Argentina. Resumen Gremial: Campaña Nacional de la CTA Autónoma Soberanía Alimentaria para salir de la crisis / Moyano levanta los bloqueos y Mercado Libre se sienta a negociar / Vuelve a subir la temperatura en el conflicto lechero

Resumen Latinoamericano, 16 de julio de 2020 .-   Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque gremial, Línea sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias

____________________________________________________________________________

Campaña Nacional de la CTA Autónoma Soberanía Alimentaria para salir de la crisis

ACTA presenta a continuación un nuevo material de difusión con propuestas desde los trabajadores y trabajadoras para salir de la crisis. Soberanía Alimentaria es una demanda y una propuesta de la CTA Autónoma a través de la campaña “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”. Compartir este articulo:

El acceso a una alimentación saludable es un derecho humano básico, al que no accede la mitad de nuestra población adulta y el 60 por ciento de niños, niñas y adolescentes. Esto es posible porque hoy en día los alimentos están sujetos al lucro especulativo.

La Soberanía Alimentaria es el núcleo de cualquier principio básico de justicia social. Y requiere en lo concreto, que se independice la producción, el transporte y la comercialización de alimentos de las cadenas globales de especulación financiera. Por eso, proponemos avanzar en esta dirección, dando prioridad a los pequeños productores y comercios de cercanía.

En la esfera de la producción: impulsar la creación de un millón de chacras mixtas combinadas con la industrialización del campo, planificada y federal. Esto daría soberanía alimentaria regional y capacidad de exportación de alimentos sanos, saludables, con trazabilidad y artesanales, que es lo que la Argentina y el mundo demandan actualmente y lo harán a futuro.

En la esfera de la logística: dar prioridad en el abastecimiento a la pequeña producción de cercanía, mientras que en el eslabón de comercialización se debe garantizar el comercio justo. Para lo cual es necesario, reemplazar en el mercado interno el capital concentrado extranjero -preponderante en los supermercados-, por capital público que garantice el abastecimiento justo.

En materia de exportación de alimentos debe declararse de interés y utilidad pública aquellos sectores económicos que resulten centrales para enfrentar la crisis alimentaria. Un ejemplo claro de este aspecto, es la empresa Vicentin, cuya intervención está en marcha, pero su definitiva expropiación se encuentra en suspenso. El caso Vicentin resolvería además la necesidad de una empresa estatal con capacidad de regular los precios internos.

La Soberanía Alimentaria sólo es posible con la presencia fuerte de un Estado presente, que priorice el abastecimiento del mercado interno, con calidad y a precio justo.

Moyano levanta los bloqueos y Mercado Libre se sienta a negociar

Paz social: Moyano levanta los bloqueos y Mercado Libre se sienta a negociar

Tras la audiencia en el Ministerio de Trabajo, Moyano levantará los bloqueos a los centros de distribución de Mercado Libre. Acordaron mesas de trabajo para acuerdos futuros.

17/07/2020

En una audiencia en la cartera laboral que conduce Claudio Moroni los representantes de Camioneros y de Mercado Libre sellaron un primer entendimiento. La reunión, que duró unas dos horas, permitió abrir una mesa de diálogo en la que acordaron paz social y levantar la mediática medida de fuerza.

“Acordaron armar una mesa de diálogo entre la empresa y el sindicato . Se van a juntan las partes para ir armando agenda de temas y buscar acuerdos futuros”, explicaron desde el entorno de Moroni a InfoGremiales 

La situación implica que se dialogará sobre las diferencias actuales y sobre el plan que tiene Mercado Libre de expansión en el interior del país y que generará nuevos puestos de trabajo para el sector.

Del encuentro participaron el propio Moroni, el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, Hugo Moyano hijo (abogado de Camioneros, Marcelo Aparicio (secretario Gremial de Camioneros), Juan Martín de la Serna (CEO de Mercado Libre) y Jacobo Cohen Imach (abogado de la firma).

Desde la cartera laboral especificaron que “las partes se comprometieron a trabajar juntas de acá en adelante”, y remarcaron que mostraron predisposición al dialogo.

