Bolivia. Posponen elecciones para el 18 de octubre

Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2020

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, confirmó hoy que las elecciones generales en el país se postergan para el domingo 18 de octubre de 2020 a causa de la propagación del coronavirus.
En conferencia de prensa, Romero precisó la nueva fecha de los comicios, con una posible segunda vuelta el 29 de noviembre, y posesión de las nuevas autoridades en diciembre de 2020.

Ahora la nueva fecha de elecciones debe someterse a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la cual debe aprobar una nueva ley de prórroga, según publicó el ultraderechista diario Página Siete.

Al respecto, la red informativa Erbol señaló en su web que Romero aseveró que la resolución del TSE no requiere aprobación de la Asamblea Legislativa, y dijo que antes acudió al Legislativo para buscar el consenso.

‘La salud de la población es una prioridad del TSE, esta elección requiere las mayores medidas de bioseguridad posibles’, según afirmó el titular del ente electoral.

Argumentó³ que ‘la fecha definitiva de la elección genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, llegada de misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones en el territorio por parte de los tribunales departamentales electorales’.

Se trata de la tercera vez que se posponen los comicios en Bolivia; la fecha original estaba prevista para el 3 de mayo, se pospuso para el 2 de agosto y luego para el 6 de septiembre, antes de la decisión ahora de realizarlas el 18 de octubre de este año.

Antes, la fuerza Movimiento al Socialismo había pedido al TSE actuar con imparcialidad ante la solicitud de varios frentes políticos de posponer la fecha de elecciones.

El expresidente Evo Morales advirtió en su perfil de Twitter que una postergación en la fecha de elecciones solo perjudicará ¡ al pueblo por la ingobernabilidad que se observa, la pandemia sin ningún control y la crisis económica.

Advirtió que el gobierno de facto de Jeanine Ãñez solo quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y contra candidatos del MAS-IPSP, lo cual es otra forma de proscripción y por eso no quiere elecciones el 6 de septiembre.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login