Perú. Conflicto en Espinar: Piden al Primer Ministro Cateriano instale nueva mesa de diálogo

Zintia Fernández/ Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2020

En el noveno día de huelga indefinida, los ciudadanos de la provincia cuzqueña de Espinar salieron a las calles con banderas blancas para exigir ser escuchados y se cumpla con la plataforma de lucha que proponen. En esta se incluye la distribución de un bono solidario con fondos del convenio firmado entre la provincia y la empresa minera Glencore-Antapaccay en el 2013. Los dirigentes piden al primer ministro Pedro Cateriano, interceda en el conflicto para retomar la mesa de diálogo, pero con otros representantes del gobierno.  

El presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE), Vidal Merma, explicó que el pedido del bono solidario de mil soles para las familias de la provincia ingresó como proyecto y fue aprobado en el comité de gestión del Convenio Marco, pero no tiene aprobación de la empresa. Asegura que la minera ha tenido “una posición intransigente” en el proceso de diálogo. Además en la plataforma de reclamos se incluye la reformulación del Convenio Marco, acuerdo que las comunidades han buscado cambiar desde el 2005 y otra vez en el 2012 por no “cumplirse en su integridad”.

“Invocamos al Gobierno central que pueda interceder para instalar una mesa de diálogo por este problema y otros reclamos como la reformulación del convenio por incumplimientos de parte de empresa minera, (…) remediación por la contaminación que existe en el corredor minero desde Las Bambas, Chumbivilcas y Espinar. Nosotros hemos insistido en el diálogo a través de las organizaciones y ahora que hay un nuevo premier esperemos que dé  una mirada con responsabilidad para instalar una mesa de diálogo. Invocamos al premier Pedro Cateriano instale una mesa porque aquí no hay confianza en Paola Bustamante [designada como alta comisionada]. Nos hemos estado sentado con las autoridades, pero no ha habido respuestas concretas”, insistió Vidal Merma.

En lo que va de las manifestaciones se han registrado tres heridos, un adulto y dos menores de edad. A través de una conferencia de prensa, Karem Luque, integrante de Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco, resaltó el papel de las mujeres al  formar parte de la “primera línea” durante las protestas. Denunció que la ciudadana de Espinar, Juana Apaza, fue herida por las fuerzas del orden y la encerraron en una carceleta a jóvenes que ingresaban a Espinar en un camión, pero se desconoce la cantidad. de detenidos. También solicitó que “cese la violencia” y a este pedido se sumó el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte. “No pueden actuar como fuerzas perpetradoras y esperemos que no ocurra un caso de impunidad [con los heridos]”, dijo. Insistieron en el diálogo.

“Ya habido reclamos, como en el 2012, y son reclamos de impactos a la salud, definición de quien está generando la contaminación en el territorio, e incluido la reformulación de convenio marco. Entonces, hay un tema histórico que no se ha estado discutiendo, mucho menos resolviendo. Además, un aspecto adicional es la ampliación a tercera fase del proyecto Glencore Antapaccay, hay un pedido de consulta previa que está suspendido hasta este momento”, observó Jaime Borda, secretario ejecutivo de Red Muqui, sobre los 35 años de actividad minera en Espinar.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login