Con esto, se levantan desde este momento los bloqueos en los centros tercerizados de Mercado Libre que había encarado el gremio desde la mañana de ayer y que ponía en peligro la entrega de miles de paquetes comprados a través del comercio electrónico.

Hugo “Cachorro” Godoy: Hay otras alternativas a las dos fotos del 9J

¿Son los únicos dos caminos posibles los que mostraron los medios de comunicación dominantes -mientras ocultaban otros- el pasado 9 de Julio? Unos ganando la calle y acusando al gobierno de antidemocrático o el Gobierno exhibiendo una expresión de poder ubicando a la Sociedad Rural a un costado y a la CGT en el otro, siendo los sectores que dominaron a la Argentina desde la dictadura hasta acá, y que nos han sumido en un estado de crisis. Compartir este articulo:


* Secretario Adjunto Nacional de la CTA Autónoma. Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

¿Son éstas las únicas dos posibilidades de acción política a las que nuestro pueblo debe resignarse o es posible pensar que la derrota electoral del neoliberalismo abrió un tiempo de esperanza para que las relaciones de poder en nuestro país se modifiquen y que las riquezas se distribuyan con mayor equidad?.

Si el camino del neoliberalismo fue encarnado por las políticas de ajuste de Macri que derivaron en represión y restricciones democráticas, vale la pena preguntarnos si las elecciones abrieron simplemente un paréntesis en esa perspectiva o es la posibilidad de una profundización de la democracia con la intervención más activa de actores políticos, económicos y sociales que hasta ese momento estaban restringidos, limitados e inclusive reprimidos.

Cuando la UIA y la CGT firmaron el acuerdo para reducir los salarios y el Ministerio de Trabajo lo convalidó, dijimos que era una clara restricción de derechos, de hacer recaer los efectos de la crisis sobre los sectores populares ya afectados por la pobreza y el hambre, y que iba traer consecuencias negativas al gobierno.

Asegurábamos que ellos mismos iban a terminar presionándolo para que el gobierno flexibilice su posición y favorezca a los grupos económicos en la difícil tarea de negociar la deuda con los acreedores externos. Porque son estos mismos grupos que, junto al FMI, fundamentan los cambios estructurales en reformas laborales y previsionales, y la pérdida de soberanía.

Este 9 de Julio, los medios de comunicación dominantes, intentaron transmitir a la sociedad que estas son las únicas dos opciones, eliminando la opinión de la mayoría de las y los trabajadores, ausentes en el acto del gobierno y ocultados por estos mismos medios a pesar de las movilizaciones que se realizaron en Avellaneda, Reconquista y Rosario, que concentraron a varios sectores en apoyo a los trabajadores de Vicentin y a la intervención y expropiación de esta empresa, como así también las ollas populares que se gestaron en todo el país.

Sabemos que existen en nuestro pueblo otras alternativas, como lo demostró la convocatoria del Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción que se expresó el 1º de Mayo y que firmaron en conjunto la CTA Autónoma, organizaciones sociales, Pymes y sindicatos de la CGT no expresados en su actual conducción; de la misma manera que los sectores de la iglesia que responden a los lineamientos del Papa Francisco encuadrados en la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna, que apuestan a la perspectiva de cambios estructurales para concretar un salario universal, un impuesto a la grandes fortunas, la suspensión del pago de deuda externa y una profundización de la democracia.

Dos espacios en movimiento que el Presidente aún no ha convocado al diálogo y que debería hacerlo.

Las empresas no se sientan a discutir salarios y vuelve a subir la temperatura en el conflicto lechero

Las empresas no se sientan a discutir salarios y vuelve a subir la temperatura en el conflicto lechero

Las firmas levantaron la mesa de discusión que estaba pautada para hoy. El gremio lo tomó como una provocación y ya hay asambleas en las empresas. Acusan a las lecheras de quedarse con mil millones de pesos de los trabajadores.

17/07/2020

Horas antes de que se concrete, se levantó la reunión de conciliación pactada entre el gremio que representa a los trabajadores lecheros (Atilra) y las cámaras del sector, CIL y Apymel. Sin motivos aparentes, desde el sindicato atribuyen el fracaso al pedido empresario.

La noticia sorprendió a los trabajadores que esperaban una respuesta al conflicto desatado la semana pasada, cuando paralizaron por completo la actividad por la negativa de las empresas a comenzar la discusión para actualizar los salarios.

