Argentina. Comunicado de la familia de Santiago Maldonado

Por RedEco, Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2020

A 12 días de cumplirse 3 años de la desaparición forzada de Santiago, su desaparición y muerte siguen impunes: no hay ninguna persona declarada responsable, nadie investiga nada, ni siquiera hay juez. Otra vez el poder judicial….

Hoy (viernes 17 de julio) fuimos notificados que el juez Borinsky de la Sala IV de Casación Penal, resolvió no hacer lugar a la recusación e inhibición del Dr. Lleral como juez de la causa: “… en función de la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación relativa a la garantía del juez natural (Art. 18 de la Constitución Nacional) y al criterio restrictivo y de excepción que rige en materia de recusación y excusación -sostenido por el suscripto en múltiples oportunidades-, y las particulares circunstancias relevantes del caso en examen, cabe concluir que la querella de Sergio Maldonado no ha logrado demostrar la existencia de elementos objetivos que abonen el alegado temor de parcialidad, ni la consecuente afectación de la garantía constitucional invocada -imparcialidad del juzgador, derivada del debido proceso legal y la defensa en juicio …”

El Dr. Lleral el 30 de diciembre de 2019 ante nuestra recusación sostuvo: “… ante los fundamentos que sostienen las recusaciones efectuadas, claramente se aprecian, sin necesidad de producción de prueba alguna, los motivos serios y plenamente aceptables del temor de parcialidad que señalan las partes, como también la configuración de una situación de violencia moral al afectar mis íntimas convicciones, con motivo de cargar con el deber de rever una decisión judicial que entiendo justificada y que, más allá de su revocación, no borra la opinión ya vertida que se erige como motivación indiscutida de mi apartamiento de la causa.

“A esta altura, y a partir de la expresa cita que del asunto realiza la Dra. Heredia en su escrito de recusación, tampoco puedo dejar de mencionar las derivaciones que tuvo la comunicación telefónica que, en presencia de mis secretarios y en cumplimiento de los mandatos legales, mantuve con la Señora madre de Santiago para notificarla de la referida Sentencia Definitiva Nº 1526/2018. Dicha comunicación, señala la letrada recusante, Más allá del contenido (…) generó tanto en el Dr. Lleral como en Sergio, una tensión de la que da cuenta el propio Dr. Lleral.

“Pues bien, a esa tensión que refiere la Dra. Heredia, debo agregarle la inevitable afectación moral que me embarga, precisamente, a partir de la pública adulteración del contenido de dicha comunicación efectuada por los familiares de Santiago Andrés Maldonado, que pretende sin justificación alguna, pero con un marcado interés, manchar el trabajo jurisdiccional honesto, responsable, imparcial, independiente, libre de toda atadura política o sectorial, absolutamente comprometido y apegado a la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, la Ley y esencialmente, a la verdad y a la justicia, que fue realizado por este magistrado y los funcionarios que lo asistieron.

“Por ello, como ya dije, también esta situación aconseja el cese de mi intervención en este expediente.”

El Dr. Borinsky obliga al Dr. Lleral a ocupar el cargo de Juez que él ya ha dicho no ejercerá.

Y a nosotros pretende obligarnos a no tener juez.

VERDAD Y JUSTICIA POR SANTIAGO

Fuente: RedEco

You must be logged in to post a comment Login