Nación Mapuche. Comunidades williche realizan toma pacífica de oficinas de CONADI en la Isla de Chiloé

Jose Luis Vargas/ Resumen Latinoamericano, 21 de julio de 2020

Exigen renuncia de de la Encargada de la Oficina Chiloé, Claudia Unicahuin por el pésimo trato que da a sus hermanos y hermanas de las comunidades, sino también por su falta de conexión y compromiso con los derechos y las necesidades de las comunidades Mapuche Williche de Chiloé ya sea en la asistencia en el periodo de emergencia sanitaria, como validar y promover iniciativas parlamentarias que tienen por objetivo dividir al Pueblo Mapuche, hechas de mala fé y sin consulta previa.

Rechazan la iniciativa de ley presentada por el Senador Moreira. De reconocimiento del pueblo veliche, como un pueblo distinto al mapuche, apuntando a la división y debilitamiento de este último.

Expresan su apoyo a la situación en las que se encuentran sus hermanos mapuche en huelga de hambre, en las distintas cárceles de Wallmapu.Finalmente acusan lentitud de respuestas por parte de CONADI a petitorios presentados hace más de 6 meses.

(Se adjunta comunicado)COMUNICADO PÚBLICO

Por el presente comunicado queremos dar a conocer a ustedes las principales razones que impulsan la toma pacifica de las dependencias de CONADI en Castro.

  1. Exigimos la renuncia de la Encargada de la Oficina Chiloé, Claudia Unicahuin, no solo por el pésimo trato que da a sus hermanos y hermanas de las comunidades, sino también por su falta de conexión y compromiso con los derechos y las necesidades de las comunidades Mapuche Williche de Chiloé, ya sea en la asistencia en el periodo de emergencia sanitaria, como validar y promover iniciativas parlamentarias que tienen por objetivo dividir al Pueblo Mapuche, hechas de mala fé y sin consulta previa.
  2. Manifestamos nuestro más profundo rechazo a la iniciativa de ley presentada por el Senador Moreira. De reconocimiento del pueblo veliche, como un pueblo distinto al mapuche, apuntando a la división y debilitamiento de este último, promovido por agentes institucionales como Claudia Unicahuin y otros, además de mercenarios intelectuales, ya que este ha sido presentado de forma totalmente irregular, en estado de excepción, sin consulta previa y sin la participación de las comunidades y desconociendo los acuerdos tomados en consultas previas, como es el caso de las comunidades de la comuna de Chonchi las cuales ya manifestaron unánimemente su desacuerdo con esta idea hace 4 años atrás.
  3. Con esta acción manifestamos también nuestro más profundo apoyo a la situación en las que se encuentran nuestros hermanos mapuche en huelga de hambre, en las distintas cárceles de Wallmapu. Denunciamos el trato discriminatorio que han recibido, tomando en cuenta el contexto actual de pandemia, esta discriminación se ve evidenciada frente a tratos criminales de la dictadura, encarcelados en cárceles 5 estrellas por delitos de lesa humanidad que han sido liberados con el pretexto de la emergencia sanitaria, así como uniformados que no solo han asesinado a mapuche sino también han violado derechos humanos del pueblo chileno y que se encuentran en libertad.
  4. Finalmente, realizamos esta acción por la falta de respuesta de las autoridades a las reales demandas de nuestras comunidades, cuyos petitorios han sido presentados hace más de 6 meses, sin tener el mas mínimo avance, hacemos énfasis en la falta de fondos necesarios para afrontar la difícil situación que viven nuestras organizaciones y comunidades.

Mañum. Firma.

Unión de Asociaciones y Comunidades Williche de Chonchi

FUENTE: Revista Territorio Sur

You must be logged in to post a comment Login