Palestina. Entrevista al sociólogo Andres Kogan: ‘El Estado de Israel no puede decir que es un ejemplo de democracia’

Por César Ebu Eid, Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2020.

Sociólogo, chileno y descendiente de judíos, denuncia a Israel dentro de la crítica general al colonialismo y las violaciones a los Derechos Humanos. “Los judíos se identifican como un pueblo histórico, pero otra cosa muy distinta es Israel, un Estado moderno-colonial, que ha venido colonizando los territorios palestinos por más de 70 años”.

César Ebu Eid: Siempre uno se confunde, sería bueno que tú lo aclararas, esto que uno dice, él es judío, él es israelí, ¿Cuál es la vinculación entre estos dos conceptos?

Andrés Kogan Valderrama: Bueno, yo soy sociólogo, chileno y descendiente de judío. Mi padre es judío al igual que toda mi familia paterna. Los Kogan son judíos de Rusia, que llegaron a Chile a comienzos del siglo XX, perseguidos por el imperio zarista.

Sobre las críticas que yo he hecho en mis columnas, tienen más que nada que ver con el Estado de Israel. Con un proceso de colonización, de nacionalización de los judíos. Porque los judíos se identifican como un pueblo histórico, pero otra cosa muy distinta es un Estado moderno-colonial, que ha venido colonizando los territorios palestinos por más de 70 años.

César Ebu Eid: ¿Y que te hace tener a ti esta visión crítica de lo que hace hoy Israel con Palestina?  Porque lo más simplista sería decir, bueno tú estás ligado a Israel de una u otra forma, entonces fantástico, sigue creciendo Israel, mi pueblo, el pueblo de mi familia. Pero que te hace tener esta actitud de tomar distancia, de decir, acá hay cosas que no me están haciendo mucho sentido.

Andrés Kogan Valderrama: Mi crítica al Estado de Israel tiene más que nada que ver con una crítica general al colonialismo. Una crítica desde los Derechos Humanos, desde el reconocimiento y autodeterminación de los pueblos, y que tiene que ver como Israel ha conquistado, ha negado la existencia de otro pueblo, que en este caso sería el palestino.

De ahí que el caso israelí se podría traer incluso a Chile, con  la colonización del Estado de Chile a los pueblos indígenas, como ha pasado con el pueblo mapuche. O sea, mi crítica va más allá del Estado de Israel, ya que es solo un ejemplo de colonialismo del  siglo XX. Por eso se puede equiparar con otros colonialismos históricos. De hecho, el sionismo como expresión nacionalista, deriva del colonialismo europeo, que ha negado al otro, negando su existencia, animalizándolo, inferiorizándolo, con unas jerarquías de poder y un discurso bastante racista.

César Ebu Eid: ¿El sionismo, ya que tocaste el tema, es uno solo? ¿No distingue entre distintas sensibilidades políticas? ¿Existen sionistas de izquierda también?

Andrés Kogan Valderrama: Si, el sionismo ha tenido corrientes más de izquierda, pero incluso las corrientes más progresistas reproducen este discurso nacionalista. Es un nacionalismo de izquierda, que evidentemente  no es lo mismo que Netanyahu, pero igual hay una aceptación al colonialismo, hay un nacionalismo exacerbado, heredero de los nacionalismos europeos. Entonces no es muy distinto un sionista de izquierda que de derecha.

César Ebu Eid: ¿Cómo podemos entender en pleno siglo XXI, que Israel entre los argumentos que entrega para sentirse dueño de toda la tierra de Palestina, use la idea de que ellos son el pueblo elegido por Dios?

Andrés Kogan Valderrama: Esa es una denominación histórica, bíblica, pero evidentemente hay un uso político de ese término para justificar el colonialismo hacia el pueblo palestino. Se usa ideológicamente, lo cual es absurdo utilizar en este tiempo ese argumento para colonizar un territorio, confiscar y expulsar a miles y millones de descendientes palestinos, que han sido objeto de esa colonización desde 1948 hacia adelante.

César Ebu Eid: ¿Tú conversas estos temas en círculos tuyos, en círculos cercanos, de personas judías, israelíes?

Andrés Kogan Valderrama: Si, por ejemplo yo participo y enviado también mis columnas a una iniciativa que se llama Los Otros Judíos, que son judíos de todo el mundo, que hacen una crítica y un cuestionamientoal Estado de Israel. Sobre judíos en el mundo que critiquen el Estado de Israel hoy en día, uno piensa en Ilan Pappé por ejemplo, que es un historiador israelí. Está también Marc Ellis que plantea la idea de una teología judía de la liberación, está Santiago Slabodsky y una idea de un judaísmo decolonial. O sea, existen corrientes dentro del judaísmo críticas al sionismo. El judaísmo trasciende al sionismo. El sionismo es de un momento histórico puntual, de fines del siglo XIX, pero la historia del judaísmo es mucho más rica, mucho más diversa y mucho más crítica que lo que piensa el sionismo.

