá igual si los argentinos seguimos viendo como ocurren estos acontecimientos sin alzar nuestra voz y nuestros cuerpos, en defensa de estos pueblos y sus derechos.
Las Organizaciones Libres del Pueblo – Resistir y Luchar (OLP-RyL) son un agrupamiento de hijxs de esta tierra, de Nuestra América. En ella también militan pueblos originarios. Juntxs aspiramos construir una fuerza multicultural que ponga fin a este estado de cosas de un orden institucional organizado sobre el genocidio de los pueblos que originalmente poblaron estas tierras. Genocidio que, bajo la forma de guerras de baja intensidad, sigue sobreviviendo para vergüenza de la cultura y poderes dominantes.
Los gobiernos provincial y nacional son responsables de este proceder criminal y racista.
LIBERTAD YA A YAMILA BELIZAN
RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA COMUNIDAD GUARANÍ DE CHERÚ Y A TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
UNIRSE DESDE ABAJO, ORGANIZARSE COMBATIENDO
ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO – RESISTIR Y LUCHAR

You must be logged in to post a comment Login