Uruguay. Residentes de medicina exigen seguridad laboral y sanitaria (fotos)

Resumen Latinoamericano, 22 de julio de 2020

Practicantes internos de medicina se concentraron el 21/07/2020, a partir de las 10 horas, en la Plaza Independencia, frente a la Torre de presidencia.
Son 200 practicantes internos que trabajan sin remuneración ni seguridad social durante 12 meses, con una carga horaria de entre 36 y 44 horas semanales. Es de suma importancia que ante esta pandemia mundial, tengan un contrato laboral, ya que ellos están al frente de la atención de las policlínicas, salas de internación y emergencia.

Ante la situación de inseguridad por la pandemia por COVID-19, el impacto mundial generado y la repercusión nacional con la consecuente incertidumbre en cuanto a su evolución, los Practicantes Internos CIRO 2020 – 2021, en calidad de integrantes del personal sanitario, consideran fundamental que la totalidad de los cargos cuenten con contrato laboral remunerado y las garantías que este implica saldando así la injusta situación que se arrastra desde hace más de diez años.

El CIRO consiste en un año de práctica preprofesional fundamental para la formación médica y es requisito para recibir el título de Doctor en Medicina.

Los estudiantes de dicho ciclo trabajan formando parte del equipo de salud en calidad de Practicantes Internos entre 36 y 44 horas semanales durante doce meses corridos, en instituciones públicas o privadas en convenio con la Facultad de Medicina.

Como trabajadores de la salud evacúan consultas en policlínicas, en sala de internación y cumplen guardias en puerta de emergencia, constituyendo una pieza fundamental para mantener el nivel asistencia a lo largo del territorio nacional, reconocido por todo el sector, más aún en plena emergencia sanitaria.

La situación actual

La generación CIRO 2020 – 2021 próxima a iniciar sus actividades el 1° de agosto, está conformada por casi 580 estudiantes. Actualmente hay 382 cargos con remuneración presupuestada (364 cargos públicos y 18 cargos privados) lo que deja a casi 200 practicantes internos sin ingresos monetarios ni cobertura de beneficios sociales.

La actual emergencia sanitaria expone dificultades que ya existían entre los practicantes internos no remunerados y genera nuevas vulnerabilidades particulares al actual contexto que transita el país.

Los practicantes han puesto en conocimiento la mencionada situación como futuros profesionales, a diferentes autoridades de la salud, a las autoridades de la Universidad de la República competentes en el tema, así como a los mandos pertinentes del Poder Legislativo y Presidencia y se encuentran aún sin una respuesta concreta, a menos de un mes y medio del inicio del CIRO.


El futuro sanitario está en juego.

Fotografía Martha Passeggi.

You must be logged in to post a comment Login