César Ebu Eid: Leyendo una de tus columnas, en donde hablabas del tema palestino vinculándolo con el tema de nuestros pueblos originarios aquí en Chile. ¿Cuáles serían las similitudes y las diferencias que habría entre el tema palestino y los pueblos originarios?

Andrés Kogan Valderrama: Las similitudes son bastante. Son dos estados, el de Chile y el de Israel,  los cuales han impuesto un dominio nacionalista, y la idea de que la tierra es del estado, negando así a la población pre-existente que ha estado ahí. En el caso de Israel,la palestina, y en el caso de Chile, la mapuche y otros pueblos originarios. Se ha impuesto un estado monocultural, uninacional, totalmente demoledor y nefasto para la diversidad y la plurinacionalidad.

Sobre diferencias, también existen, ya que en el caso del Estado de Israel, hay un intento de que los judíos, que a finales del siglo XIX, eran minoría en Palestina, retornen a Israel después de miles de años. Por eso es bastante curioso el caso israelí.

César Ebu Eid: Como explicas tú esto, cuando el pueblo judío tuvo que sufrir en carne propia la barbarie en la segunda guerra mundial. Con todo el dolor, todo el sufrimiento, que hoy día lo replique con los palestinos y las palestinas. Desde el punto de vista humano, dejando de lado cualquier tipo de tendencia o sensibilidad política, a mí por lo menos, me cuesta entenderlo.

Andrés Kogan Valderrama: A mí también me cuesta entenderlo, y por eso yo empatizo con el pueblo palestino justamente a partir del holocausto judío, de parte del genocidio de la Alemania nazi. Es poco entendible desde un punto de vista de Derechos Humanos siendo bastante sincero. Me cuesta entender que se justifiquen las acciones del Estado de Israel a partir del genocidio y el colonialismo.

Yo creo que el Estado de Israel se generó como consecuencia del nazismo, y el sionismo usó este genocidio para justificar su existencia.  Porque si uno piensa antes del holocausto, la gran mayoría de los judíos en el mundo no estaban con el sionismo, ni siquiera lo conocían. Entonces el holocausto permitió que el sionismo usara este temor a la desaparición del judío, a su extinción, lo que permitió la construcción de mala forma del Estado el Israel. Un Estado que terminó replicando prácticas del Estado Nazi y de otros estados modernos en el mundo colonialistas y de exterminio.  

César Ebu Eid: Tú además eres director del Observatorio Plurinacional de Aguas. Ahí nos metemos con un tema tremendamente sensible en la Palestina ocupada, que es como se maneja este recurso tan importante para la vida humana.

Andrés Kogan Valderrama: Sí, hay un abuso del Estado de Israel, a través de una apropiación del agua en Cisjordania, y el Observatorio Plurinacional de Aguas lo que busca es visibilizar todos estos robos y la mercantilización del agua, en donde el Israel y América Latina son bastantes.

Lo que busco con el Observatorio es que el agua sea un Derecho Humano, un Derecho de la Naturaleza, que sea un bien común, que se comparta. Que no se apropie ni por los Estados ni por las empresas. Mi idea por tanto del Observatorio, es visibilizar conflictos socioambientales, el pensamiento crítico latinoamericano, el pensamiento anticolonial, antipatriarcal y anticapitalista.

César Ebu Eid: ¿Cómo se mueven ustedes con esto del Observatorio Plurinacional de Aguas, con qué tipo de comunidades, en qué tipo de instancias trabajan?

Andrés Kogan Valderrama: Es con distintas comunidades y organizaciones en lucha contra el extractivismo petrolero, minero, forestal y de los monocultivos. La idea es visibilizar y ponerse en contacto con organizaciones críticas, que plantean alternativas desde la agroecología, desde la permacultura, desde miradas postextractivistas. La idea es cuestionar esta noción del progreso, del desarrollo, que viene muy con los Estados, como es el caso israelí y chileno. Esta idea lineal del desarrollo bastante capitalista, que está muy vinculada al colonialismo.

César Ebu Eid: Ya, ok, pero alguien decía por ahí, un ejemplo vale más que mil palabras. Danos un ejemplo de cosas concretas que hayan hecho ustedes en este Observatorio Plurinacional de Aguas, para que todos entendamos.

