Catalunya. Miles de personas protestan en Poblet por la visita del rey español, entre cargas de la policía

Resumen Latinoamericano, 20 de julio 2020.

Miles de personas han conseguido acceder a las inmediaciones del monasterio de Poblet, en Tarragona, para protestar por la visita del rey español, Felipe de Borbón, pese al cordón policial de los Mossos d’Esquadra.

Las protestas se han saldado con un detenido. Quim Torra ha optado por no acudir y ha pedido un informe completo al comisario jefe de los Mossos sobre las cargas contra los manifestantes.

Poblet Protesta contra la visita del rey español al monasterio de Poblet. (Lluís GENE/AFP)

Miles de personas se han congregado en los accesos al monasterio de Poblet para protestar por la visita del rey español, Felipe de Borbón, a pesar de los cordones de seguridad instalados por los Mossos d’Esquadra. Los manifestantes han llegado desde l’Espluga de Francolí y han conseguido superar las barreras instaladas por los Mossos caminando por las viñas.

Imagen

Los antidisturbios han cargado contra los manifestantes para impedirles seguir avanzando y han detenido al menos a una persona, según señala Vilaweb.cat.

Los manifestantes han desplegado una estelada entre las viñas y han coreado consignas contra la presencia del rey español. La detención la han realizado los Mossos d’Esquadra en un punto de control apostado en la carretera, sobre las 12.00 horas, acusado de presuntos desórdenes y de intentar sustraer una tablet a un policía.

La marcha había sido convocada por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que han criticado las cargas de los Mossos d’Esquadra contra los manifestantes que se han concentrado en la localidad tarraconense.

Imagen
“Catalunya no tiene Rey”

En un apunte de Twitter, la ANC ha reprochado que los Mossos carguen contra manifestantes independentistas, «pero dejen pasar a gente con banderas españolas», y ha pedido explicaciones al Govern de por qué se limitan los derechos en función de la ideología.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha defendido en otro apunte de Twitter el derecho a la manifestación y ha apoyado la protesta contra el monarca. «Manifestarse contra un rey, contra una institución que esconde millones en Suiza mientras justifica la represión contra el independentismo, nunca puede ser delito. Al contrario: Todo el apoyo de Òmnium!», ha asegurado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

You must be logged in to post a comment Login