Uruguay. Constructores en pie de lucha por salarios

Resumen Latinoamericano, 16 de julio de 2020

El Sindicato Único Nacional de la Construcción (Sunca) de Uruguay adelantó hoy un próximo plan de lucha para lograr la firma de un nuevo convenio colectivo para el sector.
Con la consigna ‘Ni un paso atrás, por trabajo, pan y salario’, horas atrás reunió en una asamblea en la plaza 1 de Mayo de esta capital, a unos 15 mil trabajadores provenientes de distintos puntos del país.

A su término se emitió una resolución que saluda la convocatoria al Consejo de Salarios y la apertura de la negociación colectiva y se aprobó el informe del Ejecutivo sindical para un nuevo convenio sin pérdida de salario y con ampliación de beneficios en avances en seguridad, y salud laboral en el empleo y fondo de contingencia, entre otros puntos.

También se facultó a delinear el plan de lucha del gremio en pos de esos objetivos.

Para el presidente de Sunca, Daniel Diverio, ‘con la llegada de la derecha al poder en Uruguay, se abre un nuevo escenario, donde se intenta aplicar políticas neoliberales’.

Diverio fustigó la recién promulgada Ley de Urgente Consideración (LUC) por considerar que ‘criminaliza la protesta’, y sostuvo que para llegar a las políticas de recortes es necesario sacar a las masas de la calle y así afectar también salarios, con lo que se vulnera uno de los derechos más importantes de los últimos años.

En la asamblea estuvieron presentes varios dirigentes y políticos, como el presidente y el secretario general de la central sindical PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, respectivamente; la senadora y candidata a la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse, y el senador y exsecretario general del Sunca, Óscar Andrade.

Otros gremios se preparan para realizar paros y actos de protesta contra recortes de salarios y precarios seguros de paro, desde mañana y hasta la semana que viene, entre estos los transporte interurbano, taxistas y bancarios.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login