Andrés Kogan Valderrama: Por ejemplo, el año pasado asistimos a la Cumbre de los Pueblos, en la cual participaron organizaciones del norte y sur de Chile como de América Latina. Experiencias concretas hay en todo el mundo, en América Latina sobre todo, en agroecología y sustentabilidad. El tema del agua es un gran tema en Chile, ya que es el único país del mundo que tiene un bien común como el agua privatizada. Entonces la idea es visibilizar eso e impulsar  que el agua sea gestionada por las mismas comunidades. Eso es lo que se plantea desde el Movimiento por el Agua y los Territorios, por lo que queremos politizar el agua y los socioambiental, y generar alternativas.

César Ebu Eid: Que bueno lo que dijiste, porque no todo el mundo lo sabe. ¿O sea, tú dices, que Chile es el único país del mundo que tiene en manos privadas el recurso agua?

Andrés Kogan Valderrama: Si, es el primero y el único en el mundo privatizada las fuentes de agua, porque la gestión del agua hay muchos países que la tienen privatizada. Eso es un escándalo, y habla del Chile completamente neoliberal y mercantilizado. Es  un fundamentalismo económico que está presente en Chile, que está muy vinculado al colonialismo. Ahí uno lo puede vincular con la lucha mapuche,  con el tema de las forestales, de cómo consumen agua, cultivan pinos y eucaliptus a través del monocultivo.

César Ebu Eid: Volviendo nuevamente al tema de Palestina, a la ocupación, a la anexión, etc. ¿Tú ves alguna salida a esta situación? No solamente por el anuncio de la anexión, sino también por la situación concreta que vive hace 70 años el pueblo palestino.

Andrés Kogan Valderrama: Yo más que salida, apoyo las presiones contra el Estado de Israel que vienen de todo el mundo. Mientras más apoyo, mientras más condena, mientras más presiones, mientras más sanciones, mejor. Lo bueno que ha pasado durante estos días, ha sido la aparición de muchos comunicados e iniciativas. Yo por ejemplo, he firmado bastantes iniciativas como descendiente judío. Una de ellas, es la llamada “Trueque de Ley de Derecho: Un acuerdo diferente”, impulsada por Silvana Rabinovich, que es una filósofa judía argentina que vive en México y que es investigadora de la UNAM.

La idea de esta carta, que aparece en mi columna, que es una invitación para que los judíos de todo el mundo la puedan firmar, es renunciar a un privilegio, que en mi caso sería tener la ciudadanía israelí, por ser descendiente judío, para restituir un derecho, que es que los palestinos puedan volver a sus territorios de origen.

César Ebu Eid: Fíjate que el otro día lo estábamos conversando con el profesor de la facultad de filosofía de la Universidad de Chile, Bernardo Subercaseaux, y hablábamos que Israel se define como la única democracia de medio oriente. Se define como un país adelantado científicamente, cosa que es cierto en ese aspecto, pero definirse como la única democracia de medio oriente, cuando trata así a los habitantes de un pueblo que está ocupado, que nos trata como tan poca cosa, a mí me cuesta entender que eso se pueda definir como una democracia avanzada.

Andrés Kogan Valderrama: Si, es que democracia y colonialismo no van de la mano, son cosas totalmente opuestas. Uno no puede hablar de democracia siendo colonialista. Es como hablar de democracia siendo  racista o  machista.

César Ebu Eid: Si, y tener territorios que dominas, por las razones que sean, y tener ciudadanos de primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta categoría,  cuesta entender.

Andrés Kogan Valderrama: Si, hay una negación completa al pueblo palestino de parte del Estado de Israel, porque tiene un discurso muy nacionalista, incluso de sectores de izquierda judíos sionistas. Pero no, democracia y colonialismo son cosas totalmente opuestas. El Estado de Israel no puede decir que es un ejemplo de democracia, si tiene prácticas colonialistas y de apropiación de territorio de otro pueblo, eso es una contradicción.  

César Ebu Eid: Bueno, yo te quiero agradecer, es esperanzador poder conversar con una persona que tiene raíces judías en un programa como este, que es Palestina por Siempre, y que con absoluta libertad tú te puedas manifestar a favor de los derechos humanos, a favor del respeto a la vida, y entender lo más profundo lo que tiene que vivir hoy el pueblo palestino. De verdad te agradezco mucho Andrés.

Yo me imagino que mucha gente va quedar prendida con esto de que tú eres director del Observatorio Plurinacional de Aguas. ¿Si alguien quiere tener más antecedentes, donde puede tener más información?

Andrés Kogan Valderrama: La página del Observatorio Plurinacional de Aguas es www.oplas.org

César Ebu Eid: Perfecto, un tremendo abrazo, gracias por este diálogo en Palestina por Siempre, y por lo franco y lo directo que has sido.

Andrés Kogan Valderrama: Muchas gracias por la entrevista, un abrazo grande 

You must be logged in to post a comment Login