Nación Mapuche. Violentas detenciones en la toma de Gendarmería en Cañete (videos)

Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2020

27 mujeres mapuche fueron detenidas tras el violento desalojo por parte de FF.EE. de Carabineros de las oficinas de gendarmería de Cañete, acción llevada a cabo en apoyo a los PPM en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Lebu y Temuco.

Patricia Tomelao, vocera de los Presxs Poilíticxs Mapuches en huelga de hambre de Lebu. Se refiere a la toma de Gendarmería en Cañete.

La comunidad mapuche pide respuesta por los comuneros que se encuentran en huelga de hambre, entre ellos, el machi Celestino Córdova.

En paralelo, la Gobernación Provincial de Arauco ubicada en Lebu estuvo tomada, al igual que el Centro de Reinserción Social de Cañete.

Auca Castro, vocero de los denominados Presos Políticos Mapuche, explicó que la toma “es a propósito de generar medidas de presión debido a la preocupación que tenemos, por la extensa huelga de hambre que llevan nuestros hermanos en la cárcel de Ángol“.

El Gobierno ha hecho oídos sordos, no ha querido responder al diálogo al cual las comunidades lo han emplazado y, de esta manera (…) se ha hecho ocupación de las oficinas de gendarmería de Cañete como de la Gobernación Provincial de Arauco“, agregó el vocero. 

LOV Y COMUNIDADES MAPUCHE LAVKENCHE EN RESISTENCIA
-Las comunidades movilizadas para exigir respuesta a sus demandas y las de los PP mapuche en HH

“El día de hoy nos hemos concentrado en la Gobernación Arauco, para hacer ocupación de éste espacio, y así hacer sentir nuestra profunda molestia y preocupación por la nula respuesta que ha dado el Gobierno a las exigencias de las comunidades, en conjunto con los Presos Políticos mapuche de las cárceles de Angol, Temuco y Lebu.
Hemos hecho un claro emplazamiento al estado respecto de la aplicación jurídica del convenio 169 de la OIT, especialmente en el punto 10.2.
Los ocho Presos Políticos mapuche de Angol en conjunto con el Machi Celestino Cordoba cumplen hoy 81 días en huelga de hambre; los once presos políticos mapuche de Lebu cumplen 18 días; y hace 5 días los siete presos políticos mapuche de Temuco se plegaron también a la huelga de hambre.
Es sumamente preocupante la profunda negación al diálogo del gobierno, que ha preferido enviar militares al territorio mapuche en vez de responder al diálogo que hoy demanda el pueblo mapuche.
Responsabilizamos al Estado de la respuesta que pueda tener nuestro pueblo frente a un posible desenlace fatal de nuestros hermanos en Huelga de Hambre (HH) y exigimos la retirada de contingentes militares de nuestro territorio. Nosotros no exigimos ningún favor, si no el cumplimiento real de los tratados que Chile a ratificado ante el mundo
Lov y Comunidades Mapuche Lavkenche en Resistencia.”

Ambas instalaciones fueron desalojadas brutalmente y llevaron detenidas a 27 mujeres.

Videos extraídos de Facebook Aukinlavken

You must be logged in to post a comment Login