Nación Mapuche. Río Negro: Hostigamiento permanente a comunidad Mapuche

Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2020

El CAI, organización de base del pueblo mapuche informa a la comunidad en general sobre los atropellos y hostigamiento que sufre la comunidad mapuche kom kiñe mu.

Innumerables hechos de violencia, el envenenamiento de los perros, la matanza y el robo de animales, amenaza con arma de fuego, todos hechos que han sido denunciados y sin ninguna respuesta por parte de la Fiscalía.
En el paraje cuentan con un galpón comunitario que lo levantaron los propios pobladores en la década del ’80, en un terreno cedido por la familia Cayunao para guardar pasto y lana ,con el aporte que hizo el CEDEC, institución no perteneciente al Gobierno.

El galpón es de uso comunitario y tiene importante función en el trabajo de la cooperativa y de pobladores independientes, como lo es la esquila, el acopio de lana y el resguardo de mercaderías, en una zona donde cada poblador vive en lugares de difícil acceso en verano, tornándose prácticamente imposible en invierno.

El galpón en estos días está disponible para la emergencia) como lo debería estar la Escuela N° 100 que también era de uso comunitario y en la actualidad no sabemos quién autorizó la ocupación de edificio escolar. Creemos que la realizó el Ministerio de educación de la Pcia. sin realizar la consulta previa a las comunidades como lo establece el Convenio 169 de la OIT, sin definir, ni hacer público las razones de su uso, pero que tiene espacio suficiente y puede afectarse a esta contingencia.

Este jueves 16 de julio la camioneta del municipio de Ñorquincó le llevó pasto a un poblador, Jorge Cornalef, werken de la comunidad Ancalao, rompió y quitó el portón lateral del galpón para descargarlo, sabiendo que la llave la tenía una vecina y que si la necesitaba debía buscarla. Pero la intención acá es clara y se agrava cada vez más. Es ejercer un constante hostigamiento.

El día viernes 17 de julio, cerca de las 15:00 hs, Irma Cayunao se acercó al galpón situado a pocos metros del puente, frente a la ex Escuela N° 100 de Arroyo las Minas, y pudo ver que lo habían roto. Les preguntó a otros pobladores del lugar que estaban con ella, si sabíar quién lo habría hecho.
Fue ahí que el werken que estaba cerca, le gritó que él había sido.

La expresión soberbia y violenta para dirigirse a Dña. Irma, es la actitud permanente que soporta esta comunidad por parte de estos personajes que están dispuesto a realizar actos como la destrucción de un bien comunitario, por saberse amparados por instituciones del Estado.

Estas acciones de violencia profundizan las divisiones con el riesgo de hechos más graves, y es lo que le sirve al Estado y a los grandes inversores que vienen por el Territorio. Es una táctica común utilizada a través de la historia, pero han sido efectivas dividiendo organizaciones de trabajadores, movimientos sociales y Pueblos Originarios.

El pueblo Mapuche lo hemos vivido a lo largo de nuestra historia de lucha y lo soportamos en la actualidad. Esto no debe sorprender a nadie, somos como cualquier pueblo en el mundo en el que no todos pensamos igual
Algunos actúan contra su gente en forma inconsciente, pero también hay quienes saben bien lo que hacen.

Estamos en una situación grave por el aislamiento a consecuencia de la pandemia, la nevada que está cayendo y nadie sabe cuántos animales se van a salvar en la región. Con el agregado en esta comunidad, la presión por el conflicto con el Gobierno provincial y Barabucci, empresario que quiere quedarse con gran parte del territorio de la comunidad. Estos hechos serían sin mucha importancia, sino lo miramos como parte de todo un accionar permanente contra nuestra resistencia.

i!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu l!!

CAI — Consejo Asesor Indígena

Puel Mapu – (Argentina)

Para contacto:

CAI, H, Chacho Liempe, teléfono fijo: 02944 455409.-

KKM. Claudia Benavidez, Cayunao, celular: 294 154200053

Leer el comunicado completo

You must be logged in to post a comment Login