México. Sanación en la sierra, con la tierra

Por Amalia N. Vargas, Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2020

Compartimos experiencias de sabidurías junto a los hermanos indígenas Wixarica. Los wixárikas o wixáricas (huichol [viˈʐaɾika-viˈraɾika]), conocidos en español como huicholes, son un grupo mayoritario en Nayarit, México. Habitan el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixárika (la gente) en su lengua. 

En nuestro viaje a México, llegamos a Guadalajara, Jalisco y a varios territorios indígenas; en uno de ellos en la zona casi del desierto conocimos a varios Maracames, Médicos tradicionales Wixarica, hombres y mujeres medicina.Entre ellos conocimos a Zabonizoc, quien es médico tradicional Wixarica, hijo de padres maya y wixarica, vive actualmente en Guadalajara y se dedica a sanar por medio de las plantas sagradas y el gran espíritu de la tierra.

Cosmovisión del desierto
El nombre Zaboninzoc es de origen maya, mexica, este nombre es un nombre de siembra que le dieron las comunidades. El hermano Zaboninzoc nos explicó que no les gustaba que le llamáramos huicholes, le pregunté porqué. Él dijo que huichol significaba perro sucio, que es un nombre despectivo con el que lo llamaron los blancos, motivo por el cual ellos dicen que su cultura es wixarica, el pueblo que adora el venado y sana con las plumas del águila.

A continuación compartiremos la entrevista acerca de la cosmovisión; Medicina tradicional y la espiritualidad.

¿Cómo están los Wixaricas hoy?
Nosotros estamos preocupado, tristes por la continua tala de bosques, las contaminaciones de ríos y mares y todo el medio ambiente. Creemos que las estaciones están cambiando, así como cambia acá abajo, allá arriba también cambia. Cambia también el mar, el aire y el agua, por eso cada vez sentimos más los movimientos telúricos y están también los vómitos del mar en los tiempos de lunaciones. Por otro lado en los tiempos que hay cambios de una estación a otra en esos momentos también vemos las depuraciones. Creemos que el hombre por muy científico o iluminati que se crea, puede crear tempestades ficticias arrojar mediante aviones y bombas al cielo sus nubes artificiales, que tienen contaminantes y elementos patógenos, nosotros nos reímos, los maracames, los espirituales, porque el hombre no va a superar al dios que domina la naturaleza total.
Las etnias estamos cansadas que nos lleven bicicletas rotas, solo pintadas y se nos rompen en la montaña, en las selvas, y nos llevan ropa y cosas del banco mundial de salud solo por votos de confianza y se olvidan de las necesidades de servicios, se olvidan de la educación, no creemos en los que prometen sino en los que hacen.
Cada año en nuestras comunidades hacemos nuestros cambios de varas o cambio de autoridades, tenemos nuestras propias autoridades. También tenemos personas que están en desorden a esas personas, nosotros los ponemos trabajar, porque andan de vagos porque no saben qué hacer. Lo ponemos de secretarios o cuidadores para que tengan una responsabilidad y se ordenen ellos mismos. A diferencia del sistema capitalista u occidental en vez de darle trabajo lo condenan lo matan, los echan y así solo los perjudican más.
Esta manera de darles trabajo o algo para hacer es una manera de ayudarlos a respetarse a ellos mismos y respetar la comunidad, la familia.

Sanacion desde la Contemplación y Agradecimiento
¿Cómo está su pueblo en relación a la salud?
Hoy el hombre se ata a la medicina porque el medio les provee las enfermedades y luego le provee la cura, tiran en las nubes esos elementos patógenos. Tiran insecticidas que provocan cánceres y enfermedades y luego largan campañas gratis de vacunas gratuitas y te infectan, para que uno siga consumiendo y gaste en ellos, es decir trabajamos para pagar medicamentos y hospitales.