Según pudo saber InfoGremiales, el levantamiento de la reunión de hoy fue interpretado por Atilra como “una continuidad de la negativa de las empresas a llegar a un consenso sobre los distintos temas a tratar”.

“Con esta actitud, las cámaras se están negando también a acatar lo que ha marcado la Conciliación Obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo”, señalaron los conducidos por Héctor “Etin” Ponce.

Además especificaron que ya hay asambleas de bases en varias empresas lácteas por esta situación, lo que vuelve a recalentar la conflictividad laboral que parecía haberse enfriado al inicio de esta semana.

“Las pérdidas en el poder adquisitivo de los trabajadores lecheros desde el mes de diciembre al mes de mayo, son cuantiosas: más de mil millones de pesos deberían estar en el bolsillo de los trabajadores si las empresas lácteas no se hubiesen negado a discutir salarios”, concluyeron..

Trabajadores del turf reclamaron la “pronta apertura” de hipódromos, agencias hípicas y bingos

Trabajadores del turf reclamaron la "pronta apertura" de hipódromos, agencias hípicas y bingos

Lo hizo el secretario general de la Asociación del Personal de los Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina (APHARA), Diego Quiroga, quien envió notas al gobernador Axel Kicillof y a los responsables de Lotería de provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma.

18/07/2020

Con la defensa de los puestos de trabajo como prioridad, el secretario general de la Asociación del Personal de los Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina (APHARA), Diego Quiroga, envió notas al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a los titulares de Lotería de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma, para solicitar la apertura de hipódromos, agencias hípicas y bingos.

Al titular de Lotería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín García Santillán, le solicitó la “inmediata planificación” de la apertura del Hipódromo Argentino de Palermo en la sección Turf y la sección de Maquinas de Resolución Inmediata “cumpliendo con los debidos protocolos, normas y reglamentaciones establecidas por el gobierno porteño”.

“Realizamos esta solicitud sabiendo que la Ciudad cuenta con uno de los principales hipódromos del país, y teniendo en cuenta la importancia de la industria hípica y todos los eslabones que forman parte de la misma. Es también de suma importancia el estado de salud y cuidado sanitario de los caballos sangre pura de carrera para que puedan volver a su ritmo habitual de actividad”, señaló Quiroga.

En lo relacionado con la sección de máquinas de resolución inmediata, el pedido está vinculado al sostenimiento de las fuentes de trabajo, y la posibilidad de “que los trabajadores puedan cobrar sus salarios completos”.

“Es de suma importancias el porcentaje de la recaudación destinado al Incremento de Premios de la Actividad Hípica y para generar los recursos necesarios”, detalló el titular de APHARA.

En tanto, el pedido a Kicillof y al presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos bonaerense, Omar Galdurralde, es que se planifique una “pronta apertura” del Hipódromo de San Isidro y las Agencias Hípicas de la Provincia de Buenos Aires.

“Basamos este pedido dada la Importancia de la Industria Hípica (sexto productor de SPC de Mundo), donde la provincia es el principal lugar del país en cuanto a cría de caballos sangre pura de carrera, entrenamiento, competición y todos los eslabones que hacen a la actividad”, indicó Quiroga.

En lo referido a la apertura de las agencias hípicas, el dirigente gremial planteó que “se hace necesaria debido al volumen de apuestas que en ellas se efectúan y que van directamente a incrementar el totalizador de los hipódromos para el pago de premios”. Mientras, la solicitud en torno a los bingos está vinculada al Fondo de Reparación del Turf, “principal incentivo para el sostenimiento de la actividad”, concluyó Quiroga.

“Ha habido muchas bajas por despidos y suspensiones de trabajadoras domésticas o las obligan a renunciar”

"Ha habido muchas bajas por despidos y suspensiones de trabajadoras domésticas o las obligan a renunciar"

En los primeros 4 meses del año ya se perdieron 20 mil empleos en el personal doméstico. Desde la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares advierten que las obligan a renunciar y piden “que no manden ningún telegrama, que no se dejen apretar”.

