Palestina. Jordania consideraría un solo estado para eventual solución de conflicto israelí-palestino

Resumen Latinoamericano, 21 de julio de 2020—

El primer ministro de Jordania, Omar Al-Razzaz, podría considerar positivamente una solución democrátoca de un solo estado si los derechos israelíes-palestinos siempre que se concedieran los mismos derechos a ambos pueblos y advirtió que los planes de Benjamín Netanyahu de anexar partes de Cisjordania podrían desencadenar una nueva ola de extremismo en Medio Oriente.

Al-Razzaz dijo al diario británico The Guardian que tal política de anexión sería “el preludio de un nuevo estado de apartheid” que devendría en fuerza radicalizadora y desestabilizara aún más en la región.

“Tal y como lo vemos, cualquier cosa que no sea una solución viable de dos Estados va a empujar no sólo a Jordania, no sólo a Palestina, no sólo a (Israel), sino a la región y al mundo al caos”, expresó el primer ministro durante una entrevista en Ammán con ese órgano de prensa.

Los líderes israelíes tradicionalmente han evitado cualquier tipo de solución de un solo estado, temiendo que la población palestina eventualmente eclipse a la judía y amenace la identidad religiosa de (Israel).

Pero la idea creció en popularidad entre los activistas palestinos a medida que la perspectiva de establecer su propio estado disminuyó.

“Si cierras la puerta a la solución de dos estados, podría muy bien mirar esto positivamente, si estamos abriendo de forma clara la puerta a una solución democrática de un solo estado”, acotó Razzaz.

“Pero nadie en (Israel) está hablando de eso, y por lo tanto no podemos atenuar lo que están haciendo. ¿Quién está hablando de la solución de un solo estado en (Israel)? Están hablando de apartheid en todos los sentidos”, subrayó.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login