Según usted el mundo está hambriento de espiritualidad. ¿Cómo podría uno conectarse con esa espiritualidad?
El hombre debe despertar y darse cuenta que trae dones, y primero debe pensar el daño o el beneficio que puede causar con esos dones inteligencia súper dotada que te da te Dios. Debemos fijarnos de no causar daño a los elementos de la naturaleza como las plantas, animales, el aire y el agua. Incluso ver qué uso le doy a mi propia energía buena o mala, en relación con las energía de los elementos, eso es espiritualidad para nosotros es el respeto y como uno se relaciona con toda la naturaleza cada día. Primero debo observar lo que la naturaleza me dio y contemplando la naturaleza a diario voy conectándome más.
Lo primero es estar pendiente de las energía de los elementos, los estados de la naturaleza, eso es espiritualidad. Luego la naturaleza te da lo segundo, lo que necesitas. Lo primero que tenemos que enriquecer es nuestro espíritu después la materia y al último el cuerpo.

¿Qué hace el médico tradicional?
El médico tradicional, recorre ciudades, países, pueblos, el médico sufre la pena ajena en carne propia. Si quieres conocer a los chamanes, médicos tradicionales, curandero, primero reconócete a ti, dentro de ti está la magia. Yo no vengo hablarte de dios sino, nosotros hablamos con dios, hablamos con el gran espíritu dador de vida, ese dios está en la naturaleza, está en los niños, está en todos, en la cumbre, esta aun en tu enemigo, lo importante es saber verlo.

¿Qué tipos de enfermedades curan en esta zona?
Nosotros curamos el mal de ojo, levantamos la mollera. Por ejemplo cuando se cae la mollera esta se cae por el peso o se el desprendimiento porque hay una deshidratación del cartílago de deshidrata y pierde fuerza. También curamos el empacho.

¿Cómo comienzan las enfermedades en su comunidad?
Las enfermedades comienza por tristezas y corajes en extremos, nosotros tratamos de curar con plantas, porque hay una desarmonía de los órganos vitales en los jóvenes niños, y adultos. Las enfermedades del hombre y la mujer son emocionales, hay las enfermedades de parejas , las mentiras los engaños, traen más enfermedades. A mis pacientes les pregunto: “de qué estás triste”, y ellos me cuentan, la gente no se da cuenta que la energía se desgasta mucho y cuando ellos no quieren contar sus problemas se enferman.
Las personas a veces andan preocupadas y no saben porque andan temerosos y tristes no saben porqué. Nosotros observamos porqué andan así y en nuestro templo el kaliguey, ahí nosotros les hablamos para restaurar sus órganos vitales a través de nosotros el gran espíritu de vida cura sus emociones, sana sus espíritu y ahí se cura el espíritu su alma mente y cuerpo, eso lo hacemos mediante plumas de zopilotes plumas de guajalote los limpiamos, le pasamos las plumas como los estetoscopios de energía, si está muy mal lo succionamos y sacamos esa energía densa o pesada.
Limpiamos esas energías densas pesadas con piedras de cuarzo y otras. Luego para restaurar sus energías le ofrecemos medicina elaboradas a base de plantas por medio de gotas, pomadas ungüento, estas cremas sacan el estrés, el ruido. También hacemos masajitos. Aun con el ruido de la gran ciudad podemos estar meditando en movimiento, meditamos en el silencio de uno mismo. Debemos caminar cuando no tenemos nada que decir.

¿Cómo uno se enferma del mal de ojos?
La persona se enferma de mal de ojo porque hay personas que inconscientemente o conscientemente mueven energía intensa y pesada y de ellas se nutren. Esas personas se alimentan mediante la crítica, mediante la envidia, mientras más se critiquen más se nutren. Se alimenta de esa energía densa, pesada, si tus estás en un nivel más elevado, más tranquilo relajado, dicen que en ése corazón no entra esa energía pesada. Pero humanamente esas personas son vampiros energéticos y ahí se descompensa la otra persona que pierde su energía.
Cuando la persona pierde energías tiene estos síntomas; le duele la cabeza, tiene diarrea y luego pasa a la deshidratación. Lo que sufre la persona es descompensación energética. Para recuperar la energía perdida, nosotros lo curamos con un huevito, un huevito es una célula completa, tiene iones positivos y negativos es una célula viva, es un ser vivo potenciado, lo pasamos y pasamos por el cuerpo de la persona que está mal para compensar la energía perdida o para extraer alguna intromisión energética, mientras hacemos oraciones en nuestra lengua o castilla invocando las energías. Y la gente vuelve a equilibrar sus energías.
Debemos cuidar nuestro cuerpo físico y energético. Los órganos mandan energías vitales y cuando se enferma dejan de enviar las energías y el cuerpo está en desarmonía, con melancolía. También puede tener una mala alimentación espiritual.