17/07/2020

Luego de que se conociera que en los primeros 4 meses de este año el personal doméstico registrado se redujo de 497.700 a 477.000, Carlos Brassesco, apoderado de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, habló de la crisis económica y los abusos laborales que sufren las empleadas en medio de la pandemia.

“Ha habido muchas bajas por despidos y suspensiones que están prohibidos y no podrían producirse, o las obligan a renunciar a las trabajadoras. Aconsejamos que no firmen nada, que no manden ningún telegrama, que no se dejen apretar”, contó Brassesco en declaraciones a AM750.

Además, explicó que no se están realizando los correspondientes pagos de sueldo a quienes deben quedarse obligatoriamente en su casa. “Las más perjudicadas son las trabajadoras informales que son alrededor de un 70% de las trabajadoras de la actividad. Son las que sufren la mayor cantidad de abusos y fraudes laborales”, aseveró.

A las que están en blanco no le pagan la totalidad del sueldo o se lo intentaron reducir o se lo quieren compensar con el IFE”, agregó.

Brassesco contó que desde el sindicato realizaron una presentación en el Ministerio de Trabajo para que aquellos empleadores que vieron reducidos sus ingresos y tienen empleadas domésticas registradas se les permitiera ingresar en el programa ATP para que el Estado se hiciese cargo del 50% de los salarios.

Por otra parte, el titular de se refirió al posible regreso de la actividad en la nueva fase de la cuarentena y detalló que una parte del protocolo presentado tiene en cuenta los traslados al lugar de trabajo.

“Hemos tenido un contacto informal con el Gobierno de la Ciudad. Por lo que nos han dejado entrever, no las van a incluir a las de CABA en la primera fase que va a empezar el lunes que viene, pero si en la segunda y tercera parte”, detalló. 

“La idea de ellas es hacer que vuelvan trabajo aquellas que residen y trabajan en CABA para evitar e tránsito de aquellas personas que tengan que ir o volver al conurbano”, indicó.

“No están dadas las condiciones para la vuelta a la escuela”

"No están dadas las condiciones para la vuelta a la escuela"

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, afirmó que “hoy no están las condiciones para la vuelta a la escuela” y sostuvo que “aún no están elaborados” los protocolos para volver a clases en los municipios bonaerenses.

17/07/2020

En declaraciones formuladas a radio El Destape Radio, el dirigente gremial señaló que la prioridad a la hora de decidir el modo de retorno a las clases presenciales debe ser “cuidar la salud de los chicos y de los docentes”.

“Uno puede decir que hay municipios que no tienen circulación del virus, pero puede haber situaciones como la que se dio en Navarro, donde con una sola persona puso en riesgo a 180”, graficó.

“Primero hay que ver cómo está la situación sanitaria y epidemiológica. La segunda cuestión a tener en cuenta es si las escuelas están en condiciones con respecto a la infraestructura y espacios”, dijo el dirigente gremial y puntualizó que, “debido al deterioro de muchos años, hay establecimientos que no tienen los espacios necesarios”.

Baradel indicó que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, “implementó el inicio del programa Escuelas a las Obras, que en algunos casos se terminaron, en otros se está reparando y en otros se paralizó por el tema de la pandemia”.

“Están haciendo un esfuerzo muy grande para que se lleve adelante, pero producto del coronavirus muchos de esos trabajos se retrasaron”, indicó el referente de Suteba.

A la vez, el titular de Suteba analizó que “la presencialidad no va a ser como la conocimos sino muy focalizada” y pidió “prestar especial atención a los chicos que perdieron vínculo con la escuela y, fundamentalmente, a los que están terminando ciclos”.

PLENARIO DE LA CEA / Situación del sector nacional docente, la «vuelta a clases» en forma presencial

CEA

La Confederación de Educadores de la Argentina (CEA) realizó un Plenario de Secretarios Generales de la organización donde analizaron y debatieron sobre la problemática del sector educativo con cuestiones urgentes como la vuelta a clases presenciales, la necesidad de la reapertura paritaria, atender la situación de los suplentes y cesantes y de los docentes de Chubut, entre otros puntos. 

