Argentina. Localizan en Alemania a genocida acusado de crímenes de lesa humanidad

Resumen Latinoamericano, 17 de julio de 2020.

Luis Esteban Kyburg (72) se encontraba prófugo desde 2013, cuando la Justicia Federal ordenó su captura internacional. Una investigación periodística lo identificó en las calles de Berlín. Se lo relaciona con los escuadrones de la muerte que operaron en Mar del Plata.

El ex oficial naval Luis Esteban Kyburg, acusado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, fue localizado en el barrio de Friedrichshein de Berlín, donde residía desde 2012, según una información publicada por un diario alemán y que fue confirmada por la Secretaría de Derechos Humanos.

Buscado por crímenes de lesa humanidad pasea cómodamente por Berlín“, informó este viernes el medio alemán Bild, que tras una investigación halló en las calles de esa ciudad europea a Kyburg, quien a sus 72 años lucía el pelo canoso y barba, muy diferente a la imagen compartida por el Ministerio de Seguridad en la que ofrecía una recompensa por información que pudiera ayudar para su captura.

Kyburg es ciudadano alemán y está acusado de haber asesinado y torturado a personas desde la Base Naval de Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar. Desde 2012 pesa en su contra órdenes de arresto internacional y, en marzo de 2015, la Justicia argentina emitió un pedido de extradición a Alemania.

Aquí estoy, espero responder ante un Tribunal en Alemania, no en Argentina. Soy inocente“, le confió Kyburg al periodista de Bild cuando fue abordado, en la convicción de que Alemania es reticente a la extradición de sus ciudadanos a terceros países.

Ante una consulta de ese medio, la organización de los derechos humanos germana Berlín Ecchr estimó que esa nación “no debía ser un lugar seguro para criminales de la dictadura argentina” y pidió a la fiscalía local que inicie un proceso para Kyburg responda ante las Justicia que lo requiere.

Fuentes de cancillería argentina consultadas por LA CAPITAL, informaron que la noticia del medio Bild “sorprendió” a los trabajadores de Berlín, quienes ya se pusieron a disposición para acompañar todo el proceso judicial que surja a raíz de esta información.

Entretanto, la Secretaría de Derechos Humanos nacional indicó hoy en un comunicado que “gracias al trabajo de víctimas y familiares, que lograron primeramente ubicar a Kyburg en Alemania” se emitió el 11 de julio de 2013 un pedido de captura nacional e internacional a partir de su imputación en la causa 44447/2004.

Kyburg está acusado de participar en los escuadrones de la muerte que operaron en Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar y se desempeñó como segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos UT 612.

Además se desempeñó como jefe del Departamento Personal, Operaciones y Logística de la Armada Argentina con sede en la Base Naval de Mar del Plata, unidad sindicada de ser responsable del secuestro y asesinato de 152 personas entre 1976 y 1983.

En 2010, a través del Programa Verdad y Justicia, el Estado argentino comenzó su intervención en la causa junto a víctimas, familiares y testigos.

Por su condición de ciudadano alemán no fue factible aún su extradición por lo que, desde la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti “se asesora y asiste en la prosecución de la causa abierta en Alemania”.

“Coordinando la operatoria para las declaraciones testimoniales por videoconferencia pautadas para este año que se llevarán a cabo desde Mar del Plata”, indicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Una de las personas que aparecen en el documental del diario Bild es el abogado querellante, Cesar Sivo. “Venimos trabajando con la querella alemana en equipo”, comentó.

Durante el proceso de estudio que derivó en su localización, el Archivo Nacional de la Memoria y el Espacio Faro de la Memoria fueron consultados y prestaron material, información y registro de acompañamiento para la investigación periodística del diario alemán Bild que dio con su localización exacta.

* Fuente: La Capital

You must be logged in to post a comment Login