¿Cómo nos alimentamos espiritualmente?
Para alimentarnos espiritualmente energéticamente debemos trabajar la armonía, debemos observar más la naturaleza, el fuego, el viento. Debes observar a tu pareja, esposa o esposo, a los niños y ver toda la perfección de tu cuerpo, debemos aprender a auto observarnos. Debemos contemplar algo más poderoso que uno mismo, como el sol, la luna, eso es espiritualidad, algo que me mueve a hacer cosas desde el corazón. Debemos sumar y tratar de evitar restear todo los que no haga bien lo debemos incorporar.
Nosotros tenemos una profecía acá en México, tenemos cinco lagunas muy grandes el lago Chapala, es el más grande, es un lago inteligente como todos, esos cinco lagos. Dicen que cuando el lago de Chapala se seque el mundo se terminará. Sabemos que el cuerpo, la ropa todo desaparece, nuestros cuerpos irán a la tierra. Todo es de la tierra nuestras chaquiras o adornos, las prendas vienen de la tierra por eso debemos agradecer a la tierra.
Estamos vivos porque vibramos, debemos vivir para hacer, no solo para desgastar el tiempo en cosas banales.

¿Qué es espiritualidad para usted?
La Espiritualidad es mirarte adentro, escucharte hasta los ruidos que dicen tus órganos vitales, escuchar la voz del silencio, mirar hacia arriba, mirar a tus hermanos, los más necesitados que sufren es su tierras y discriminación.
Debemos mirar con amabilidad y respeto, y mirar bien al que nos dirige en país. Mirar con ojos de bondad a los hombres y mujeres que a veces se equivocan, o a los que siguen presos de las pasiones desordenadas. Solo debemos hacer cantos rezos plegarias al gran espíritu por nuestros hermanos, eso es espiritualidad trabajar el amor. Invito a los hermanos que retomen la espiritualidad vayan a las ceremonias, vayan a la montaña a las sierras al mar. Si las ceremonias sobreviven es porque son necesarias.

El rol de la mujer wixarica
La mujer es una dadora de vida siempre anda copaleando o sahumando, anda cocinando, bordando, tejiendo collares y aretes todo el tiempo es un ser fuerte. La labor de la mujer es importante a nivel del linaje, es la que lleva el eje de nuestra familia y cultura. La mujer es una semilla dadora de vida, cuando una mujer está embarazada y le dicen que corre riesgos de vida dicen quiero que nazca mi hijo yo ya viví y conocí la vida. Es madre por excelencia y protectora.

¿Cómo son los cantos sagrados?
Nuestros cantos son como los tibetanos, son como mantras, estas canciones de sanación solo cantamos en ceremonias. Nosotros somos venaditos del corazón de dios. Somos danzantes de las agua de los paisajes, entre cascadas entre paisajes incontaminados cantamos.
El canto es así: “Eres venadito de papaiari buscas una vida un sustento tu eres venadito sagrado y naciste en tu pueblo porque ahí debías nacer”.
Uno tiene que cantarse, tú tienes que hacer tu propia terapia de canto, tú tienes tu poder de sanar, debemos compartir los cantos.

* Amalia N. Vargas es Licenciada en Culturas Tradicionales- Foklore, Prof. Danzas Folkloricas y Bellas Artes. Magister en Cultura y Sociedad (orientación Sistemas de Creencias). Medicina Indoamericana.

Imágenes: Dibujos hechos por hermanos descendientes cora- wixarika. Autor Jorge Chavez

Fuente: RedEco

You must be logged in to post a comment Login