Venezuela. Entrevista al embajador ante la ONU

Resumen Latinoamericano, 16 de julio de 2020.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, concede una entrevista exclusiva a la cadena HispanTV para abordar las agresiones diplomáticas contra el país latinoaméricano.

El representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza) ha participado este jueves en esta entrevista un día después de que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara un informe en el que se alerta de la “falta de independencia” judicial y “graves violaciones de los derechos humanos” en Venezuela. El Gobierno de Venezuela ha rechazado el informe y ha reiterado su denuncia una “agresión multiforme” contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, liderada por EE.UU.

Valero ha denunciado la subordinación de los países occidentales y la Unión Europea (UE) a Estados Unidos, que ha iniciado una campaña, incluidas amenazas e “invasión militar” contra Venezuela y utiliza el tema de los derechos humanos como “un pretexto para continuar su ofensiva criminal en contra de la Revolución Bolivariana”.

En este sentido, ha denunciado que, a pesar de las informaciones brindadas por Venezuela, la ONU escucha solo a los sectores de la oposición financiados por el Gobierno de EE.UU. y la UE a la hora de elaborar sus informes sobre el país suramericano que incluyen “argumentos falaces”.

Ha destacado que el Gobierno de Caracas respeta todos los derechos humanos, conforme a su Constitución, y ha señalado que Venezuela es uno de los países con menos fallecidos por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en el mundo por las medidas preventivas del Gobierno de Nicolás Maduro ante esta pandemia y ofrecer un tratamiento adecuado a su pueblo.

“Venezuela es un país que está en la vanguardia del ejercicio de los derechos económicos y socioculturales y derechos políticos y civiles”, ha reiterado el embajador venezolano, quien ha dicho que su país ratifica su compromiso de respetar las libertades democráticas y coordinar con las organizaciones internacionales al respecto.

A su juicio, los funcionarios de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solo “responden a los intereses imperiales”, ha criticado.

Valero ha lamentado que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas esté llena de países en vías de desarrollo y no adopte ni una sola resolución contra países occidentales que violan sistemáticamente los derechos humanos, como el caso de EE.UU. que ha practicado genocidio, guerras imperiales, que ha invadido a países, que ha asesinado a altas autoridades.

En este contexto, ha repudiado el silencio del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ante el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por Estados Unidos, un crimen que ha tachado de “un acto bochornoso y terrorismo de Estado”.

“El Consejo de Derechos Humanos no ha dicho ni una sola palabra contra un crimen tan abominable que ocurrió en este caso; que se le puso final a un héroe de la nación iraní (…) que era un buen ejemplo en la lucha mundial contra el terrorismo”, ha detallado.

A continuación, ha vuelto a criticar el informe de Bachelet ofrecido en contra de su país mientras que ha expresado su gratitud a los países que expresan su apoyo a Venezuela en medio de estos ataques.

Asimismo, ha agradecido a Irán por su solidaridad con Venezuela y el importante apoyo que brinda en el contexto de esta pandemia, enviando sus petroleros cargados con combustible a su país en medio de las sanciones de EE.UU. “El Gobierno de la República Islámica de Irán actuó con una dignidad y una valentía adorable (…) y siguió adelante con esta cooperación al ratificar que no acepta el chantaje imperial”, ha alabado.

Ver el video de la entrevista al embajador de Venezuela en la ONU

* Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login