——————————————————–

«Los/as Sec. Generales presentes tras varias horas de deliberaciones y de realizar un detallado análisis de la situación nacional y jurisdiccional, ante la situación que estamos viviendo de pandemia, manifestaron que esta organización continúe con sus reclamos ante el ámbito de la paritaria nacional, para discutir salario inicial docente, acorde a la necesidad y realidad economía que impera en el país«, acordaron en la organización que tiene como principal referente a Fabián Felman.

Un tema que hoy clave para el sistema educativo es la vuelta a clases en forma presencia en plena pandemia. En Argentina comenzarán en agosto, en forma gradual, el regreso a las aulas en las jurisdicciones donde no haya circulación comunitaria de Covid-19.

Felman, dio a sus pares un informe sobre lo expuesto en la Internacional de la Educación que establece 5 (cinco) pilares esenciales para el ̈Regreso a las aulas ̈.

1.Participación en el diálogo social y político.
2. Garantizar la salud y seguridad de las comunidades educativas.
3. Convertir la equidad en una prioridad máxima.
4. Apoyar el bienestar y la recuperación física y emocional.
5. Confiar en la profesionalidad docente.

Otro tema planteado como prioritario fue reiniciar «las negociaciones en la Paritaria Nacional Docente, para tratar el tema salarial con la inclusión de condiciones laborales, un plus por la conectividad, y el pedido de apertura de paritarias en todas las jurisdicciones con la presencia de todas las organizaciones sindicales».

Un aspecto más señalado fue la «atención, por parte de las autoridades, y respuesta a la situación de las/os docentes suplentes y cesantes de todas las jurisdicciones durante esta pandemia; la urgente definición a favor de las/os Compañeras/os de Chubut, que desde mayo no perciben sus haberes y toda la solidaridad de la CEA y de cada una de sus organizaciones».

Por último, se trató el «protocolo del regreso a las aulas, que se cumpla en cada jurisdicción con la participación de toda la comunidad educativa garantizando prioritariamente la vida, promoviendo que las autoridades de Educación, Trabajo y Salud de cada jurisdicción extiendan la habilitación de cada establecimiento.

BANCARIOS / Acordaron paritaria 2020, destacaron «responsabilidad» ante la actual situación

5eeac537d190a8780aa06f85a9a228e3

La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresariales del sistema financiero acordaron un aumento salarial del 26 por ciento en cuatro tramos para este año sobre los salarios de diciembre último. Acordaron una cláusula de revisión para noviembre. 

————————————

El acuerdo establece que los trabajadores percibirán un 7% de mejora para el primer trimestre de 2020; un 6% para el segundo; otro 7% para el tercero, y un 6% para el cuarto trimestre del año, porcentajes aplicables también sobre los adicionales y la compensación del Día del Bancario, y estipula una cláusula de revisión en la segunda quincena de noviembre.

El Secretariado General Nacional del gremio, que encabeza Sergio Palazzo, aseguró en un comunicado que, al considerar «el derecho incuestionable» de los bancarios a percibir una mejora salarial, lo hace con «la responsabilidad que demanda la actual situación«.

«Al desastre que junto con la inmensa mayoría de argentinos y el nuevo gobierno se afrontaba hacia principios de año se sumó el impacto mundial de la enfermedad causada por la Covid-19, cuyas consecuencias sobre la economía y la sociedad, la producción y el empleo son de una magnitud imprevisible», remarcó la AB.

Palazzo y Eduardo Berrozpe (Secretario de Prensa) sostuvieron que el acuerdo con las cuatro cámaras patronales de la actividad fue alcanzado en el contexto de encuentros virtuales con los funcionarios del Ministerio de Trabajo, agregó el documento.

También estimaron que «las acertadas decisiones sanitarias y asistenciales del Gobierno ayudaron a transitar en orden la situación, pero la crítica realidad se profundiza, por lo que en el marco del aislamiento y la responsabilidad como trabajadores de una actividad esencial, el personal la atraviesa con el gremio».

«La actividad se desarrolla con los trabajadores bancarios necesarios y otros en sus domicilios, porque son personas de riesgo, o realizando teletrabajo. El gremio logró un minucioso y destacado protocolo de seguridad e higiene y no hubo suspensiones, despidos masivos ni reducciones salariales», concluyeron.

You must be logged in to post a comment Login